Nación desuso|Noticias Destacadas

Honduras: Abren investigación contra militar que denunció participación de Tony Hernández en el narcotráfico

Santos Rodríguez Orellana

Compartir

Santos Rodríguez Orellana denuncia que hay un plan del presidente Hernández para asesinarlo

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –La justicia de Honduras ha abierto un nuevo proceso de investigación al capitán en condición de retiro, Santos Rodríguez Orellana, por la muerte violenta de dos personas mientras se realizaba un operativo militar, hace siete años, en la zona de la Mosquitia.

De acuerdo con el expediente judicial, los hechos se originaron el pasado 25 de enero de 2014, cuando miembros de la Fuerza Naval de Honduras (FNH) realizaban un operativo de rutina en el sector de Plaplaya, departamento de Gracias a Dios, y recibieron información que en una casa de habitación se encontraban 14 personas que tenían almacenadas armas de diferentes calibres, drogas y dólares.

También lea: Santos Rodríguez Orellana firme frente a una justicia torcida

Mediante un comunicado de prensa el Ministerio Público estableció en el 2016 que “el equipo de la FNH se dirigió al lugar, constatando que efectivamente se encontraban los 14 sospechosos, pero al observar la presencia militar, dos de ellos comenzaron a disparar en contra de los efectivos navales, por lo que de inmediato repelió el ataque y fallecieron Elvis Javier Westa Peralta alias “Cachete” y Edy Roney Peralta Aragon alias “Lucas”.

A razón de lo anterior Rodríguez Orellana, quien participó en el operativo, fue citado este jueves para que compareciera en calidad de investigado a las oficinas de la Agencia Técnica de Investigación (ATIC). El militar no acudió al citatorio e informó que no lo hacía porque estaba fuera de la ciudad, realizando actividades para postularse a una candidatura presidencial, por lo que su defensa pidió que la audiencia fuera cambiada para otra fecha y ésta quedó programada para el lunes 12 de abril a las 8:00 de la mañana.

PLAN PARA ASESINARLO

Tras conocer sobre el proceso de investigación Rodríguez Orellana denunció que el presidente hondureño, Juan Hernández, está fraguando un plan para matarlo.

En un extenso vídeo, que publicó esta tarde en sus redes sociales, pidió que, así como se le investiga a él se proceda contra los generales Fredy Santiago Díaz Zelaya, René Orlando Ponce Fonseca y Ramiro Archaga, porque esa es la cadena de mando que autorizó la operación militar.

Asimismo, y a través de Twitter responsabilizó a las Fuerzas Armadas de Honduras y al presidente Juan Hernández sobre cualquier acción en su contra y de su familia. “Responsabilizo a las FFAA, el general Díaz Zelaya y a Juan Orlando Hernández, de cualquier acto en contra de mi familia, mi equipo de trabajo o mi persona. Vamos a seguir luchando por este país hasta recuperarlo, no los dejaré solos”.

En los últimos días publicó en sus redes sociales fotografías que supuestamente prueban el entrenamiento de narcotraficantes en las instalaciones del III Batallón de Infantería, ubicado en Naco, Cortés.

El militar fue quién denunció a  Juan Antonio «Tony» Hernández de usar los helicópteros de las FF. AA. para traficar cocaína hacia Estados Unidos. Tony Hernández hermano del actual presidente de Honduras, Juan Hernández, fue sentenciado el 30 de marzo, por la Corte del Distrito Sur de Nueva York a cadena perpetua más 30 años de prisión por los delitos de narcotráfico, tráfico de armas, conspiración para introducir droga a Estados Unidos y falso testimonio.

Las denuncias de Rodríguez Orellana también involucraron al exsecretario de Defensa y actual diputado por el Partido Nacional, Samuel Reyes.

A raíz de esas denuncias, Rodríguez Orellana, fue acusado por el Ministerio Público, por los supuestos delitos de allanamiento de morada y torturas en contra de pobladores de la comunidad de Brus Laguna en el departamento de Gracias a Dios, pero en noviembre de 2018 fue absuelto de ambos cargos al no poder probarse la acusación. 

En agosto del 2020 fue querellado por el secretario de Defensa, Fredy Santiago Díaz Zelaya por supuesta difamación al haber manifestado más de 30 veces ante medios de comunicación que el también general en condición de retiro, Díaz Zelaya, ha incurrido en delitos de narcotráfico en todas sus formas. 

Santos Rodríguez Orellana fue separado el 21 de octubre de 2016 del servicio activo de las Fuerzas Armadas, de forma deshonrosa. En esa ocasión se argumentó que estaba siendo investigado por Estados Unidos por supuestos vínculos con el crimen organizado, sin embargo, el señalamiento nunca fue confirmado.   

 

3 comentarios en “Honduras: Abren investigación contra militar que denunció participación de Tony Hernández en el narcotráfico

  1. Adelante capitán hombres como usted es que necesita la patria su valor por el amor a nuestra honduras está por sobre todos loa interéses mezquinos de quienes nos gobiernan .
    El verdadero soldado de la patria como usted solo se puede comparar con el pensamiento de uno de los máximos líderes centroamericanos famosos por su honradez,lealtad y espíritu de lucha a favor del pueblo como lo fue el instinto General de la barba de plata y la espada de oro .
    A sus órdenes y que Dios lo bendiga .

  2. Y una cosita más… Nosotros, El pueblo, tenemos esperanza en la oposición pero los estámos observando, y todos los de la oposición dicen tener el bienestar de Honduras como prioridad pero muy pocos tienen la voluntad de deponer sus aspiraciones personales en pro de una alianza desinteresada y de concenso, ya comienzan a mostrarse cuáles perros enseñando dientes para intimidar a los demás y encabezar la alianza, muchos han hecho más que usted y que tantos otros(de los que hoy se les quema el dulce por liderar alianzas) por este país, ofrendaron sus vidas y no por eso creeyeron tener el derecho de pelear posiciones. Los estamos observando oposición y ustedes serán los únicos culpables si no logran unir a este pueblo para vencer a estos malditos que nos gobiernan.

  3. Pues muchas de las cosas de dice son ciertas, pero dé el ejemplo y preséntese cuando lo requieran, de lo contrario todo suena a más de lo mismo.. Excusas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.