Congreso Honduras

L. 79.6 millones gastó el Congreso en banquetes, alquiler de vehículos y viáticos en año de pandemia

Compartir

Por: Marcia Perdomo y Emy Padilla

Recurso visual: Guillermo Burgos

Tegucigalpa. -Mientras la mayoría de los hondureños se encontraban en un confinamiento obligatorio reduciendo al máximo sus ingresos, los diputados gastaban a manos llenas el robusto presupuesto del Poder Legislativo mediante la contratación de comidas y banquetes, renta vehículos blindados, entre otras cosas que no cuadran en tiempos de crisis sanitaria.

Criterio.hn analizó los informes de ejecución del presupuesto por clase de gasto reportados en el Portal Único de Transparencia del Congreso Nacional en 2020 y 2019 en temas relacionados a transporte, alimentación, viáticos, limpieza, gasolina, medicamentos y protocolo, y encontró que en muchos de estas categorías los gastos continuaron corriendo e incluso en algunos se incrementaron. 

Los congresistas de Honduras dejaron de sesionar de forma presencial a partir del 2 de abril de 2020, argumentando el miedo al contagio de la COVID-19. Veintidós días después retomaron sus actividades de manera virtual, mecanismo que siguen utilizando hasta la fecha.

Los congresistas de Honduras dejaron de sesionar de forma presencial a partir del 2 de abril de 2020, argumentando el miedo al contagio de la COVID-19. Veintidós días después retomaron sus actividades de manera virtual, mecanismo que siguen utilizando hasta la fecha.

También lea: Un pacto de impunidad que trascendió fronteras y excusas

L 10.2 MILLONES EN ALQUILER DE VEHÍCULOS

Para el caso en la denominación de «Alquiler de Equipos de Transporte, Tracción y Elevación» los gastos para 2020 fueron bastante similares a los de 2019. En 2020, el Poder Legislativo incurrió en un gasto de L.10,286,874.14, de los cuales L.9,211,602.72 fueron realizados de marzo en adelante, mes a partir del cual la población fue instruida a permanecer en confinamiento.

En comparación en 2019, bajo esta misma categoría, el Congreso Nacional gastó L. 9,745,203.20. La diferencia entre lo desembolsado en ambos años es de L.541,670.94 más en 2020, un periodo en el que la mayoría de las sesiones legislativas fueron realizadas de forma virtual. 

Lo anterior no explica cómo los diputados gastaron más en 2020, en momentos en que ellos mismos habían suspendido todo tipo de actividad incluyendo las económicas y algunos derechos fundamentales como el de locomoción con base al Decreto PCM  021-2021, aprobado por el pleno el 16 de marzo de 2020, vigente a partir de ese mismo día.

De acuerdo con el reporte del Congreso bajo la denominación de «Alquiler de Equipos de Transporte, Tracción y Elevación”, con los fondos destinados a este tipo de gasto, se pagaron empresas que rentan vehículos blindados, por lo que se puede deducir que la renta de automotores se hizo para beneficio de los altos funcionarios del Poder Legislativo, encabezados por el presidente, Mauricio Oliva. 

De acuerdo con la bitácora de sesiones del Congreso Nacional que compartió con Criterio.hn el diputado por el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Luis Redondo, en 2020 el Poder Legislativo sesionó en 71 ocasiones, de las cuales solamente 26 fueron de forma presencial. El resto fueron ejecutadas a través de sesiones virtuales, es decir, 45 sesiones en las que no se justifica el pago de alquiler de vehículos. 

57.6 MILLONES EN VIÁTICOS

En relación con el desembolso de viáticos en 2020, estos ascendieron a L.57,658,094.24, de estos L.48,241,907.17 fueron ejecutados a partir de marzo. Nuevamente es importante resaltar que los legisladores se encontraban sesionando desde el 24 de abril de forma virtual, argumentando miedo al contagio a la COVID-19 por lo que no se explica el porqué del desembolso de viáticos. 

En el 2019, el Poder Legislativo reportó en su página de transparencia haber ejecutado un total L.41,489,705.81 en viáticos. Esto significa, que los gastos por viáticos se incrementaron en 2020 por 16,168,388.43 en relación con el 2019. 

Dentro del total de los gastos por viáticos, la ejecución presupuestaria precisa que por pasajes y viáticos por viajes al exterior que ocurrieron en los meses de enero, febrero, marzo, abril, junio y octubre, se erogó L.1,286,585.11 y se especifica que por concepto de pasajes el gasto alcanzó L.882,526.39 y en viáticos L.404,058.72.

5.6 MILLONES A PROVEEDORES DE ALIMENTOS Y BANQUETES

En el rubro de «alimentos y bebidas para personas», se contabiliza en 2020 un gasto de L. 5,099,259.75; sin embargo, sumado esto también son notables los pagos efectuados a proveedores de alimentos bajo justificaciones como «otros alquileres», «servicio de transporte» y en menor medida «otros servicios técnicos profesionales». Lo anterior, que implica hasta montaje de banquetes, alcanzó un total de L. 5,614,816.96. 

Si bien es cierto, este gasto por alimentación en 2020 es menor al pagado en 2019, que suma 10,829,661.12, sigue sin justificarse porque los diputados se encontraban legislando de forma virtual.

