Privados de libertad de La Tolva se amotinan exigiendo visitas conyugales

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –  Los privados de libertad de la cárcel de La Tolva, ubicada en el municipio de Morocelí, El Paraíso, realizaron un motín este viernes exigiendo que no se les quite las visitas conyugales y otros beneficios que les han sido suspendidos.

Sin embargo, German Mcneil, director del Instituto Nacional Penitenciario, negó que los reos salieran del módulo de prisión y aseguró que la seguridad no se vio quebrantada por este conato de motín.

Aunque también trascendió que fue necesario llamar a los policías militares para poder calmar la situación que al parecer fue fuerte al interior de la prisión. 

Se conoció extraoficialmente que los manifestantes dañaron varios portones interiores y al menos unas cinco cámaras de vigilancia.

Las autoridades penitenciarias revelaron que, tras el incidente, unos 160 privados pertenecientes a la pandilla 18, fueron trasladados desde el centro penitenciario de Moroceli hacia el Pozo en Ilama Santa Bárbara.

“No vamos a tolerar acciones violentas que atenten contra la seguridad del resto de las personas privadas de libertad, no regresaremos al tiempo de antes donde los privados eran los que tenían el control de los centros penales, ahora el control lo tienen las autoridades”, dijeron las autoridades penitenciarias.

Además, afirmaron que para evitar que este tipo de acciones se repitan se aplicarán las sanciones que establece la Ley del Sistema Penitenciario Nacional y una de ellas fue el traslado efectuado entre la madrugada y mañana de este día.

Agregó que la ley contempla otras acciones pasa sancionar este tipo de acciones y que se va estudiar la ley para aplicar los correctivos necesarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.