Nación.|Noticias Destacadas

JOH anuncia una ley especial antiterrorista porque reformas penales no son suficientes

JOH, UNAH, Libre

Lideres de opínión considera que el mandatario Hondureño tiene controlada la prensa

Compartir

El mandatario adelantó este día que ya está trabajando en el proyecto de ley para remitirlo al Congreso Nacional.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn.

Tegucigalpa.-El presidente de Honduras, Juan Hernández, anunció este miércoles que está trabajando en la construcción de una ley especial para combatir el terrorismo porque las recién aprobadas reformas penales orientadas al combate de ese delito no son suficientes.

En conferencia de prensa, Hernández dijo esta tarde que agradece al Congreso Nacional por la aprobación de las reformas al Código Penal y Código Procesal Penal, pero que eso no basta para hacerle frente a un flagelo como el terrorismo.

“Es necesario sistematizar y crear un sistema completo propio que  combate el terrorismo” y “en aras de tener algo completo robusto, integral, sistemático, estaremos terminando un trabajo para enviar al Congreso Nacional una ley especial contra el terrorismo que es una necesidad urgente en nuestro país”, expresó.

Apuntó que Honduras no tiene que esperar sufrir como está pasando en otras naciones del mundo que son objeto de constantes atentados terroristas y adelantó que la nueva ley que remitirá al Parlamento será socializada con todos los sectores de la sociedad con quienes se sentará en la mesa del diálogo

El Parlamento hondureño aprobó ayer martes un paquete de reformas penales que elevan las penas para los delitos de extorsión y que castigan con el delito de terrorismo las acciones delictivas propias de la extorsión como la quema de negocios y unidades de transporte.

Las reformas han recibido el rechazo de un fuerte sector de la sociedad hondureña entre los que destacan defensores de los derechos humanos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), que consideran que criminalizan la protesta social  porque eleva al delito de terrorismo cualquier acción violenta que se derive de una manifestación ciudadana.

El rechazo también se dio por parte de la coalición política opositora,  integrada por los partidos PAC, Libre y PINU, cuyos diputados votaron  en contra.

Las reformas fueron aprobadas entre ayer y hoy. Este día se adicionó una reforma al artículo 335B del Código Penal que establece penas que van de cuatro a ocho años de prisión contra quienes haciendo uso de los medios de comunicación inciten o promuevan la apología del odio e inciten al terrorismo.

Esto último ha provocado tensiones en ciertos sectores, especialmente en ciertos periodistas, quienes ven desde ya la ejecución de ataques por parte del gobierno.

El exfiscal de la República, Edmundo Orellana, quien fue embajador de Honduras ante la ONU durante 1998-1999, manifestó ante Criterio.hn que el terrorismo fue excluido  como parte de los delitos que deberían ser conocidos por la Corte Penal Internacional, porque no hubo unanimidad sobre el tema por ser muy delicado.

Apuntó que internacionalmente el  terrorismo es aplicado cuando existen grupos de personas cuya finalidad es desestabilizar  a un gobierno o una sociedad por asuntos extremos en materia  política, religiosa  o ideológica, y que causen daños gigantescos en la población, pero no derivado de extorsiones.

Orellana destacó que no se debe soslayar que la verdadera intención del gobierno es detener la protesta ciudadana ante la inconstitucional reelección del presidente, Juan Hernández. De ahora en adelante el gobierno tendrá una herramienta legal para reprimir a quien proteste, advirtió.

Las reformas penales fueron remitidas al Congreso Nacional a iniciativa del presidente Hernández, quien junto al Partido Nacional ha impulsado en los últimos días una campaña mediática de ataques y desprestigio en contra de los líderes opositores, el expresidente Manuel Zelaya Rosales de Libre; Salvador Nasralla del PAC y contra Guillermo Enrique Valle del PINU-SD.

 

14 comentarios en “JOH anuncia una ley especial antiterrorista porque reformas penales no son suficientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.