Médicos alertan que Ivermectina e Hidroxicloroquina no sirven para prevenir Covid

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Especialistas de distintas áreas de la salud han mostrado su preocupación ante una nueva campaña mediática a favor del uso de Ivermectina e Hidroxicloroquina como tratamiento preventivo y correctivo contra la COVID-19.

La campaña es impulsada por Noticieros Hoy Mismo y el médico internista Omar Videa, quienes sostienen que la Ivermectina es un tratamiento efectivo para prevenir la enfermedad.

Al procedimiento le han llamado tratamiento profiláctico COVID-19, el que consiste en tomar Ivermectina e Hidroxicloroquina, el cual debe implementarse en pacientes positivos por coronavirus o que haya tenido exposición ante un caso positivo.

Las autoridades del Colegio Médico de Honduras a través de su portal oficial afirmaron que las acciones de periodistas y médicos hondureños son lamentables porque se promueve el uso de medicamentos sin evidencia científica.

“Lamentable las acciones de los periodistas hondureños promoviendo el uso de medicamentos y peor aún, ver que colegas médicos se presten para ello sin ningún tipo de argumento científico reconocido a nivel mundial”, valoró el Colegio Médico.

La científica hondureña Mary Vallecillo reaccionó al tema: “hasta hoy el único tratamiento profiláctico para COVID-19 es: usar mascarilla, distanciamiento físico y aseo permanente. No puede ser tanta irresponsabilidad ¿Quiénes pagarán por las consecuencias a la salud por el uso de este tratamiento?

Por su parte el cardiólogo intervencionista hondureño Haroldo López mostró su indignación ante la promoción de este tratamiento: “solo dejo esto para que veamos hasta donde hemos caído, nos gobierna un narco y como si fuera poco un periodista que se cree científico rodeado de un atajo de farsantes. Que tomen Ivermectina y que se traten entre ellos, pero a los demás que nos dejen tranquilos”.

Vallecillo explicó que esto generará desinformación y toma de malas decisiones en la población: “la gente está desesperada preguntando si puede usar lo que se sugiere, la respuesta es no”.

La científica argumentó que todavía no hay evidencia científica que pruebe la eficacia de uso profiláctico: “no es negación a un manejo novedoso, es principio de beneficencia con los pacientes, que su corazón le diga que eso funciona o que lo haya probado en usted no indica que se deba dar a la población en general”.

Mary Vallecillo culminó: “mientras no llegue la vacuna, cuide su salud, sino tiene nada que hacer en la calle, quédese en casa, no visite a nadie, si tiene que salir use mascarilla y mantenga distancia y por favor no se automedique”.

2 comentarios en “Médicos alertan que Ivermectina e Hidroxicloroquina no sirven para prevenir Covid

  • el diciembre 29, 2020 a las 3:20 pm
    Permalink

    LA IVERMECTINA ESTA EN EL TRATAMIENTO MAIZ YO LA TOME Y AQUI ESTOY CONTANDO EL CUENTO ASI QUE SI AYUDA Y MUCHO Y SI ES UNA SOLUCION PARA NO INFECTARSE BIENVENIDO ASI QUE MEJOR CALLADITOS SE VEN MAS BONITOS AQUI ES SOBREVIVIR NO ESPERAR HASTA EL ULTIMO MOMENTO CUANDO YA NO HAY MUCHO QUE HACER Y SOLO QUEDAN LAS 4 TABLAS

    Respuesta
  • el diciembre 27, 2020 a las 12:57 pm
    Permalink

    Es un descaro, decir que el Dr. VIDEA y el Periodista Edgardo Melgar son irresponsables, solo porque se han dado a la tarea de informar lo que está viviendo nuestro pueblo hondureño. Ellos nunca han dicho que la ivermectina es la cura para el Covid ni mucho menos, simple y sencillamente los medios de comunicación han publicado las experiencias que han tenido las personas que han tomado la ivermectina, pero JAMAS HAN ACONSEJADO dejar de usar las mascarillas, el distanciamiento y el lavado de manos como METODO más seguro. MEJOR PÓNGANSE A ESTUDIAR, INVESTIGAR Y DEN SOLUCIONES. Esos comentarios a sus colegas Médicos que pasan haciendo estudios estadísticos para informar a la población la triste realidad de lo que se está viviendo es deshonesto, lleno de envidia y frustración., porque son de los QUE NO HACEN NI DEJAN HACER.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.