La flaqueza de la oposición

Por: Efraín Bu Figueroa

Los días pasan y el gobierno reelegido continúa consolidándose, en tanto la oposición desgastándose en rencillas internas sobre si van o no a un pre diálogo, trifulca que es estimulada desde el mismo poder ejecutivo.

La situación lamentable que hoy vive la oposición es consecuencia de la falta de un liderazgo receptivo, incluyente, dialéctico y visionario. Han pasado 7 años desde la creación de LIBRE, principal fuerza de la “Alianza contra la dictadura”, pero no ha sido posible avanzar sustancialmente en la lucha política por el control del poder.

La alianza, que comenzó a vertebrarse poco después de las elecciones del 2013 no adquirió organicidad sino hasta pocos meses antes de las elecciones del 2017, perdiéndose momentos coyunturales y oportunidades vitales para consolidar fuerza no solo estructural sino jurídica en favor de un proceso electoral verdaderamente democrático. Se desaprovecho el compromiso multipartidario frente a la Unión Europea de impulsar reformas electorales democráticas que nos dieran un proceso justo y transparente en noviembre del 2017.

La oposición nunca logró organizar un movimiento popular fuerte en favor de las reformas electorales y tampoco en el Congreso Nacional pudo impulsar hábilmente tales reformas. Falto compromiso, estrategia y dirección. Igualmente ocurrió con el proyecto reeleccionista claramente violatorio de nuestra constitución y por naturaleza profundamente antidemocrático, cuyas consecuencias estamos comenzando a sufrir los hondureños. Similar situación paso con el movimiento espontaneo de las antorchas, respuesta enérgica del puro pueblo frente a los desenfrenados actos de corrupción del partido nacional en el gobierno de Porfirio Lobo y subsiguientemente. Dicho movimiento desprovisto de una conducción clara y experimentada fue mediatizado y chantajeado y al final sus propósitos fueron utilizados por el gobierno para traer al país una misión anticorrupción de alcances limitados, hoy vapuleada por las fuerzas sistemáticas de la corrupción.

El liderazgo nacionalista, asentado en el gobierno desde el 2010, ha hilado muy fino, pacientemente, moviéndose con mucho calculo. Progresivamente, desde el anterior gobierno, se ha ido estableciendo un autoritarismo centralista y persecutorio, a través del cual se ha logrado cooptar no solo los poderes formales del Estado sino también los poderes facticos de la nación.

Nota relacionada Zelaya convoca a asamblea para decidir el futuro de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura

En ese marco de acelerada consolidación del gobierno ilegalmente reelecto, paralelamente, se perfila una alianza opositora a punto de colapsar, pues en una anunciada asamblea partidaria el 15 de abril, se pretende discutir si la alianza se aniquila y/o se descalifica al líder aglutinador, ganador del último proceso electoral, que, quiérase o no demostró en la campaña resolución, convicción y mucha valentía. La racionalidad política -si es que existe- debiera conducir más bien a una asamblea para impulsar una agenda democrática y constitucionalista buscando la ampliación y el fortalecimiento de esa alianza que comenzó siendo puramente electoral pero que a estas alturas debe convertirse en una unidad popular político-estratégica con objetivos realistas y alcanzables buscando energizar, no debilitar, en función de retomar las tareas de construcción democrática; a menos que exista agenda oculta desconocida por el soberano.

7 comentarios en “La flaqueza de la oposición

  • el septiembre 2, 2019 a las 10:18 am
    Permalink

    Dearest Esteems,

    We are Offering best Global Financial Service rendered to the general public with maximum satisfaction,maximum risk free. Do not miss this opportunity. Join the most trusted financial institution and secure a legitimate financial empowerment to add meaning to your life/business.

    Contact Dr. James Eric Firm via
    Email: fastloanoffer34@gmail.com
    Whatsapp +918929509036
    Best Regards,
    Dr. James Eric.
    Executive Investment
    Consultant./Mediator/Facilitator

    Respuesta
  • Franklin Pavon
    el abril 7, 2018 a las 4:07 pm
    Permalink

    He leído un comentario con logica con base lo leí detenidamente y se acerca a lo que he comentado acerca de los políticos en honduras se necesita un lider sin color político crear una verdadera oposición. Inteligente No hay lider que lástima los q están No sirben porque ambiciónan otros intereses. La oposición no es quemar llantas no es quemar negocio no es robo la palabra es oposición pero los lideres supuestos no conocen el derivado

    Respuesta
  • el abril 7, 2018 a las 11:57 am
    Permalink

    LA DICTADURA TIENE COPADA LA INSTITUCIONALIDAD EN EL PAIS Y CUALQUIER INICIATIVA DE LA OPOSICION EN CUALQUIER INSTANCIA, NO PROSPERA.

    Respuesta
  • Delmy Castellanos
    el abril 6, 2018 a las 9:56 pm
    Permalink

    El caso es que la oposicion no son solo los de la alianza, hay muchas personas incluso dentro del PN que estan en oposicion, pero solo esperan que estos politicos actuen, sabiendo que todos tienen intereses y precios, la unica solucion seria el nacimiento de un nuevo lider, que aglutinara las mayorias sin distingo de colores, lo cual esta em chino, asi que visto asi, aqui no hay oposicion

    Respuesta
  • Johana Reyna Gomez
    el abril 6, 2018 a las 6:23 pm
    Permalink

    Muy buen análisis, uno de los graves problemas de la alianza es un sector de libre en el que todos desean su cuota de poder. Para ellos solo existe un líder y no una alianza, que pena y lastima por todos los que esperaban un cambio.

    Respuesta
  • el abril 6, 2018 a las 5:09 pm
    Permalink

    Son tan inosentes o ya se be dieron el enemigo no es mel o dalvador es el govierno contra hellos es que tienen que ir nonagarrarse de las greñas entre heyos tienen que dialogar y seguir peleando sino están en nada dejan de pelear por navidad y a ora por semana santa y des pues por que mas dios dijo ayúdate que yo te ayudare sigan peleando no se rindan ni se vendan

    Respuesta
  • Abraham Pavon
    el abril 6, 2018 a las 5:04 pm
    Permalink

    Aquí lo que no nace torcido en el camino lo tuercen,existiendo una Unión fortalecida con convicción de Alianza sin egocéntricos intereses se puede llegar a vwr el horizonte deseado,pero en ese estira y encoge los mandraqueros encontraron las fisuras para dividir y destruir un deseo y sueño deseado por un pueblo hambriento.
    Q.D.D.G.todos los que pusieron el pecho.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.