Actualidad|Noticias Destacadas

Gobierno asegura que CICIH se concretará, Naciones Unidas espera respuesta a memorándum

Gobierno asegura que CICIH se concretará

Compartir

Tegucigalpa.- El titular de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Edmundo Orellana, aseguró que la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) será una realidad, en tanto, Naciones Unidad está a la espera que el gobierno responda al memorándum preliminar de entendimiento.

El también exfiscal general, manifestó a medios de comunicación que la administración de la presidenta Xiomara Castro se encuentra trabajando para brindar una repuesta oportuna a las peticiones que plantea Naciones Unidad en el memorándum de entendimiento que permitan avanzar en la creación del organismo, “nosotros estamos trabajando en ese sentido”, dijo.

Noticia relacionada Memorándum preliminar entre Naciones Unidas y gobierno de Honduras define primera fase de CICIH

Orellana afirma que el gobierno está cumpliendo en los puntos que detalla el memorándum y reitera que hay avances con Naciones Unidas para lograr acuerdos en la instalación de la CICIH, el paso siguiente es la visita de una nueva comitiva.

“Se está cumpliendo, se eliminó la Ley de Secretos, se han eliminado otras leyes que asfixiaban al Ministerio Público y al Poder Judicial, se aprobó la ley de selección de magistrados a la Corte que fue uno de los requisitos. La siguiente etapa es que va a venir un equipo de expertos a hacer un diagnóstico de la legislación nacional para apoyarnos en la modernización del sistema legal en el ámbito de justicia, de manera que estamos en el mejor momento”, sostuvo.

Al reiterarle la consulta si se concretará la instalación del mecanismo internacional anticorrupción, respondió que “no hay duda, la presidenta lo pidió”.

Asegura que la CICIH investigará a “todo mundo” incluso al gobierno de Castro y a los gobiernos pasados en alusión al gobierno del derrocado expresidente José Manuel Zelaya Rosales (2006-2009).

“Lo que llegue a acuerdos a Honduras con Naciones Unidas, se va a cumplir”, agregó.

El funcionario indicó que la nueva comitiva de expertos que vendrán al país elaborará un diagnóstico que permita apoyar y fortalecer la persecución criminal en Honduras, “falta que nos sentemos a platicar para determinar todo el apoyo logístico.

Noticia relacionada Instalación de la CICIH, un clamor ciudadano que exige su cumplimiento sin más demora

NACIONES UNIDAS ESPERA

La representante de Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, declaró que se encuentran a la espera que el gobierno responda al memorándum preliminar y que tome decisiones para iniciar un diálogo para finalizar el documento ambas partes.

“Estamos a la espera del gobierno y de las decisiones que se tomen alrededor del borrador. Naciones Unidas espera la retroalimentación e iniciar un diálogo para finalizar el borrador”, dijo este jueves.

La diplomática expone que se deben avanzar en la lista de demandas contempladas en el documento preliminar que permitan al mecanismo “tener dientes para llevar a cabo una serie de cosas y lograr cambios”.

Según la vicepresidenta del Congreso Nacional, Fátima Mena, el memorándum plantea el trabajo en paralelo con el Poder Ejecutivo y Naciones Unidas para la construcción del convenio y otro punto es hacer avances para allanar el camino para una pronta instalación de la CICIH.

“Seguimos pidiendo que el convenio se firme de forma rápida, esperamos que a más tardar el mes de noviembre tengamos un convenio listo para que sea aprobado por el Congreso Nacional”, instó la congresista.

“Queremos una instalación pronta de la CICIH, una CICIH independiente, que el mecanismo tenga la independencia para investigar y judicializar los casos de corrupción, que el mecanismo seleccione, investigue y judicialice los casos, esos son los dientes que debemos cuidar que la CICIH tenga en este nuevo convenio”, añadió.

Para el Abogado Raúl Paniagua, las condiciones que demanda Naciones Unidas “no son condiciones fáciles de cumplir”, pero considera que el gobierno ya debe ir trabajando en una Comisión con la Secretaría de Transparencia para generar esas condiciones y pueda venir la CICIH.

“Parámetros que el gobierno debe tomar en cuenta, tiene que ir trabajando en todas esas condiciones”, insistió.

Noticia relacionada Elección de magistrados considerado factor determinante para funcionamiento de CICIH

LEY DE COLABORACIÓN EFICAZ Y FRENTE PARLAMENTARIO

La Comisión Especial del Congreso Nacional, presidida por el congresista Jari Dixon Herrera, encargada de elaborar el dictamen del proyecto de Ley de Colaboración Eficaz anunció que mantienen reuniones con operadores de justicia que permita ser una herramienta innovadora para el combate a la corrupción y el crimen organizado.

“La ley no tiene como objetivo principal la reducción de penas, el objetivo es desarticular toda la estructura criminal lógicamente que la reducción de penas entra dentro de la negociación que puede llevar el imputado con la fiscalía”, aclaró Herrera.

El diputado indicó que la aspiración del gobierno es que la CICIH tenga mayores capacidades que la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) y que se impida su desarticulación a corto plazo.

“Apoyamos la idea que la CICIH venga aún con mayor fuerza a lo que fue la MACCIH. Lo que queremos es que la CICIH venga con mayores músculos, aspiramos a una CICIH fuerte y contundente”, aseveró.

Herrera también anunció que en los próximos días se conformará el Frente Parlamentario de Apoyo a la CICIH que promoverá el apoyo irrestricto al mecanismo internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.