“Güiran”, la innovación científica que nació en un grupo de WhatsApp

Su labor silenciosa se ha hecho notoria luego que Casa Presidencial plagiara sus fotografías y las utilizara como propias

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. En estos tiempos que la esperanza de la humanidad está depositada en la ciencia, la innovación y la solidaridad, se tejen puentes para substraer al mundo de la pandemia del Coronavirus (Covid-19). Y en esto, la sociedad hondureña no es la excepción.

En este camino se encuentra la iniciativa ciudadana “Güiran”, un equipo multidisciplinario de profesionales hondureños, que ante la propagación del Convid-19 se ha volcado a la producción de insumos de bioseguridad para profesionales del sistema de salud pública que, en primera línea de batalla, enfrentan la pandemia. 

La labor altruista trascendió públicamente, luego que el gobierno hondureño se adjudicará una donación realizada por el equipo de “Güiran”. Tras la denuncia, CRITERIO ahonda en la historia de esta noble articulación, sin fines lucrativos.   

Su innovación filantrópica los ha llevado de fabricar mascarillas, a proponerse la producción de equipo biomédico especializado, para tratar las afecciones que provoca el Covid-19. La idea es joven, pues nació hace 14 días cuando un grupo de amigos profesionales de la arquitectura, conversaban en la red social WhatsApp y compartieron un instructivo vídeo, sobre fabricación de caretas faciales.

Lea además: BCIE entregará 180,000 kits de prueba a Centro América para detectar COVID-19

Alternativa ante desabastecimiento en Salud  

El vídeo mostraba como esa propuesta innovadora, disminuía el riesgo de contagio del Covid-19. Así que decidieron replicar esa iniciativa. Juntaron sus conocimientos, pusieron materiales y dinero de su peculio para fabricar los primeros prototipos. Después acordaron bautizar la iniciativa con el nombre “Güiran”, que en lengua Lenca significa pueblo.

El integrante del equipo coordinador de “Güiran”, Ángel Payan, explica que comenzaron fabricando escudos faciales, los que fueron donados a hospitales y centros asistenciales”. Desde entonces, comenta, que el número pedidos se ha incrementado, pues actualmente asciende a 250 solicitudes.

Más de 300 voluntarios

En pocos días, “la idea del grupo de WhatsApp” fue atrayendo a más profesionales. El colectivo se fue nutriendo de ingenieros en biomédica, electricidad, mecánica e ingeniera civil. También doctores en medicina interna y especialistas en neumología, se sumaron al colectivo.

“Inicialmente comenzamos arquitectos del capítulo noroccidental del Colegio de Arquitectos, poco a poco se fueron sumando más amigos llegando a constituir 300 voluntarios”, amplía el coordinador de “Güiran”. También explica que, gracias a su labor, las donaciones recibidas por parte de la población, ha posibilitado la sostenibilidad de la producción.

En los últimos días, que el número de contagiados por Covid-19 en Honduras ha incrementado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) a 222 casos confirmados, “Güiran” trabaja a todo vapor duplicando la fabricación de nuevo equipo biomédico.

“Güiran”
La labor de “Güiran” está siendo respaldado por empresas y personas particulares que están haciendo donativos de materiales y de recursos económicos.

Producción en cadena

En unidades independientes con espacios aislados, los equipos de trabajo, fabrican las piezas que son ensambladas por un grupo especializado en culminar el proceso. “Durante la cadena de producción hay personas especializadas en desinsectación”, describe el representante de “Güiran”.

Además de escudos faciales, se encuentran elaborando campañas de aislamiento, vestimenta de bioseguridad, cabinas desinfectantes y camillas especializadas. “Estas cabinas donde las personas, al ingresar, pueden desinfectarse en 15 segundos y las camillas especializadas para internar pacientes con Covid-19, sin necesidad de mantener contacto físico”, amplió.

Pulmón artificial, en proceso de fabricación

El colectivo “Güiran” también desarrolla la fabricación de un ventilador mecánico, apto para tratar las afecciones que causa el Covid-19.

Simultáneamente, en 22 días, esperan fabricar 25 mil mascarillas y más de 38 aerosol boxes. Este último es un equipo para proteger a los médicos, mientras realizan intubaciones o procedimientos médicos.

La organización también es reconocida luego que en la cuenta oficial de Twitter de Casa Presidencial se publicara una imagen donde se adjudicaba una donación que el equipo de “Güiran” había hecho.  Ángel Payan esclarece que “lo que sucedió, fue que llegó un abastecimiento del gobierno que coincidió con una donación nuestra y se tomaron esas fotografías”. También aclara que “nuestra idea no es tomar ningún partido, sino más bien pelear esta batalla juntos”. No obstante, hace “un llamado a las autoridades a que se unan y que abastezcamos los centros hospitalarios del país”.

Luego que el pueblo hondureño reaccionara ante la acción inapropiada del gobierno, las publicaciones de las redes sociales de Güiran se han hecho virales, pero su equipo ha respondido con estos mensajes: 

 

3 comentarios en ““Güiran”, la innovación científica que nació en un grupo de WhatsApp

  • el abril 6, 2020 a las 5:11 pm
    Permalink

    excelente iniciativa ,gracias por apoyarnos , SOLO juntos podremos salir adelante . Dios les Bendiga .

    Respuesta
  • el abril 4, 2020 a las 2:53 pm
    Permalink

    Excelente trabajo y el alto grado de solidaridad con nuestra querida Honduras, la unión hace la fuerza.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.