Médicos piden a no bajar guardia ante Covid-19 y Dengue tras paso de huracán Eta

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, llamó a la población a no dejarse sorprender por el Covid-19, Dengue, Malaria y Leptospirosis tras el paso del huracán Eta en Honduras.

“Estamos presenciando una tragedia de proporciones gigantescas en nuestro país. La primera, la pandemia del Covid-19 y la segunda, las consecuencias del huracán Eta que ha devastado nuestro país”, afirmó el médico, quien agregó que se reportan casos de Covid-19 en los albergues por lo que es importante mantener las medidas de bioseguridad en medio de la emergencia.

Umaña urgió a la población a usar mascarillas, alcohol gel, lavado de manos constante y el distanciamiento físico entre las personas. En caso de estar en un albergue y no contar con estos implementos, pidió denunciarlo a través de medios de comunicación y redes sociales.

 

 

Asimismo, recordó que hay otras tres enfermedades a las que debe prestar atención la ciudadanía. En el caso de la Malaria y el Dengue, afirmó que son males que ya asolaban a la población; mientras que la Leptospirosis es una enfermedad que suele propagarse tras inundaciones con la salida de roedores a la superficie.

Lea también: Salud pública oculta alerta epidemiológica por Leptospirosis en Honduras

Para la prevención de la Leptospirosis pidió lavado meticuloso con agua y jabón de las superficies de latas, alimentos y utensilios. Además recordó que esta enfermedad puede provocar la muerte. En relación al dengue y la malaria pidió el uso permanente de repelente y otras medidas de control de zancudos.

El pasado jueves 5 de noviembre, el director del Departamento de Preparación para Emergencias y Desastres de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. Ciro Ugarte, afirmó que circunstancias como el paso de un huracán incrementan el riesgo de contagio, por lo que es necesario que la población se mantenga alerta, principalmente cuando el distanciamiento físico es difícil.

De igual forma, subrayó la trascendencia de reforzar y priorizar los servicios de salud para que los mismos continúen operando durante y después del huracán, y así en caso que se vean afectados puedan reorientar a los pacientes hacia los servicios de salud que continúan operando. 

Ugarte recalcó la importancia del uso de mascarillas, el distanciamiento físico, la higiene de manos y mantener un control de la salud de las personas que se encuentren en lugares de refugio o zonas donde hay aglomeración de personas.

La semana pasada el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés) alertó que más de 1.5 millones de niñas y niños en Honduras están en riesgo debido a los daños ocasionados por la tormenta tropical Eta. Mientras que el segundo Informe de Situación al 8 de noviembre “HONDURAS: Tormenta Tropical ETA”, estima que un aproximado 38 mil personas se encuentran albergadas y más de 59 mil personas fueron evacuadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.