Ambiente y Extractivismo|Noticias Destacadas

En cabildo abierto, Intibucá dice no a las ZEDE

Intibucá dice no a las ZEDE

Compartir

Tegucigalpa. «¡Intibucá no se vende, se cuida y se defiende!», fue la exigencia de la ciudadanía durante la celebración de un cabildo abierto que declaró Intibucá como un municipio libre de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

La diputada de este municipio por el Partido Libertad y Refundación, Olivia Zúniga Cáceres, manifestó vía Twitter que mediante esta acción -y en el Día de la Bandera Nacional- se trasladaron las enseñanzas escolares en acciones de defensa de la soberanía y los territorios.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas en Honduras (COPINH) celebró la acción ciudadana que involucró la lucha del pueblo Lenca en Azacualpa, Intibucá, y por medio de la cual se convirtió en el primer municipio del departamento en declarar su territorio como libre de ZEDE.

La coordinadora del COPINH, Bertha Zúniga Cáceres expresó a través de esta red social que «¡Hoy ganó la dignidad y la soberanía!» al dar un «rotundo no al proyecto de las ZEDE».

El occidental municipio de Intibucá no es el único que en las últimas semanas ha optado por realizar cabildos abiertos para declarar sus territorios libres de la instalación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, promovidas desde el Poder Ejecutivo con el beneplácito del Congreso Nacional.

Nota relacionada: Es deprimente y cuestionable la actitud del Congreso Nacional frente a las ZEDE: Conferencia Episcopal

Recientemente, las comunidades aledañas al Parque Nacional La Tigra en Francisco Morazán, exigieron declarar la capital hondureña en zona libre de ZEDE. Los municipios de Danlí en El Paraíso, Juticalpa en Olancho, el municipio de Comayagua, y La Ceiba en Atlántida, entre otros, ya declararon sus jurisdicciones territoriales libres de ZEDE.

La secretaria ejecutiva de la Coalición Contra la Impunidad, Heidy Alachán, sostuvo durante su participación en el Foro Con Criterio de Mujer de Criterio.hn que la ciudadanía debe apostar a los cabildos abiertos, ya que es un mecanismo directo con la población y las autoridades municipales, bajo el cual pueden presionar para qué no se instalen las ZEDE. Contrario a lo que pasa en el Congreso Nacional donde la mayoría de los diputados nacionalistas y liberales han impulsado y avalado la iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.