Francisco Morazán, Cortés, Yoro y Olancho, los departamentos que reportan el 72% de las muertes violentas en Honduras

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- Los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Yoro y Olancho reportan el 72 por ciento de las muertes violentas en Honduras en lo que va del 2020, informó la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas.

“La inseguridad sigue siendo un problema en el país, si lo vemos desde la categoría de los homicidios y de estos los homicidios múltiples donde tres o más personas son víctimas en un hecho violento”, remarcó Ayestas, quien recientemente afirmó que “El descenso de la violencia en Honduras es un espejismo”.

La directora del Observatorio de la violencia reveló que en lo que va del año han ocurrido 39 eventos que han cobrado la vida de 145 personas, de los cuales 33 son mujeres y 112 son hombres. Asimismo subrayó que el rango de edades de las víctimas de homicidios es entre los 15 y 49 años y geográficamente han ocurrido en doce departamentos del país.

“De estos doce, hay cuatro especialmente violentos en materia de homicidios múltiples: Francisco Morazán, Cortés, Yoro y Olancho. En ellos han ocurrido 28 de los 39 eventos que representan el 72%”, explicó Ayestas.

Nota relacionada Ni la pandemia detiene las masacres en el país

Además destacó que los municipios de estos cuatro departamentos donde se evidencia el mayor número de sucesos son Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma y El Progreso con 22 de los 39 eventos violentos. Con el Distrito Central reportando el 35%  de los mismos.

Entre los móviles, Ayestas señaló que principalmente se trata de actos de venganza, peleas de territorio para negocios ilícitos, peleas de terrenos entre familias, riñas interpersonales y  sentimentales, entre otros. Ayestas apuntó que cualquier esfuerzo para evitar que estos actos violentos sigan ocurriendo deben ir enfocados en desarrollar investigación criminal.

Ejemplifica, este extremo con la masacre ocurrida en La Ceiba, donde este fin de semana perdieron la vida tres personas. “El año pasado en la misma zona por problemas entre familias por terrenos quitaron la vida a tres personas y hoy vuelve a ocurrir porque se vuelven vendettas”, explicó.

Durante el fin de semana, también fueron asesinados el periodista Luis Almendares en Comayagua, en el departamento homónimo; y el ambientalista y defensor de Derechos Humanos José Antonio Teruel, junto a su esposa Francisca Aracely Zavala, y su cuñado Marco Tulio Zavala en en el municipio de Patuca, departamento de Olancho. Hasta el 25 de septiembre, el Observatorio de la Violencia de la UNAH contabilizaba un total de 37 masacres en 2020 con 137 víctimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.