Más de 1.5 millones de niños y niñas están en riesgo en Honduras por huracán Eta: Unicef

Por: Redaccion CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés) informó que más de 1.5 millones de niñas y niños en Honduras están en riesgo debido a los daños ocasionados por la tormenta tropical Eta.

“Esta es la peor tormenta que Honduras ha visto en décadas. Sin duda, el daño será significativo ”, dijo Mark Connolly, Representante de UNICEF en Honduras. “Las enfermedades transmitidas por el agua son la primera amenaza para los niños en estas situaciones, nuestra primera prioridad es garantizar que los niños tengan suficiente agua limpia e higiene”.

En el tema sanitario, médicos hondureños advirtieron que es importante implementar cuanto antes medidas de higienización tanto en los albergues como en las zonas afectadas, y así evitar el contagio por Covid-19, dengue, malaria, leptospirosis y enfermedades gastrointestinales. Uno de los galenos que alzó la voz fue el presidente de la Asociación Médica del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Carlos Umaña.

Mediante un video publicado en su perfil en Twitter, Umaña señaló que “Honduras está atravesando una de las tragedias más catastróficas de los últimos tiempos, una epidemia de Covid que nos tiene de rodillas al sistema sanitario de nuestro país y ahora las consecuencias de la tormenta tropical Eta que ha devastado el territorio nacional”.

A causa de esto pidió al pueblo hondureño tener en cuenta las siguientes consideraciones epidemiológicas: distribuir mascarillas, alcohol gel, jabón y agua en los albergues para evitar un masivo contagio de Covid. Así como concienciar al público sobre la importancia del uso de las mismas y la aplicación rigurosa de medidas de bioseguridad.

Siempre en el tema de salud, señaló que hay tres enfermedades adicionales de las que el público debe cuidarse: dengue y malaria, producidas por vectores, y la leptospirosis. De acuerdo al médico, las primeras dos irán en aumento producto de las aguas estancadas que quedarán después de las inundaciones. Mientras que la tercera es una bacteria que puede provocar la muerte y que se transmite a través de superficies contaminadas por orina de las ratas. Por lo que enfatizó en la importancia de lavar latas y superficies de alimentos con agua y jabón, así como limpiar las superficies de las envolturas de los alimentos.

Umaña recordó que tras el paso del huracán Mitch en 1998, los casos de leptospirosis se dispararon y su control fue difícil pues el público no entendía el mecanismo de transmisión. “Tenemos que limpiar toda la superficies de las latas y los alimentos que repartamos en los albergues. Si usted encuentra algún alimento, alguna lata que está sucia, lávela, por favor, porque puede ser potencialmente mortal si tiene esta bacteria”.

De acuerdo a datos iniciales facilitados por Unicef, unas 934 familias se encuentran afectadas y al menos 719 familias se encuentran en refugios temporales. Sin embargo, el riesgo de contraer una enfermedad en medio de un desastre natural no solo impacta a quienes están en albergues sino también al público en general. Las intensas lluvias en oriente, centro y norte de Honduras causaron deslizamientos e inundaciones que afectaron la distribución de agua potable por tubería, en un país donde más del 40 por ciento de la población usa fuentes de agua inseguras se teme que las lluvias provocadas por Eta agraven la situación.

La Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (COIPRODEN) informó a Criterio.hn que preliminarmente se conoce sobre el fallecimiento de dos niñas, seis niños y dos jóvenes a consecuencia de los deslizamientos e inundaciones provocados por la tormenta tropical Eta por Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.