Con asesinato de cinco personas en Lempira, Honduras suma 37 masacres en 2020 con 137 víctimas

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Lempira, Honduras.- El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-Unah) informó este viernes a Criterio.hn que el país registra 37 masacres en lo que va de 2020 tras el último homicidio múltiple registrado en la zona occidente.

Cinco miembros de una misma familia fueron asesinados a disparos durante la madrugada de este viernes en el sector de Tambla, en el departamento de Lempira, zona occidente de Honduras.

Migdonia Ayestas, coordinadora del OV-Unah, dijo que en lo que va del año 137 personas han perdido la vida en 37 homicidios múltiples.

Los fallecidos en la reciente masacre son José Neptalí Sánchez Gómez (58), Laura Mejía (55), José Otoniel Mejía Gómez (22), Maikoll Adiel Sánchez Mejía (28) y Vivian Sánchez Mejía (25).

La Policía maneja la “venganza” como el posible motivo de esta nueva masacre, sin embargo, Honduras es un país con severos problemas de impunidad en donde estudios sitúan el problema de la falta de justicia entre el 86 % y el 90 %, es decir que, de cada 10 hechos violentos apenas uno se resuelve.

Los pobladores de Tambla manifestaron que oyeron sonidos de disparos a eso de las 3:00 AM. La Policía no dio pistas sobre quiénes están detrás del hecho sangriento, pero sí expresaron (sin presentar evidencias) que uno de los occisos, Maikoll Adiel Sanchez Mejía, había presuntamente participado en la muerte de una persona en esa misma localidad hacía seis meses.

Con base en el Tercer Informe de Impunidad en Homicidios (2010-2019) presentado en agosto de este año por la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), Honduras continúa ubicado entre los países más violentos de la región, con severos problemas estructurales de pobreza, desempleo, inestabilidad política, feminicidios y muertes violentas de jóvenes.

Durante el 2019, los departamentos con mayores índices de impunidad fueron Gracias a Dios (100%), Islas de la Bahía (96%), Ocotepeque (93%), Yoro (92%), Colón (91%) y Cortés (90%); mientras otros como Valle (72%), Comayagua, (74%), Santa Bárbara (85%) y Atlántida (88%) presentan leve mejoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.