Actualidad|Noticias Destacadas

Militares desalojan comunidades de la Mosquitia hondureña

Militares desalojan comunidades de la Mosquitia

Compartir

Tegucigalpa.-  Pobladores de la comunidad indígena de Wampusirpi, municipio del departamento de Gracias a Dios al este de Honduras, fronterizo con Nicaragua, denunciaron que el fin de semana pasado fueron víctimas de un desalojo violento por parte de las entes represores del Estado, en el cual resultaron quemadas varias viviendas,  dejando desprotegidas a las personas que habitaban en esta zona.

El pasado fin de semana ha circulado un video en las redes sociales donde se muestra a los militares desalojando a las familias de una comunidad del municipios de Wampusirpi.

El representante de Muskiti Asla Takanka (Masta), Modesto Morales, dijo que se desconocía el motivo del desalojo, lo que resulta preocupante porque se podría tratar de un de un despojo de tierras hacia las comunidades más vulnerables para la instalación de una Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Según informa Morales, el portavoz de las Fuerzas Armadas les notificó que hay una comisión interinstitucional integrada por Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal (ICF), Fuerzas Armadas y la Fiscalía del Medio Ambiente, entre otros.

Nadie puede desarrollar desalojo o estas actividades sin antes avisar a las bases de los pueblos indígenas que tienen su representación, ni el Estado o instituciones sin la consulta previa según el convenio 169 de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), argumentó el defensor de la etnia misquita.

Este convenio internacional hace énfasis en los derechos que tienen los pueblos indígenas a mantener y fortalecer sus culturas, formas de vida e instituciones propias y su derecho a participar de manera efectiva en las decisiones que les afecten.

¿Qué destino o qué futuro les espera a estas familias tawahkas desalojadas?, ¿cuál es la alterativa que el gobierno le está dando para poder subsistir?, es preocupante porque de continuar con esta situación se verán afectados los pobladores de las demás comunidades como ser, los misquitos, pech y tawahkas, dijo Morales.

Nota relacionada: https://criterio.hn/en-el-dia-mundial-de-los-pueblos-indigenas-uno-de-los-principales-retos-es-el-abandono-gubernamental/

Actualmente las familias afectadas están siendo albergadas en la municipalidad y el edil de este municipio, Marcelo Herrera les está facilitando la alimentación, el representante de Masta, “no vamos a permitir que se continúe haciendo desalojos, tampoco vamos a permitir las ZEDE en nuestro territorio, apuntó el representante de Masta.

Por otra parte, las autoridades de las Fuerzas Armadas desmintieron que se haya tratado de un incendio hacia las viviendas, sino que se trata de un desmantelamiento de casas de madera, con el fin de preservar las reservas biológicas del lugar.

En ocasiones anteriores, Ismael Moreno, más conocido como el Padre Melo, comentó a Criterio.hn que las ZEDE amenazan e irrumpen en el derecho de autodeterminación de los pueblos y ponen en estado de indefensión a las poblaciones dónde se instalan y lo único que ofrecen son amenazas a la libre circulación, producción y hasta la vida misma.

Si se tratase de la instalación de una ZEDE, con este proyecto la expropiación y el desplazamiento será más radical, puesto que los dueños y empresarios de esas zonas vendrán con el derecho de hacer lo que quieran, porque la tierra les fue vendida, por lo tanto, la gente sobra, dijo el Padre Melo.

2 comentarios en “Militares desalojan comunidades de la Mosquitia hondureña

  1. Señores periodistas de CRITERIO, una sugerencia, visiten el lugar como nosotros hicimos.
    Y pasamos a mirar el LICUADO de verdades y falsedades, de los supuestos habitantes de la Mosquitia.
    En primer lugar, el tema ZEDE, este tema es muy preocupante y en verdad hay que hacerle frente, por las razones que ya hasta la saciedad se han argumentado, de venta de país, de falsedades sobre el desarrollo que prometen y un sin fin de arbitrariedades. No es el tema de la situación que se analiza y critica de Gracias a Dios. Gracias a Dios, nadie va a invertir en una ZEDE en un lugar sin comunicaciones terrestres, marítimas o aéreas adecuadas, a no ser que usen helicópteros para crear una super industria ZEDE, lo cual de ninguna manera es rentable.

    Solventado este tema de ZEDE. Lo pueden ustedes descartar del problema.

    Y pasando al siguiente. El problema es de la destrucción del medio ambiente y las medidas que se han tomado al respecto, hora de lamentarse, quizás si, después de tanta permisión y tolerancia.
    «Pobladores de la comunidad indígena de Wampusirpi, municipio del departamento de Gracias a Dios al este de Honduras, fronterizo con Nicaragua». Habría que indicar claramente de que lugar se trata, de que supuestos pobladores indígenas o no, en este caso no es relevante.
    Debido a las PRESIONES internacionales, de las que tenemos conocimiento y ustedes también, acerca de la CARRETERA DESDE OLANCHO A GRACIAS A DIOS, LA DESTRUCCIÓN, ACAPARAMIENTO Y VENTAS, de tierras en las áreas protegidas, reservas, parque y Biosfera de Río Plátano, bajo la inoperancia del GOBIERNO, sea en este tema o el típico de la corrupción del que también son conocedores ustedes, en base a estas presiones a regañadientes, se ha actuado, por tanto calificamos como ciertas las informaciones vertidas por las fuentes militares.

    Que el Alcalde de la aldea de Wampusirpi diga que tiene familias afectadas, vamos, no es un huracán, sino algunas personas que con afán de ganar dinero facil, destruyendo el medio ambiente, se INSTALARON en la Biosfera y en zonas protegidas, la mayoría de ellos paisanos del EDIL que tampoco es misquito, alcalde del Partido Nacional. Era lógico de esperar que la situación llegara a este punto, por supuesto, que hacer con algunas familias que bajo engaño o no tan engañadas se ubicaron en lugares protegidos por leyes nacionales e internacionales medioambientales, quizás hasta no son los meros dueños del lugar o quizás sean solo mozos de otros adinerados que los enviaron allá a cuidar su ganado, ¿compraron las tierras?, ¿quien hizo el tramite legal, lo cual se enmarca como delito, o simplemente fue un documento de compra y venta sin las debidas formalidades legales que tambien seria delito? Todo cabe como hipótesis de trabajo en la investigación.
    Que sucede allá, en este lugar donde se hace poca investigación periodística por ser peligroso, que por demasiada pobreza, muchos vende patrias han empezado a vender tierras a personas llegadas de Colon, Olancho y otros Departamentos, a comprar tierras en la Mosquitia, y bajo la demanda y dinero abundante, han empezado a venderles tierras para poner su ganado, previa deforestación, y construcción de sus casitas (las cuales Hoy fueron destruidas), ubicadas en las zonas protegidas, estas áreas son tal como dicen las personas consultadas, destinadas a mantener el bosque húmedo (agua), leña y madera cortada artesanalmente, así como proteger la fauna existente en peligro de extinción. Que HOY se actúe y los que en base a dinero adquirieron unos terrenos que no podían comprar y empiecen a decir que los están desalojando es una argumentación, para DEJAR HACER, o sea «no se metan con los deforestadores» y por añadidura con los narcos, que también andan haciendo de las suyas por aquellos recónditos lugares (noticias no faltan de narco laboratorios de Colon (vecino muy cercano de Gracias a dios . ¿quien sabe si también han intentado construir narco laboratorios de la Biosfera?, posible, verdad.

    Por lo cual se requiere una revisión en profundidad de la Realidad social de Gracias a Dios y no andar como vela a merced de los vientos de decires de unos y otros, sin el timón de la verdad que guíe en toda investigación.

    1. Interesantes sus argumentos señor campero.
      Porque ellos se habran istalado en esa zona de reserva habiendo tanto espacio ya cedido para esas comunidades, quiza los terratenientes (narcos de allá) los hayan despojado de sus casas para la cria de ganado ilegal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.