“Nueva Secretaría de Transparencia nace con los antecedentes del gobierno actual”: CNA

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

 

Tegucigalpa. – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), se unió al coro de organizaciones sociales, políticas, académicas y gremiales del país que rechazan la creación del Ministerio de Transparencia debido a que no representa un avance en el combate de la corrupción y busca asfixiar financieramente a las instituciones que documentan y denuncian el enraizamiento de dicho flagelo en el aparato del Estado, en la actual administración.

El CNA señaló que la nueva institución pone trabas a la lucha contra la impunidad al disminuir capacidades del estado y la sociedad hondureña, cuando “son de conocimiento público los antecedentes que posee el actual gobierno”.

Un ejemplo de ello fue la expulsión de la MACCIH, el debilitamiento de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción, (UFECIC), hoy UFERCO; la vulneración a los juzgados del circuito anticorrupción y la creación de organizaciones de sociedad civil paralelas que hacen comparsa con las actuales autoridades.

De igual forma, el gobierno ha desatendido recomendaciones del Fondo Monetario Internacional de reducir la gran burocracia que fomenta el Poder Ejecutivo; del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción y el Mecanismo de Examen de la Aplicación de la Convención de la ONU contra la Corrupción, para fortalecer competencias y capacidades de entes y organizaciones de sociedad civil dedicadas a la promoción de la transparencia.

El CNA afirma que la práctica de comportamientos corruptos, como el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social, la corrupción monumental de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y la sustracción de fondos públicos al crear oenegés vinculadas a familiares y personas de la primera línea de poder, serán los hechos que marcan a los gobiernos del Partido Nacional.

Noticia relacionada Cohep abandona al Gobierno de JOH al negarse a integrar Secretaría de Transparencia

“Por lo que ahora resulta poco creíble que quienes se han visto manchados por la corrupción, hoy vengan a promover la creación de un ente que únicamente validará estos actos del pasado y del presente, otorgándoles una imagen de «transparencia”, cuestiona el CNA.

El Decreto Ejecutivo PCM 111-2020, que sanciona la creación del Ministerio de Transparencia, ejercerá funciones “repetitivas” al desempeño del Instituto de Acceso a la Información Pública, el Tribunal Superior de Cuentas y el CNA.

“Hoy, de manera tajante, podemos decir que la lucha contra la corrupción comienza a pagar la factura, principalmente, al CNA, quien se ha encargado de revelar los más grandes actos de corrupción gestados en el país, tales como los de Invest-H en el marco de la pandemia”.

El artículo 10, que crea el Consejo Nacional de Transparencia y Rendición de Cuentas, tiene el único objetivo crear un ente paralelo a la sociedad civil que no se encuentra al servicio de quienes hoy están al frente de la Administración pública, para evitar la labor que el 2014 realiza el CNA.

El artículo 14 del mencionado decreto reforma el artículo 4 del PCM 044-2020, que ordena reprogramar el presupuesto aprobado para el 2020, siendo la única intención reorientar el presupuesto del IAIP y al CNA, para asfixiarlos financieramente.

Las autoridades estatales piensan minimizar los indicadores obtenidos en el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional y la reprobación constante del portal de transparencia del Poder Ejecutivo, por lo que es claro que la reducción de la opacidad no es un tema que pretendan implementar, sino que debilitar.

Finalmente, reprochan la costumbre de la administración de aprovechar situaciones de calamidad y distracción mediática para crear elefantes blancos; además, valerse que la ciudadanía está afectada por inundaciones provocadas por el huracán Eta para publicar un decreto que ni entre los mismos secretarios de Estado fue socializado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.