Ambiente y Extractivismo|Noticias Destacadas

Lucha contra las ZEDE en Honduras continúa pese a su promoción en Suiza

Lucha contra las ZEDE en Honduras

Compartir

 

Tegucigalpa. Cada semana suman más municipios que se declaran libres de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en Honduras. El último en sumarse fue el municipio de Yamaranguila en el departamento de Intibucá, que el pasado sábado 16 de octubre celebró un cabildo abierto en el que dijo no a la instalación de las ZEDE en su territorio.

El evento cívico en Honduras coincidió en fecha con el desarrollo de la conferencia «Liberty in our Lifetime» de la Fundación Free Private Cities en Müllheim, Suiza, que promueve los proyectos Próspera, Morazán y Guanaja Hills, entre otros fuera de Honduras.

De interés: Con las ZEDE: los hondureños enfrentan un proyecto piloto mundial

En un comunicado, el Movimiento Intibucano Contra las ZEDE condenó la conferencia realizada ese mismo día en Müllheim, Suiza, afirmando que buscan subastar parte de los territorios de Honduras, entregando «al mejor postor parte muy valiosa de los territorios ancestrales de los pueblos originarios, y nos sumamos a las luchas locales, nacionales y globales en contra de este modelo de despojo y muerte».

Señalaron que de acuerdo con el artículo 28 de la Ley Orgánica de las ZEDE: «El estado de Honduras por medio de la ZEDE pueden declarar expropiación por causa de utilidad o necesidad pública de los bienes que consideren necesarios para el desarrollo o expansión de las mismas».

Detalle legal por el que los pueblos originarios, las comunidades campesinas y los mismos propietarios privados son sujetos de enajenación en flagrante violación a convenios internacionales y legislación nacional, leyó el pronunciamiento.

El documento estableció que las ZEDE «constituyen la implantación de una propuesta económica promovida por el capital transnacional, el cual, ubica el lucro financiero sobre los llamados estados nacionales al desconocer sus ordenamientos jurídicos, control territorial y la soberanía de los pueblos».

Nota relacionada: Las ZEDE son “la máxima expresión de expulsión del pueblo hondureño”: Miriam Miranda

Ejemplifican este extremo remarcando que la Ley orgánica de las ZEDE brinda autonomía

funcional y administrativa, con tribunales autónomos a los nacionales, el establecimiento de sus propias políticas educativas; así como «zonas fiscales y aduaneras extraterritoriales, distintas a las del resto del territorio nacional», como se especifica en el artículo 32 de dicha ley.

Por parte de la Corporación Municipal de Yamaranguila, esta dejó claro que las ZEDE suplantan la autoridad municipal, al otorgarles autonomía funcional y administrativa que incluyen funciones, facultades y obligaciones que la Constitución de la República y las leyes le confieren a los municipios.

Previo a Yamaranguila, el municipio de Intibucá también se declaró territorio Libre de ZEDE en cabildo abierto. Otros municipios que han dicho no a las ZEDE mediante esta vía son: Danlí en el departamento de El Paraíso, el municipio de Comayagua, Juticalpa en Olancho y La Ceiba en el departamento de Atlántida, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.