Parlamentarios que apoyan la MACCIH y NDI firman acuerdo para fortalecer lucha anticorrupción

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Bajo el interés conjunto de fortalecer la lucha contra la impunidad y la corrupción, el Frente Parlamentario de Apoyo a la MACCIH (FPAM), y el Instituto Nacional Demócrata (NDI), firmaron hoy en el Congreso Nacional, un acuerdo bilateral encaminado a vigorizar la integridad pública y la transparencia.

El documento fue firmado por la directora de NDI, Deborah Ullmer, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Yahvé Sabillón, coordinador del FPAM; Mauricio Villeda del Partido Liberal subcoordinador, y Doris Gutiérrez del PINU quien asumió la Secretaría.

Creado en abril de 2016, el FPAM, impulsa acciones que aseguren el cumplimiento de todas las cláusulas del convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), asimismo, monitorea el apoyo que las diferentes instituciones del Estado deben ofrecer a la Misión en su trabajo contra la corrupción.

Consecuentes con el rol fundamental que deben asumir los Poderes del Estado en la lucha contra la corrupción y la impunidad, desde su inicio, esta plataforma está integrada por más de 20 congresistas de todas las fuerzas políticas representadas en el legislativo.

La iniciativa busca además movilizar conciencia sobre los distintos sectores nacionales, a fin de emprender y redoblar esfuerzos para cambiar la historia de Honduras y contribuir a un nuevo modelo anticorrupción desde una perspectiva ciudadana.   

El FPAM y NDI se comprometieron a trabajar de manera no partidista y equitativa, sin favoritismo ni obstáculos, con las representaciones de los distintos partidos políticos que conforman el Frente e integran el Congreso Nacional.

En esta legislatura, Fátima Mena quien coordinó en el primer periodo el Frente, Osman Aguilar, Anibal Cálix, Yadira Bendaña y  Rasel Tomé, acompañarán como miembros honorarios.

Nota relacionada Países cooperantes reiteran su apoyo a la MACCIH

El FPAM retomará el plan de incidencia para que se apruebe la Ley de Colaboración Eficaz, instrumento jurídico a partir del cual las personas implicadas en actos de corrupción u otro delito criminal, pueden ofrecer información sobre los cabecillas de las bandas delictivas de corrupción o el crimen organizado, información con la cual se podrá investigar, capturar y judicializar a los capos del más alto nivel.

De acuerdo con el Foro Social de la Deuda Externa (FOSDEH), anualmente el Estado de Honduras pierde entre 22 y 25 mil millones de lempiras por la corrupción; aplicando la metodología del Banco Mundial, esto implica el cinco por ciento del producto interno bruto, es decir, lo que el país produce en un año en bienes y servicios.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte