Actualidad|Noticias Destacadas

JOH responde a senador de EE. UU. que pide sea sancionado como capo del narcotráfico

JOH responde al senador de EE. UU.

Compartir

A lo largo de veinte tuits, Juan Orlando Hernández, evitó tocar los temas que lo involucran a los juicios celebrados en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, como el de su hermano Juan Antonio Hernández y su supuesto socio Geovanny Fuentes Ramírez, así como las acusaciones contra Juan Carlos Bonilla Valladares, todas procedentes directamente del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Tegucigalpa.- El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, respondió en veinte tuits a la petición de que sea sancionado como un «importante narcotraficante extranjero», en aplicación a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico.

La demanda fue realizada a través de una carta por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Bob Menéndez, dirigida al secretario de Estado, Antony Blinken, y a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en la que además de pedir que Hernández sea sancionado como capo del narcotráfico, también solicita se revoque su visa de inmediato.

De acuerdo con Menéndez, el creciente cuerpo de evidencia incriminatoria contra el expresidente hondureño sería suficiente para que la administración Biden haga rendir cuentas a Hernández como coconspirador y de esta forma adoptar una posición firme en apoyo del Estado de Derecho en Centroamérica.

En sus primeros tres tuits, Hernández rememoró que ambos [él y Menéndez] trabajaron juntos en la lucha contra el tráfico de drogas. «En mayo del 2013, usted vino a Honduras y me pidió como presidente del Congreso Nacional que presionara para que Honduras realizara extradiciones».

Nota relacionada: Juan Orlando Hernández y su espejismo en la reducción de la violencia y el narcotráfico

Recordó que entre 2011 y 2012, tanto Menéndez como otros funcionarios de EE. UU., vieron cómo se aprobó la reforma constitucional que permitió la extradición en medio de «gran resistencia» y «amenazas de muerte». También le dijo que «ningún líder involucrado en el narcotráfico o comprometido por el crimen organizado presionaría por la extradición», entre otros. «Y me vio hacer todo eso. Usted sabe quién soy».

Posteriormente, a lo largo de doce tuits el expresidente hondureño recurrió a enumerar los «resultados» y «logros» alcanzados durante su gestión en la lucha contra el narcotráfico. Entre ellas menciona que como presidente desbarató los cárteles de la droga, puso 59 presuntos narcos en custodia de Estados Unidos: «28 por extradición y 31 por entrega porque sabían que yo era implacable contra el narcotráfico y esperaban llegar a un acuerdo. con los fiscales estadounidenses».

Mencionó reportes antinarcóticos del Departamento de Estado dirigidos al Congreso de EE. UU., que según él muestran que su «presidencia logró una caída casi sin precedentes del 95% en la proporción de vuelos de cocaína que transitan por Honduras». Así como todas las alabanzas que recibió de parte del general John Kelley y la entonces portavoz del Departamento de Estado y ahora secretaria de prensa de la administración Biden, Jen Psaki.

Pasó por mencionar las transcripciones de la DEA, que según él muestran su inocencia; así como el hecho  que 100 días después  que su hermano fue arrestado, el liderazgo de la DEA lo recibió y emitió un comunicado con fotografías. Según él: «para mostrar su confianza en mí y en mi gobierno como socios de confianza en la lucha contra el narcotráfico».

Lea también: Sindicados por corrupción y narcotráfico entre los diputados que integrarán el Parlacen

En dos de los últimos cinco tuits, Hernández cuestionó a Menéndez sobre qué escenario es más plausible: que las transcripciones secretas de la DEA son reales y que los narcotraficantes hondureños se quieren vengar de él; o que las agencias antinarcóticos han estado ciegas a la realidad durante años.

Sin embargo, a lo largo de los veinte tuits, Juan Orlando Hernández, evitó tocar los temas que lo involucran a los juicios celebrados en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, como el de su hermano Juan Antonio Hernández y su supuesto socio Geovanny Fuentes Ramírez, así como las acusaciones contra Juan Carlos Bonilla Valladares. Todas procedentes directamente del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y que lo vincularían al narcotráfico y son las mencionadas por el senador de EE. UU. en su carta a los Departamentos de Estado y del Tesoro. 

El senador Menéndez no es el primero en pedir que el exmandatario Hernández rinda cuentas por sus supuestos nexos con el narcotráfico, debido a las reiteradas menciones de su nombre en los juicios que se han ventilado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, también la representante por California, Norma Torres, pidió al Departamento de Justicia se procese y extradite a Juan Orlando Hernández.

2 comentarios en “JOH responde a senador de EE. UU. que pide sea sancionado como capo del narcotráfico

  1. No es casualidad que todos los alcaldes de Gracias a Dios (menos uno que es acusado de fraude) son nacionalistas. No necesitan robar dinero publico, esto les da una aureola o aire de No-Corruptos, pues tienen ingresos extras por Narco Trafico, mas bien les sobra «pisto». El pueblo es que siempre ha estado y seguira siendo pobre, pues los narcos no andan con juegos sociales, al negocio, bruto y pelado.

  2. Así ha sido siempre la postura de Juan Orlando, cínica, evasiva y en cierta manera como en defensa personal de arte marcial, buscando los puntos débiles del oponente. Pero deberá tener en cuenta que no es un oponente menor y descalificado, es un oponente que se guardado los golpes fuertes para el final, mientras JOH va dando golpecitos sin mas trascendencia.
    (1) El caso de Hilda Hernández (salpicada de corrupción), hermana de JOH (igualmente acusado de desvío de fondos públicos), que fue asesinada por «un cartel» de narcotráfico en represalia a Juan Orlando, por traición un día antes de ser nombrado ganador de las elecciones, (¿coincidencia?, no, en estos asuntos todo esta bien calculado). Asesinato que aun se mantiene oculto, habiendo intentado por todos los medios de ocultarlo. Hay quienes afirman que hasta los carteles rusos están en medio de todo esto.
    (2) El caso de los dos narcos de Gracias a Dios, los «Paisano» apresados por tener unas «viviendas de lujo en Ceiba», ya que como buenos narcos, ellos apenas tocan el producto, son gerentes gererales y «otros en activo, de todos los 5 municipios del Mismo Departamento de Gracias a Dios, por mar y por avión», incluidos funcionarios y funcionarias municipales (con sus ediles) y el sector oscuro de las Fuerzas Armadas o la misma policía nacional, ya que dada la poca población relativa, un dia antes de que llegue la droga ya es voz del pueblo que habrá descarga, por tanto hasta la policía y militares ya saben de ello, o el que opera en Olancho con centro estratégico en San Esteban, o los que operan en Colon limite a Gracias a Dios, donde la coca llega por avión y por mar, todos fichados por la DEA, y aleros de JOH.
    (3) Para evadir que seamos la burla del mundo, de vez en cuando salen con «pistas clandestinas destruidas, aviones vacíos de supuesta droga».

    ¿Cuántos han sido enjuiciados por controlar la llegada de aviones, construir pistas clandestinas, trafico ilegal? Muy pocos relativamente, la cantidad necesaria pactada con el narco trafico.
    JOH será condenado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.