Cohep abandona al Gobierno de JOH al negarse a integrar Secretaría de Transparencia

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

 

Tegucigalpa.- El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la organización de empresarios más robusta e influyente del país le dio la espalda este lunes al presidente de Honduras, Juan Hernández, y decidió que no formará parte como avalador ni veedor de la recién creada Secretaría de Estado en los Despachos de Transparencia, formada a última hora para manejar la información sobre las compras y ayudas internacionales tras el paso de la tormenta Eta.

El gobernante Hernández le dio ayer una estocada más a la transparencia y rendición de cuentas en Honduras, pues ha montado una oficina paralela al existente Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP). La nueva Secretaría de Transparencia dependerá directamente del Poder Ejecutivo.

Horas después de que Juan Hernández creara la Secretaría de Transparencia, el interventor Gustavo Boquín, representante de Invest-H, anunció que se comprarán puentes y aseguró que mediante la plataforma de Honducompras. E hizo una convocatoria a “compañías de reconocido prestigio a nivel mundial” para que hagan sus ofertas antes del 12 de noviembre.

Roberto Pineda, secretario de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), dijo que en Honduras se han dañado 31 puentes y que trabajarían junto a las autoridades de las Secretarías de Finanzas, Invest-H, Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas) para habilitar esos tramos.

El Cohep informó en un comunicado que ya hizo un análisis jurídico y que Juan Hernández está violentando la Ley General de la Administración Público, que en su artículo 3, párrafo segundo reza: “No deben crearse nuevos organismos de la Administración Central o instituciones descentralizadas que impliquen duplicación de otros ya existentes, si coetáneamente no se suprime o restringe debidamente la competencia de estos”.

El comunicado dice que la creación de la Secretaría de Transparencia no abona al fortalecimiento para combatir la corrupción, por lo que expresaron que no se prestarán para avalar las acciones de esta nueva institución del Gobierno.

“Como representantes del sector privado hondureño, desde ya manifestamos que no participaremos en la integración del Consejo Nacional de Transparencia y Rendición de Cuentas que se crea en el artículo 10 del PCM-111-2020”, indica el texto del Cohep.

El Cohep demandó un gobierno que ayude a solventar los problemas en medio de la pandemia y de los estragos que dejó la tormenta tropical Eta y le recordó al Estado que Honduras ya cuenta con una institucionalidad para garantizar la transparencia.

La determinación de Hernández se consignó mediante la creación de la Secretaría de Estado en el Despacho de Transparencia (SDT) quien se encargará de “coordinar, facilitar, promover e institucionalizar la implementación de la Política Nacional de Probidad, Integridad y Prevención a la Estrategia de Transparencia y Anticorrupción”, reza el Decreto Ejecutivo PCM-111-2020, publicado en el diario oficial La Gaceta el viernes 6 de noviembre. (Descargue aquí).

Con lo anterior Hernández sepultó cualquier acción que se adopte por los comisionados del IAIP, Ivonne Ardón, Hermes Moncada y Julio Vladimir Mendoza, en aras de darle cumplimento a la Ley de Acceso a la Información Pública, que de por sí se ha debilitado con la Ley de Clasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional, más conocida como “Ley de Secretos Oficiales”.

La directriz emanada por Hernández establece que la nueva institución emitirá los lineamientos generales de transparencia y rendición de cuentas, cuyo cumplimiento por parte de las instituciones públicas, será de carácter obligatorio, es decir, que ahora los ciudadanos que requieran cualquier información pública deberán recurrir a las oficinas de la Secretaría de la Transparencia.

Un comentario en “Cohep abandona al Gobierno de JOH al negarse a integrar Secretaría de Transparencia

  • el noviembre 10, 2020 a las 6:57 am
    Permalink

    Los PCM SON la,forma perfecta para este delincuente.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.