Noticias Destacadas|Política.|Uncategorized

Lluvia de candidaturas independientes para elecciones 2021 en Honduras

Elecciones Honduras 2021

Compartir

Tres candidatos independientes buscan la presidencia de Honduras

Tegucigalpa. Al parecer catorce partidos políticos no son suficientes para quienes aspiran a puestos de elección popular. El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que se presentaron al menos 34 solicitudes de inscripción de candidaturas independientes, de las cuales tres buscan la presidencia de Honduras y el resto diputaciones y alcaldías.

Los aspirantes que solicitaron su inscripción a la presidencia son: el capitán Santos Orlando Rodríguez Orellana por el Movimiento Independiente Dignidad y Esperanza; el sociólogo y comunicador social Milton Omar Ávila Benítez por Milton Benítez- Honduras Humana; y el empresario Jesús Alexis Sagastume Sánchez por Transformar Honduras con Principios y Valores.

Al presentar sus solicitudes de inscripción, los tres debieron presentar ante el CNE 65 mil firmas, las cuales deberán ser validadas por este ente para determinar si su postulación surte efecto para las elecciones generales previstas para el 28 de noviembre.

¿QUIÉN ES QUIÉN?

Santos Orlando Rodríguez Orellana, es un capitán retirado de las Fuerzas Armadas de Honduras. Fue uno de los primeros en alertar sobre los nexos al narcotráfico de Juan Antonio «Tony» Hernández -hermano del presidente Juan Hernández- quien finalmente fue declarado culpable y sentenciado a cadena perpetua y 30 años de prisión por la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Desde entonces ha sufrido persecución por fuerzas estatales. Inicialmente a través del Poder Judicial que admitió un caso en su contra por suponerlo responsable de 16 delitos de calumnia, supuestamente emitidos por Rodríguez Orellana en contra del secretario de Defensa, Fredy Díaz Zelaya. Posteriormente, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) abrió un proceso de investigación por la muerte de dos personas durante un operativo militar realizado el 24 de enero de 2014 en La Mosquitia

Milton Omar Ávila Benítez es el director del programa Perro Amarillo, que se transmite por Facebook. Su contenido es viral y la temática de este está enfocada en denunciar la corrupción y los vínculos de poder entre la clase política, el narcotráfico y algunos actores no tan transparentes del empresariado hondureño.

Ávila es considerado una de las figuras públicas más influyentes a través de las redes sociales, con más 390,865 seguidores en su página de Facebook Perro Amarillo. Sus programas de dos horas, durante los 10 primeros días de junio tuvieron un promedio de 67,750 reproducciones (estimación no incluye vídeos menores a dos horas). El vídeo de la presentación de su solicitud como aspirante independiente a la presidencia alcanzó más de 136 mil reproducciones.

Jesús Alexis Sagastume Sánchez es un aspirante a la presidencia desconocido. Forma parte de la Fraternidad Internacional de Hombres de Negocios del Evangelio Completo (​FIHNEC), reside en el departamento de Intibucá, está casado y tiene cuatro hijos. Es poco lo que se conoce sobre él, más allá de su participación en la Fraternidad Internacional de Hombres de Negocios del Evangelio Completo (FIHNEC).

En las solicitudes de inscripción figuran además 30 candidaturas de alcaldías en diferentes municipios y una en el nivel de diputados del movimiento político Poder del Pueblo del departamento de Choluteca que aglutina a diez candidatos propietarios e igual número de suplentes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.