Gobierno intenta “vender bondades” de nueva Secretaría de Transparencia

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Foto Portada: El Secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Ayala

Tegucigalpa.- Luego de la escandalosa acción unidireccional por parte del Poder Ejecutivo al crear de manera sorpresiva la Secretaria de Transparencia considerada una “paralela” al tener, no solo las mismas funciones que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), sino que también estará por encima del mismo, la campaña gubernamental para enaltecer la imagen de dicha Secretaría a arreciado por parte de varios funcionarios de gobierno.

Para el caso, en la Secretaría de Gobernación y Descentralización, se han dado a la tarea de emitir notas de prensa enmarcadas en asegurar que la “Secretaría de Transparencia emitirá rendición de cuentas y generará transparencia en instituciones del Estado”.

Asimismo, repiten las “bondades” que ya existen en el IAIP, y hasta remarcan que no es lo mismo un ente con otro, “los ciudadanos podrán ingresar a un portal de transparencia e informarse de los procesos que han ejecutado las instituciones de Gobierno. Esta nueva dependencia estatal es lejana a las funciones del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y del Tribunal Superior de Cuentas”.

En ese sentido, el Secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, refiere en el marco de la “campaña” para “vender” la nueva oficina estatal, que “el Poder Ejecutivo debe cumplir Convenios Internacionales, generar planificación y una cultura de transparencia, es por ello que se procedió a la implementación de esa dependencia estatal (…) que emitirá lineamientos generales de transparencia y rendición de cuentas, cuyo cumplimiento por parte de las instituciones del poder público, será de carácter obligatorio”.

Ayala expresó que la transparencia debe ser parte de los diferentes procesos que ejecutan las instituciones estatales, al tiempo que argumentó que “la Secretaría de Transparencia va a generar asesoramiento a la Presidencia de la República y todas las dependencias del estado”.

El funcionario, evidencia además completo desconocimiento de los procesos que se han venido ejecutando desde hace 14 años con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y creación de Portales de Transparencia al mencionar como “innovación” la forma de hacer público el manejo de recursos del Estado.

“El ciudadano va a poder ingresar a un Portal de Transparencia e informarse de todos los procesos que han ejecutado las instituciones de Gobierno, esta es una innovación que por medio de los procesos digitales se genera transparencia. Las Secretarías se van a involucrar en un proceso electrónico de transformación y actualización de todos los procesos que se generan. Nadie ha visto el alcance que tiene esta institución del Estado, son más que no solo transparencia, también una modernización en la administración pública.

Y como si se tratara de repetir,  Ayala insistió en que “lo que se está implementando en esta Secretaría es que haya una operatividad del Poder Ejecutivo con transparencia, no hay que confundir lo que se quiere hacer dentro del Poder Ejecutivo, significa establecer procesos de transparencia en la administración pública”.

paralela anticorrupción del gobierno

Por su parte, la recién nombrada secretaria de Estado de esta dependencia recién creada, María Andrea Matamoros, hija del exmagistrado electoral quien oficializó el triunfo reeleccionista de Juan Orlando Hernández, David Matamoros Batson, también ha emprendido una campaña de comunicación hacia periodistas en torno a la nueva secretaria.  

Indicó, tras su nombramiento que, el propósito de la Secretaría es ser el ente rector de una nueva política nacional de transparencia e integridad, que abre espacios para la veeduría social y para una participación ciudadana beligerante.

“La idea es prevenir la corrupción. Fortalecer los controles internos dentro de cada institución. Implementar el Gobierno Digital y modernizar el Estado”, dijo al tiempo de anunciar la invitación a formar una mesa multisectorial con la participación de la sociedad civil, organismos multilaterales y cooperantes para construir una estrategia de transparencia, aun cuando el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), manifestó el desacuerdo de “la paralela”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.