Día 19 de la cuarentena. Retornó la aglomeración

Por: Fernando Destéphen

redaccion@criterio.hn 

 
Tegucigalpa.- La cuarentena obligatoria y el toque de queda absoluto tienen tres días de suspensión para abastecerse de comida, medicamentos o gasolina: lunes miércoles y viernes. Estos negocios son los que pueden permanecer abiertos, también los bancos, para retirar dinero o pagar servicios.

Este viernes tres de abril, luego de un jueves en silencio la gente salió y recordó lo asfixiante del tráfico, el caos en los mercados y también la crisis sanitaria por el Covid-19. Este tercer viernes de encierro suspendido demostró la debilidad del sistema institucional hondureño y de la falta de educación del pueblo hondureño que no observa las medidas de bioseguridad para evitar contagiarse con el virus.

Policías recibiendo instrucción a metros de cientos de personas revueltas, hablando, gritando, ofreciendo productos en un mercado popular. Terminaron la instrucción y el caos continuó.

Hasta la noche del jueves las muertes oficiales por Covid-19 sumaban 15 y a manera de consuelo, la cifra se mantuvo y no hay mas familias enlutadas por ahora.

Las protestas se oyen poco, los restos de llantas quemadas en las calles son la evidencia de una protesta que no fue mediática y tampoco se sabe cómo terminó.

Como es una nueva tradición, Francis Contreras, en Cadena Nacional de Radio y Televisión anunció 42 casos más, lo que se transforma en 264 casos de Covid-19 a nivel nacional.

Este viernes, al menos no se reportaron muertes por Covid-19, esta noche se siguen llorando los muertos de ayer.

Día 19 en fotos

Viernes de cuarentena y suspensión temporal del toque de queda para comprar alimentos, medicamentos o gasolina. La movilidad está atada a los últimos dígitos de la cédula de identidad, este viernes fue el turno de las terminaciones 7, 8, 9 y 0.

Sexta avenida de Comayagüela, comenzaba a parecer un mercado popular, desde temprano muchas personas salieron a hacer largas filas en bancos y supermercados.

Acera de la escuela Lempira, sexta avenida de Comayagüela en esas glorietas vacías y sucias días antes, hace tres semanas todavía había dulces y niños comprando al entrar a clases, este viernes no, debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Una señora espera mientras a que abran un local. Sexta avenida de Comayagüela. El uso de mascarillas se ha convertido una obligación desde que inició la cuarentena. Honduras registra 15 muertes por Covid-19.

Dos personas descargan un camión con productos para vender en el mercado mayoreo del Zonal Belén en Comayagüela. Este viernes, según las nuevas disposiciones del gobierno, pueden salir a comprar alimentos, medicamentos y gasolina las terminaciones 7, 8, 9 y 0 de la cédula de identidad.

Aglomeración de personas frente el mercado mayoreo del Zonal Belén en Comayagüela, en fila para realizar sus tramites bancarios. En algunas zonas las medidas de distanciamiento social no se respetaron.

A pesar de las medidas de gobierno para frenar la expansión del Covid-19 en medio de una crisis sanitaria y con la Semana Santa programada para la que seria la cuarta semana de cuarentena, este vendedor intenta vender su producto: pescado seco. La sopa de pescado seco es una de las tradiciones de la Semana Santa.

Aglomeración de personas frente el mercado mayoreo del Zonal Belén en Comayagüela, en fila para realizar sus trámites bancarios. En algunas zonas las medidas de distanciamiento social no se respetaron. Un grupo de personas se forman en fila en una agencia bancaria en el bulevar Morazán de Tegucigalpa. En la foto se observa que a pesar de ser un banco no se respetó el metro de distancia.

Una persona discapacitada trata de movilizarse entre el tráfico de la séptima avenida de Comayagüela. Este viernes se levantó de manera temporal el toque de queda para que la población -ahora segmentada por el último dígito de su cédula de identidad- pudiera abastecerse de alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.