Actualidad|Noticias Destacadas

CNA: Con contratación de la EEH deuda de la ENEE se incrementó en un 88.5%

EEH deuda ENEE Honduras

Compartir

Tegucigalpa. La deuda de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se ha incrementado en un 88.5% desde que la Empresa de Energía Honduras (EEH) inició operaciones bajo el supuesto objetivo de recuperar pérdidas en los servicios prestados por la ENEE en la distribución y flujo financiero.

La información fue revelada en la presentación de la investigación «Una severa crisis financiera que se agudizó entre jugosas recompensas», elaborada por el Consejo Nacional Anticorrupción, a través del Observatorio de Política Criminal Anticorrupción (OPCA).

En el documento se especifica que, en 2016, antes de la entrada en operaciones de EEH, la deuda de la ENEE ascendía a 43,514 millones de Lempiras, representando el 8 % del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, entre 2017 al 2020, bajo el dominio de EEH, el endeudamiento se acrecentó a 82,029 millones de Lempiras, lo que significó un incremento del 88.5%, representando ahora el 14% del PIB.

La contratación de la Empresa de Energía Honduras fue realizado mediante el decreto legislativo No. 118-2013 y su operación abarcaría de febrero de 2016 a agosto de 2023, con la obligación de reducir las pérdidas anuales tanto en la medición, facturación y cobro de la energía vendida por el sistema de distribución. Así como la mejora de la calidad de atención a los usuarios, la operación y mantenimiento del sistema de distribución.

Columna de opinión: Las cinco falsas promesas de JOH sobre EEH

Sin embargo, pese a que se esperaba una reducción del 7% en la mora, para finales de 2020, esta se incrementó al 42%; lo mismo ocurrió con las pérdidas de distribución de energía que en vez de mostrar una disminución del 16%, aumentaron al 32.6% bajo la administración de EEH. 

La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, afirmó durante su intervención que esta investigación «deja bastante claro que las principales obligaciones contractuales no fueron cumplidas por el inversionista operador ya que en lugar de generar un alivio a los problemas estructurales de la ENEE, lo que el consorcio ocasionó fue el agravamiento de la crisis financiera generando así un mayor deterioro a la manoseada economía de Honduras».

Nota relacionada: Familias pobres amenazadas a quedar en tinieblas por no poder pagar a EEH

Castellanos también señaló que del periodo 2017 al 2020, la EEH «ha recibido más de 18,400 millones de Lempiras sin que ésta haya cumplido con las obligaciones contractuales que contribuyen al mejoramiento del sistema de distribución energética. En consecuencia aquí se consuma un veraz derroche de dinero que claramente representa un elevado y nocivo costo para el Estado de Honduras».

El estudio también descubrió que desde el Congreso Nacional se aprobaron decretos para la colocación de bonos soberanos con el propósito de supuestamente aliviar a la ENEE. En cambio, el impacto de los mismos constituirá un endeudamiento insostenible que ascenderá a más de L 26,858 millones para el bono colocado en el 2017, y L 23,168 millones para el de 2020. Lo que de acuerdo al informe significa que el pueblo hondureño tendrá que pagar en el próximo decenio más de L 50,000 millones.

En conclusión, la investigación del CNA evidenció que el contrato de privatización con EEH no fue beneficioso para el pueblo hondureño, «pues lo único que ha traído esa negociación ha sido un rotundo fracaso para la estatal energética, altos costos de la energía y apagones permanentes que sufre la población», apuntó el documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.