Oficialismo no entregará el poder a través de elecciones democráticas

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- Ante el ambiente electoral que Honduras está viviendo a pocos meses de las elecciones primarias de marzo de 2021, las reacciones sobre el desenlace de esta nueva contienda empiezan a florecer en la mesa del debate.

Para el caso el dirigente de Libre y precandidato presidencial, Nelson Ávila, asegura que el partido de gobierno y su principal referente, Juan Hernández, no está dispuesto a entregar el poder por la vía democrática y ese es un elemento que para Ávila, la oposición debe tener muy presente.

Ávila argumentó que Honduras está viviendo una narco dictadura, impuesta sobre la base de la ilegalidad y avalada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, este factor denota que las estrategias de lucha deben tener otros enfoques.

“Es urgente que la oposición se una, forme un Frente Amplio compuesto por partidos políticos de oposición, movimiento social, territorial, defensores de derechos humanos y estudiantes, es decir todos los sectores dispuestos a luchar para derrotar y sacar a la dictadura del poder”, expresó Ávila.

Nelson Ávila, también doctor en economía y catedrático universitario, expresó que el primer paso es conformar un Frente Amplio y el segundo es construir un gobierno de transición que conduzca a un proceso electoral con reformas democráticas y limpias.

Para Ávila ese es el escenario ideal, puesto que las actuales condiciones de país, solo conducen a un futuro incierto en el que podríamos vivir nuevamente un fraude electoral.

“Nosotros siempre hemos dicho que el problema fundamental no es elecciones primarias o internas con esos documentos (en referencia al nuevo censo y tarjeta de identidad), el problema fundamental es que hay un narco estado y eso es lo que debemos vencer, la oposición debe unirse para derrotar la dictadura”, recalcó el dirigente político.

Ávila siguió expresando: “no hay que perder de vista ese contexto, el narco estado se impuso avalado por Estados Unidos por la vía del fraude y debemos pensar en que eso no ha cambiado y ellos no van a entregar el poder por la vía democrática”.

Sobre las reuniones que su partido sostiene con las demás fuerzas políticas para definir una Ley transitoria de cara a las elecciones primarias, Ávila las calificó como un distractor que en realidad pretende validar una ilegalidad.

“La mayoría de la gente desconoce cuál es el alcance de esos artículos y lo que buscan es legalizar lo ilegal, pues se pretende fortalecer el poder de ciertos grupos existentes en el partido, buscando fortalecer la impunidad e inmunidad”, interpretó Ávila.

Nelson Ávila culminó: “este es un circo sin pan, por eso apostamos por la unidad de la oposición, hay que ser coherentes, y la coherencia es unirse para vencer la narcodictadura, y esto tiene un nombre: Juan Hernández y la salida de él del poder significa cambiar la realidad del país”.

Libre a protestas

La polémica que rodea la discusión de la nueva Ley Electoral y de los artículos transitorios, ha llevado a Libre a tomar la decisión de llamar a toda su militancia a nivel nacional, para que salga a protestar en demanda de que el Partido Nacional, apoye la iniciativa de Ley transitoria para garantizar el desarrollo de las elecciones primarias con nuevo censo electoral.

La decisión fue tomada en sesión de bancada, en la que concluyeron que el partido de gobierno se niega a dar el apoyo necesario en el pleno del Congreso para aprobar los artículos.

“Cachurecos quieren seguir imponiendo censo viejo porque es donde hay miles de inconsistencias ya que ahí están los migrantes muertos, que es lo que ellos aprovechan para hacer prevalecer el poder”, valoró el diputado Edgardo Castro.

Castro, congresista de Libre por el departamento de Cortés, agregó: “para no dejar imponer sus artimañas sucias electorales, la bancada de Libre determinó acciones en las calles, en las oficinas del Registro Nacional de las Personas, esto ante la falta de democracia de un Partido Nacional en decadencia y que quiere imponerse por la fuerza”.

Según Castro el llamado a la base de Libre busca presionar por reformas electorales que garanticen democracia en las próximas votaciones.

2 comentarios en “Oficialismo no entregará el poder a través de elecciones democráticas

  • el septiembre 26, 2020 a las 10:34 am
    Permalink

    Como si fueran a detener al Sionismo y al Estado Profundo de USA
    Y las Bulas Papales !! El Vaticano tiene control de estos territorios y ya con la Santa Sede quién se mete !! Un loco !!

    Respuesta
    • el septiembre 26, 2020 a las 11:02 am
      Permalink

      AQUI SON LOS GRINGOS LOS QUE MANDAN Y BIDEN VA A GANAR EN NOVIEMBRE Y POR NINGUN PUNTO QUERRA TENER TRATOS CON UN NARCO-DICTADOR COMO LO HA HECHO TRUMP. ENTONCES LAS HORAS DE ESTE CORRUPTO ESTAN CONTADAS.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.