Equipo en mal estado y que venció desde 2016, es parte de hospitales móviles de Invest-H

hospitales móviles de Invest-H

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Fotos: Ministerio Público

Tegucigalpa.-Fiscales del Ministerio Público encontraron accesorios médicos usados, deteriorados  y que vencieron desde el 2016, entre el equipo que habría llegado al país como parte de los hospitales móviles adquiridos por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

El Ministerio Público informó la tarde de este viernes, a través de sus redes sociales, que encontró como parte de los hallazgos preliminares, nebulizadores usados y en mal estado que venían como parte de los hospitales móviles.

Refirió que como parte de un primer decomisó se encuentran 44 vaporizadores con su circuito de anestesia y kit de manguera de oxígeno, correspondientes a los hospitales móviles de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

hospitales móviles de Invest-H

La Fiscalía anunció que en su momento dará un detalle de los hallazgos los que, adelantó, representan un riesgo para la salud de los hondureños.

En marzo pasado, el entonces director de Invest-H, Marco Bográn, le compró a compañía Elmed Medical Systems Inc. siete hospitales móviles valorados en 47.5 millones de dólares, (1,168 millones y medio de lempiras), los que supuestamente fueron sobrevalorados en sus precios y contratados con una empresa de maletín radicada en los Estados Unidos y representada por el ciudadano americano de origen guatemalteco, Axel López.

La trama corrupta fue descubierta en Honduras luego que la compañía turca, SDI Global LLC acusara a López de falsificar una cotización que originalmente emitieron ellos y que López utilizó en el millonario negocio con el gobierno de Honduras, aparentemente en contubernio con funcionarios hondureños.

Según cálculos del presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, el gobierno pagó 680 millones de lempiras más del precio real de los hospitales.

En medio de sospechas de corrupción el 7 de julio pasado atracó en el muelle de Puerto Cortés una embarcación procedente de Turquía con dos de los siete hospitales móviles adquiridos a la empresa Elmed Medical Systems Inc. El cargamento llegó en 78 contenedores y la Administración de Aduanas rechazó desde un inició las facturas por presentar incongruencias.

Bográn ha manifestado que la decisión de comprar los hospitales fue tomada por él y su equipo de asesores e incluso ha exonerado de responsabilidad al Consejo Directivo de la Institución, conformado por empresarios, otros funcionarios del gobierno y miembros de la sociedad civil afines al gobierno.

hospitales móviles de Invest-H
Este neubulizador, que más parece un deshecho, es parte del cargamento de los hospitales móviles.
hospitales móviles de Invest-H
La Fiscalía ha anunciado que próximamente dará un informe concluyente sobre los hallazgos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El pasado 7 de julio al comparecer ante Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate de la Corrupción (FETCCO), que lo investiga por los delitos de fraude, abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y violación de los deberes de los funcionarios por la compra sobrevalorada de los siete hospitales, Bográn se declaró inocente, e incluso días antes amenazó con acudir a los tribunales de justicia a acusar por calumnia a quienes lo han acusado de ser corrupto.  

Bográn fue suspendido del cargo el 27 de junio a solicitud de la Junta Directiva de Invest-h. Fue sustituido por la exsubsecretaria de Finanzas, Evelyn Bautista, quien ante la avalancha de irregularidades en el proceso de la compra de los hospitales móviles renunció al cargo a los 13 días de haberlo asumido.

A partir de este viernes el jefe de gobierno, anunció la conformación de una Junta Interventora transitoria por 180 días para que asuma el control en Invest-H.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.