Actualidad|Noticias Destacadas

Gobierno tiene lista contrapropuesta para avanzar en la CICIH

Honduras la CICIH avanza

Compartir

Tegucigalpa.- Las autoridades del gobierno de Honduras afirman que la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) avanza y será una realidad, solo esperan que la presidenta Xiomara Castro apruebe la contrapropuesta al memorándum preliminar de entendimiento que envió las Naciones Unidas.

El canciller de la república, Enrique Reina, a través de conferencia de prensa, confirmó que el gobierno elaboró junto a las demás autoridades una contrapropuesta que da respuestas al memorándum de Naciones Unidas en el que expone una serie de recomendaciones y requisitos que se deben cumplir para conformar el mecanismo anticorrupción.

“Son temas que estamos trabajando de manera conjunta, lo que se busca que el mecanismo sea independiente, más autónomo y que, por lo tanto, también se colabore de tal manera que la CICIH tenga condiciones especiales para poder trabajar y que trabajemos en un marco de entendimiento que el Estado de Honduras, en cumplimento su constitución y leyes, se mejoren los mecanismos de persecución de la corrupción”, expresó.

Noticia relacionada Memorándum preliminar entre Naciones Unidas y gobierno de Honduras define primera fase de CICIH

Reina, explicó que se deberá trabajar de manera conjunta con las demás instituciones operadoras de justicia como el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para garantizar que el mecanismo sea “lo más eficiente”, además indicó que “una vez que se envíen estas observaciones, esperamos recibir la respuesta de Naciones Unidas y pasar a la pronta suscripción del documento”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Edmundo Orellana, afirmó que “la CICIH viene” que todo el proceso para su instalación “está fluido, sin obstáculo alguno” solo se está a la espera que la presidenta Castro lo apruebe.

“No hay ningún problema, la evaluación que se hizo al memorándum de entendimiento ya está elaborada, está por formalizarse después que la presidenta dé el visto bueno”, aclaró.

Orellana agregó que Naciones Unidas evaluará la contrapropuesta del gobierno y posteriormente reunirse para acordar los términos, además señaló que quienes se oponen a la CICIH son los que tienen miedo de enfrentar la justicia por sus actos de corrupción.

“Hay ambiente para que se instale la CICIH, desde el gobierno, el pueblo la quiere y solo aquellos que tienen miedo que los metan presos, los sinvergüenzas son los que están en contra que venga la misión anticorrupción”, aseveró.

Noticia relacionada: Gobierno asegura que CICIH se concretará, Naciones Unidas espera respuesta a memorándum

De igual forma, el secretario de la Presidencia Rodolfo Pastor aclaró que el gobierno apuesta por la CICIH como una propuesta de campaña y de gobierno que se concretará.

“No estamos nerviosos, al contrario, estamos emocionados, es algo que nosotros mismos hemos solicitado, recordemos que la presidenta se comprometió primero en campaña y luego asumiendo la presidencia y se hizo una solicitud formal a Naciones Unidas para que nos apoyen en la conformación de la CICIH. Estamos muy positivos, optimistas en cuanto al avance”, manifestó.

Asimismo, el vicecanciller Gerardo Torres, reiteró que la CICIH será una realidad avanzando de forma acelerada y respondió a los cuestionamientos del Partido Nacional que augura el mecanismo no se consumará.

“La CICIH está avanzando incluso más rápido de lo que esperábamos, primero el Partido Nacional decía que era mentira, después que, si quieren la CICIH, pero que no se las van a dar, hoy les digo que la CICIH viene”, dijo.

Cabe indicar que la representante de Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, confirmó que la presidenta Castro “ya está revisando y finalizando los comentarios del borrador del memorándum de entendimiento para contestar”.

Shackelford reveló que el gobierno de Honduras no ha puesto “ningún tipo de resistencia”, por el contrario, alaba el compromiso y los constantes diálogos para avanzar en el proceso.

Noticia relacionada: Otorgar facultades de acción penal a CICIH retrasaría su instalación al requerir reforma constitucional

REQUISITOS QUE EXIGE NACIONES UNIDAS

Dentro de los 17 puntos que estableció Naciones Unidas en el memorándum resalta que el mecanismo debe ser imparcial e independiente para realizar investigaciones y que se constituya como un acusador privado.

También, que se deroguen leyes como el Decreto Legislativo 116-2019 relacionado al manejo de Fondos Departamentales que impiden la investigación del Ministerio Público, al igual que reformar normativas como la Ley de Lavado de Activos, el Código Penal, entre otros considerados pactos de impunidad.

Eliminar el secreto referente a fideicomisos y aprobar nuevas normativas encaminadas a fortalecer la lucha contra la corrupción como la Ley de Colaboración Eficaz que está en avances en el Congreso Nacional.

Edmundo Orellana, afirmó que la CICIH viene y que todo el proceso para su instalación está fluido, sin obstáculo alguno, solo se está a la espera que la presidenta Xiomara Castro lo apruebe

Un comentario en “Gobierno tiene lista contrapropuesta para avanzar en la CICIH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.