Covid-19 se dispara en Valle de Ángeles y confirma que el virus se ha ruralizado

 

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- Con motivo del alto número de contagios de Covid-19 registrado en la última semana en el municipio turístico de Valle de Ángeles, el Comité de Emergencia Municipal ha emitido el comunicado número 24 para establecer obligaciones a los dueños de comercios e iglesias, en el sentido de acatar todas las medidas de bioseguridad.

Valle de Ángeles, es un pequeño municipio, situado a 30 kilómetros al este de Tegucigalpa, que todos los fines de semana se ve ocupado de turistas nacionales y extranjeros, que en su mayoría provienen de la capital, muchos de los cuales sin tomar las medidas de seguridad para evitar contagio del Covid-19. Este pueblo de apenas 17 mil habitantes cuenta con números comercios dedicados a la venta de comida y de bebidas alcohólicas, donde es fácil contagiarse o contagiar a terceros.

Se ha informado que luego de la apertura económica en este municipio,  las autoridades de salud en la última semana confirmaron 95 casos positivos de Covid-19, una situación que ya la habían advertido los especialistas, como el doctor, Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Seguro Social, quien ha manifestado que el coronavirus se trasladó a la zona rural, donde no existen condiciones para hacerle frente.

En repetidas ocasiones, Umaña les advirtió a las autoridades que la pandemia en la zona rural está en crecimiento y que es necesario implementar las brigadas y la aplicación de pruebas para la detección temprana del virus y evitar el agravamiento de los pacientes que resulten positivos.

En todo el municipio de Valle de Ángeles solo existen dos centros de salud y un pequeño triaje que instalaron recientemente para atender a los pacientes que con síntomas relacionados con el Covid 19 buscan atención médica. Eso indica que los casos que podrían complicarse en este lugar, tendrán que ser referidos a los hospitales públicos de Tegucigalpa.      

Ante tal situación, el Comunicado  del Comité de Emergencia Municipal, obliga a los dueños de los comercios a realizar pruebas de detección del virus a todos sus trabajadores con propósito de detectar tempranamente los casos positivos. La medida también es extensiva para las iglesias que funcionan en el término municipal, quienes deben reportar sintomatologías de sus miembros y remitirlos al centro triaje, instalado en los predios de la Dirección Distrital de Educación.

Asimismo, este documento oficial informa sobre la integración de un equipo multidisciplinario que se encargará de supervisar a todos los establecimientos  donde se concentren grupos altos de personas para vigilar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.  Detalla, que este equipo les dará instrucciones y recomendaciones a los dueños de establecimientos comerciales  a fin de que se mejoren esas medidas de prevención.

Sostiene, que en casos de incumplimiento, los dueños de negocio serán sancionados con  llamados de atención, multas y cancelación temporal del permiso de operación, en casos de reincidencia. “Estas medidas son con el fin de disminuir los niveles de contagio”, expresa el comunicado, emitido el jueves 24 de septiembre.

Con el retraso de 10 días en el procesamiento de las pruebas de detección de la enfermedad,  datos oficiales de la Secretaría de Salud confirman 73,193 casos positivos de Covid-19 al miércoles 23 de septiembre. De igual manera, ratifica  la muerte a causa de esa enfermedad de 2,249 personas, cifra que ha sido cuestionada por la Asociación de Funerarias de Honduras, que asegura que los fallecidos a causa de la pandemia sobrepasan de cinco mil hondureños.

Del total de casos confirmados 31,011 corresponden a los departamentos de la zona rural, de donde han provenido muchas de las personas que han fallecido en los hospitales de Tegucigalpa y San Pedro Sula. El resto de contagiados corresponden a Cortés y Francisco Morazán. 

2 comentarios en “ Covid-19 se dispara en Valle de Ángeles y confirma que el virus se ha ruralizado

  • el septiembre 26, 2020 a las 4:13 pm
    Permalink

    Y de que sirve que ya 95 o más si no sieran los negocios en principal el Edén parece mercado todos los días y que acen los policías solo pasar de paso como le pasan sus baras ahí no les dicen nada eso deben de ver tan bien ponen fiestas como si nada y claro como son de dinero y les pasas eso no lo miran no hacen nada entonces de nada sirve que uno se cuide y otros que viene a cintagiar

    Respuesta
    • el septiembre 26, 2020 a las 9:05 pm
      Permalink

      Que pena, creemos que al vivir en lugares como Valle de Ángeles ni por error nos dará covid, quizas el problema no sean los locales, si no los que llegan de turistas, cómo hacer entender que se va a ver la luz dentro de 9 o 10 meses. No bajemos la guardia, hagamos como si es el 1er dia. Guardar distancia y cubrebocas es lo mas importante después de no salir a buscar lo que no se ha perdido.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.