Asesinan en Honduras al periodista Luis Almendares, ¿quién era y por qué lo asesinaron?

Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Fotos: redes sociales de Luis Almendares

Tegucigalpa.-El periodista Luis Almendares falleció este lunes después de que fuera atacado a balazos anoche en la ciudad de Comayagua, departamento homónimo, zona central de Honduras, sin que hasta ahora se conozca oficialmente a los autores del crimen, sin embargo, sí se conocen algunos puntos de referencia para comenzar a investigar, pues el propio periodista señaló en sus últimos años a varios sectores de ser sus verdugos.

Almendares (de 35 años) fue un comunicador social muy reconocido en el municipio de Comayagua por denunciar a empresarios y políticos de la zona, sobre todo en asuntos de corrupción y narcotráfico.

También lea: El 43% de los asesinatos de periodistas ha ocurrido en el gobierno de Juan Hernández

Hombres en motocicleta le dispararon anoche en diferentes partes de su cuerpo. El periodista falleció en horas de la madrugada luego de ser atacado con armas de fuego cuando se conducía en su vehículo en la aldea “Mata de Caña”. Las últimas horas de vida de Almendares quedaron registradas en un Facebook Live en el que el propio periodista pide auxilio a los que están cerca: “Ay señor, Dios mío ayúdenme… me acaban de disparar”, gritó desesperado.

Fue trasladado al Hospital Santa Teresa, pero debido a la gravedad de las heridas en la columna, estómago y pulmón tuvo que ser llevado al Hospital Escuela Universitario (HEU) de Tegucigalpa, capital de Honduras, en donde falleció

Amenazas de muerte e intimidaciones

El Comité para la Libre Expresión (C-Libre) informó que existe documentación desde el 2017 de más de 10 agresiones contra el comunicador, en las que destacan intimidaciones jurídicas por parte de la empresa privada local y funcionarios de la Corporación Municipal de Comayagua.

Almendares, quien era miembro de la Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales (RAPCOS), recientemente había denunciado corrupción estatal, ataque contra una mujer trans, asaltos en la ciudad de Comayagua, además de haber mostrado siempre posturas solidarias en favor de los más vulnerables.

Con Almendares suman tres los comunicadores asesinados en 2020 en el marco de la pandemia de la Covid-19, pues el pasado 01 de julio fueron asesinados a balazos el periodista German Vallecillo (hijo) y el camarógrafo Jorge Posas, hecho violento registrado en la ciudad de La Ceiba, departamento de Atlántida, litoral atlántico de Honduras.

Almendares, quien además era estudiante de leyes, sufrió intimidaciones por denunciar actos de corrupción de la Cámara de Comercio e Industrias de Comayagua, pues desde dicha instancia le exigieron públicamente que revelara su fuente informativa.

Luis Almendares
Luis Almendares se graduó de licenciaado en periodismo en el 2016 y actualmente era estudiante de derecho.(Foto: Facebook de Luis Almendares)

La periodista y defensora de Derechos Humanos, Dina Meza, dijo que “de acuerdo con la investigación de C-Libre y del rastreo en la página de Luis Almendares, se puede observar que él publicaba muchas cosas con información de la zona, una de las alertas de C-Libre decía que en marzo él había sido conminado a través de un comunicado de la Cámara de Comercio de la zona, para que revelara la fuente informativa sobre lo que él había dicho: algo entre los empresarios y el gobierno para manejar un hospital. Habría que ver qué pasa ahí”.

“Y luego, el último video que subió, y eso me llama también bastante la atención, es sobre que dijo: así se mata en Honduras, este vehículo es con luces de la policía. Y se miraba el vídeo y se escuchaba la sirena policial tras la ráfaga de disparos y la gente que se estaba quejando (…) ¿Se pretende sembrar el terror en los periodistas y comunicadores sociales?, hoy definitivamente quiénes van a salir a la calle con el temor de que los asesinen por cubrir una información. Es importante acudir a las instancias internacionales para buscar justicia, porque acá no la hay”, dijo Meza a Criterio.hn.

Narcopolíticos de Comayagua

Luis Rodríguez, comunicador social de Comayagua y quien tuvo que huir de Honduras por amenazas de muerte, reaccionó desde otro país por la muerte de su colega, paisano y amigo. En el vídeo manifestó que “los políticos narcotraficantes, los narcopolíticos de Comayagua, los delincuentes de cuello blanco de Comayagua, ellos fueron los que mataron a Luis Almendares. Y hoy se lo echaron, lo mataron, lo mataron, lo mataron esos perros”.

Rodríguez presentó documentos de una denuncia de C-Libre y dijo que “el alcalde Carlos Miranda ha sido el político al que Luis Almendares estuvo denunciando en la última semana. Anteriormente denunció a los políticos narcotraficantes de Comayagua, Edgardo, Gerardo Martínez. Como viene la campaña política, los políticos buscan eliminar a todos los periodistas que les estorban”.

Reacción del gobierno

La Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno que preside Juan Hernández lanzó un comunicado en que se dice que “nuevamente hacemos un llamado enérgico a respetar y defender el derecho a la libertad de prensa, expresión e información como pilares de los derechos humanos y la democracia”.

Sin embargo, la prensa en Honduras es considerada como un grupo vulnerable y eso se evidencia con los 86 asesinatos de periodistas, comunicadores sociales y personal relacionado a los medios de comunicación, entre el 2003 y lo que va del 2020, de acuerdo con los reportes del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Dina Meza, tras el crimen de Luis Almendares, piensa que el Estado no llevará a la justicia a los verdaderos responsables.

“Si vemos el crimen antepenúltimo que se cometió en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, contra el periodista Vallecillo y su camarógrafo. Vemos que no se ha investigado, ahí dijeron que se había capturado a unas personas, pero ya no volvimos a saber nada”, manifestó la periodista.

La defensora de derechos humanos cree que la impunidad se debe a que no existe un Ministerio Público imparcial por lo que, a su juicio, los crímenes contra periodistas deben ser investigados por una comisión internacional. “Así como la comisión internacional que investigó el crimen de Berta Cáceres, tenemos que traer una para que investigue todos los crímenes contra periodistas, porque cuando se mata a un periodista definitivamente lo que se está sembrando es el terror contra los demás”, sostuvo Meza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.