Honduras: Detienen a quienes reclaman por robo de fondos de la pandemia, mientras autores del saqueo siguen libres

El vídeo del arresto de María Angélica Milla, Gracia Beltrand y Pablo Hernández se viralizó en las redes sociales, mediante las que personajes reconocidos exigieron liberarlos. “Cuando los medios callan, las paredes hablan”, escribió “Pichu” Zelaya en Twitter

San Pedro Sula, Honduras. Pintar el grafiti “¿Dónde está el dinero?” sobre los vidrios de automóviles les costó varias horas de arresto “ilegal” la tarde del domingo a una doctora y otras dos personas que estaban cerca del estadio Olímpico en San Pedro Sula, en el norte de Honduras. La Policía Nacional detuvo a las tres personas, aunque, según fotos subidas a las redes sociales, los conductores parecían ofrecerse voluntariamente para que les pintaran el viral rótulo sobre sus carros.

La especialista en nutrición, María Angélica Patricia Milla;  la abogada ,Gracia Beltrand y el ciudadano Pablo Gómez Hernández, fueron puestos en libertad tres horas después de haber sido detenidos “de manera ilegal”, según un vídeo transmitido por Milla, quien es coordinadora del Proyecto Dignidad.

Poco después de viralizarse el vídeo del arresto, la presidenta del Colegio Médico, Suyapa Figueroa, exigió por medio de Twitter la liberación de los tres detenidos. “Por exigir que el gobierno le diga al pueblo #DondeEstaElDinero Responsabilizamos a la policía de cualquier daño a la integridad de ellos”, escribió Fogueroa.

También uno de los principales críticos del Gobierno, el doctor Carlos Umaña, escribió en las redes sociales para solidarizarse con su colega Angélica Milla y con sus compañeros y para exigir su libertad inmediata.

Los tres afectados fueron llevados a la estación policial Metropolitana número 2 en el barrio Sunseri, en el sureste de San Pedro Sula, donde el juez municipal los amonestó verbalmente y los dejó en libertad por no haber cometido el delito por el que supuestamente fueron arrestados. Finalmente, la policía argumentó que la detención se originó porque los ciudadanos habían violentado el toque de queda, vigente desde el 15 de marzo.

¿Dónde está el dinero?, es una campaña de indignación de los hondureños, que tomó auge en los últimos días, ante el manejo irregular de los fondos destinados al control y combate de la Covid-19 y que ha salpicado a funcionarios del gobierno.

También lea: Equipo en mal estado y que venció desde 2016, es parte de hospitales móviles de Invest-H

El Ministerio Público ha informado que ha abierto investigación al exdirector de Inversión Estratégica-Honduras (Invest-H), Marco Bográn, por la compra sobrevalorada de siete hospitales móviles a una empresa de maletín radicada en los Estados Unidos y a la diputada del oficialista Partido Nacional, Waleska Zelaya porque la empresa Grupo de Gestión y Tecnología (G y T), propiedad de su esposo Juan José Lagos, suscribió en abril pasado un contrato con INVEST-H, para la venta de mascarillas por un valor de 50 millones de lempiras. Bográn y Zelaya son los supuestos investigados hasta el momento, sin embargo, información pública refiere que hay varios funcionarios del gobierno que han tenido participación en actos irregulares.

Lea además: MP cita a diputada Waleska Zelaya y a su esposo por venta millonaria de mascarillas al gobierno

Hasta la fecha ninguno de los funcionarios señalados ha sido judicializado en los tribunales de justicia para ser castigados por el daño causado o resarcir el mismo a la sociedad hondureña que sufre por un colapsado sistema sanitario.

El gobierno de Honduras decretó emergencia sanitaria desde el 10 de febrero pasado y para tal fin ha aprobado alrededor de 100 mil millones de lempiras de fondos provenientes del presupuesto nacional, préstamos con la banca internacional y algunas donaciones. Medios de comunicación y organización de sociedad civil reportan varias irregularidades que van desde la compra de productos sobrevalorados, vencidos e inservibles.

Al conocerse el arresto de la doctora y sus compañeros, los usuarios de las redes sociales expresaron de inmediato sus opiniones en contra de la acción policial.

«El borrado de este rotulo, muestra en todo su explendor, intolerancia hacia la crítica, hacia la exigencia de transparencia en el manejo de Fondos Públicos, pero permisivos al mismo tiempo de las alabanzas hacia quienes los manejan, esto en el mejor de los casos es, hipocresía», escribió en Twitter el fiscal jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos.

Otra de las opiniones que cuestionó la acción policial en contra los tres hondureños fue la vertida por la periodista Thelma Mejía, quien escribió:

 

Entretanto, la hija del expresidente Mel Zelaya, Xiomara “Pichu” Zelaya, escribió en la misma red social: “JOH, igual que Micheletti, calla y reprime expresiones populares que se manifiestan en las calles. Es su naturaleza golpista. Cuando los medios callan las paredes hablan, y cuando gobierna el impío, el pueblo gime. #SeVan”.

En el marco de la campaña ¿Dónde está el dinero?, la semana pasada ciudadanos pintaron un grafiti en un puente a desnivel localizado en una zona de alto tráfico en la capital, incomodando al gobierno de Juan Hernández y a las autoridades del gobierno local, que inmediatamente buscaron la forma de borrar la leyenda haciendo varios intentos fallidos. Fue hasta la madrugada de este domingo que el grafiti fue borrado con pintura blanca, pero la idea se ha multiplicado en varias ciudades y pueblos, donde la gente ha colocado la famosa leyenda en el pavimento, paredes y rótulos.

Sin cortapisa alguna, el sacerdote jesuita Ismael Moreno, dijo ayer en su Twitter que Juan Orlando Hernández “es el ladrón”. “Ya quedó clara la pregunta#DondeEstaElDinero, ahora a lanzar a todos los vientos la respuesta nacional: ¡El ladrón se llama JOH!”, escribió el religioso, conocido popularmente como padre Melo. Al pedir que los ciudadanos comiencen a usar la etiqueta #ElLadronSeLLarmaJoh.

Además lea: “El ladrón se llama JOH”: padre Melo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.