Al respecto, el diputado por el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) por el sureño departamento de Choluteca, David Reyes, dijo “es un absurdo realmente porque los diputados dejamos de sesionar hasta el dos de abril, que fue la última sesión presencial y, por tanto, no se justifica ese gasto”.

El también diputado del PINU-SD por el departamento de Cortés, Luis Redondo, compartió con Criterio.hn que gastos relacionados con alquiler de vehículos, alimentación y protocolo no se justifican en medio de la pandemia considerando que el Congreso Nacional permaneció cerrado, con personal reducido por temor al contagio de la COVID-19 y «el poco personal que había eran guardias de seguridad y otras personas».

Redondo señaló que el alquiler de transporte «no se justifica para nada» sobre todo cuando hay vehículos blindados de lujo involucrados, que representan un oneroso costo para el bolsillo de la ciudadanía. Asimismo, denunció que muchos diputados lo que hicieron fue movilizar personal del Congreso a la organización de su estructura en los departamentos de cara a las elecciones primarias de marzo de 2020. 

Sobre el tema de los viáticos, Redondo confirmó que las y los diputados continuaron recibiendo dichos dineros porque es algo que está indexado a los salarios.

En la distribución de viáticos es conveniente destacar que la asignación de estos genera más preguntas que respuestas. Departamentos como Gracias a Dios, Islas de la Bahía y Ocotepeque, con un diputado cada uno, y mucho más alejados de la capital, reciben estipendios similares al departamento de Francisco Morazán, sede del Congreso Nacional.

Por ejemplo, en marzo de 2020, los tres diputados de Gracias a Dios, Islas de la Bahía y Ocotepeque recibieron L.25,982.42 cada uno. Mientras que los 23 diputados de Francisco Morazán habrían recibido un aproximado L.22,593.40 cada uno.

 

Las denominaciones que sí reportaron disminución de gastos en 2020 fueron «productos químicos, farmacéuticos, combustibles y lubricantes» y «ceremonial y protocolo». En la primera, el desembolso pasó de ser L. 4,056,289.33 en 2019 a L.826,612.67 en 2020; y en el segundo, el gasto fue de L.1,269,582.69 en 2019 a L.360,943.68 en 2020. 

OPACIDAD Y ABUSO

El director de gobernanza de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) Lester Ramírez, quien se encuentra levantando el Índice de Transparencia Legislativa, confesó ante Criterio.hn que ha “sido prácticamente imposible recoger información del Congreso Nacional”.

Sobre los hallazgos de este medio de comunicación, comentó que los gastos pueden tomar por sorpresa y alarmar a cualquier persona sabiendo que el Congreso durante el 2020 sesionó de manera virtual por el confinamiento, por lo que gastos de alimentación, banquetes y otros no se justifican.

Ramírez manifestó que ahora el reto será verificar si cada uno de los gastos se ejecutaron correctamente y para los fines correspondientes, sin embargo, no descartó que los montos orientados al transporte se hayan utilizado en el marco de la campaña electoral de cara a las elecciones primarias.

Criterio.hn verificó además la liquidación presupuestaria de 2020 y encontró que la sumatoria de las liquidaciones mensuales dan como resultado un déficit de más de L.68.8 millones, de un presupuesto anual de L.1,168,000,000.00.

Lo anterior implica que en el 2020 el Congreso Nacional tuvo que recurrir a una ampliación presupuestaria, aunque no existe una explicación al respecto porque el manejo de su presupuesto es un secreto de Estado.

“Nuestras investigaciones han demostrado que el Congreso Nacional es una de las instituciones más opacas en brindar información y explicar la información que producen especialmente en términos de manejo de su presupuesto”: Lester Ramírez, director de gobernanza de ASJ.

Lester Ramírez concluye que la gerencia administrativa y la junta directiva del Congreso deberán responder sobre las justificaciones racionales y objetivas de los gastos.

Descargue la documentación soporte utilizada para este trabajo en profundidad sobre los gastos efectuados en el Congreso Nacional de Honduras durante el año 2020:

Gastos 2020

Liquidación presupuestaria 2020

Ejecución mensual del presupuesto 2020

LOS GASTOS RELACIONADOS A VIÁTICOS Y TRANSPORTE INCREMENTARON ENTRE 2019 Y 2020, PESE A QUE EN ESTE ÚLTIMO AÑO COMENZÓ LA PANDEMIA Y SE IMPUSIERON MEDIDAS RESTRICTIVAS DE CIRCULACIÓN.

Un comentario en “L. 79.6 millones gastó el Congreso en banquetes, alquiler de vehículos y viáticos en año de pandemia

  1. El problemas es que, bajo las regulaciones del presupuesto, solo se requiere que los F01 estén documentados y en el caso de los viáticos, la documentación es altamente susceptible de ser falsificada. Adicionalmente, los pagos en el SIAFI se procesan en línea y mientras haya disponible en las líneas presupuestarias, SEFIN no ejerce ninguna restricción. Y si le agregamos que ale Tribunal Superior de Cuentas audita cada 10 años los gastos de los ministerios, no hay forma de detectar oportunamente la apropiación indebida de los fondos del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.