Magisterio vuelve a exigir al gobierno pago de salarios atrasados

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- En los últimos tres meses, el gremio magisterial ha enfrentado atrasos salariales por parte del Gobierno, quien no cumple con los plazos de desembolsos establecidos en los contratos de trabajo entre Educación y docentes.

De acuerdo a la denuncia de docentes, el Gobierno cumple con los pagos pero con un atraso de más de 30 días, por lo que cada pago llega con un mes de diferencia. Hasta la fecha los colegios magisteriales han manifestado que hay un mes atrasado para todo el gremio a nivel nacional.

Las autoridades educativas han dicho que la Secretaría de Finanzas empezará a realizar los desembolsos a partir del 5 de octubre, promesa que es interpretada como un insulto por parte de los maestros y maestras.

“El Gobierno está retrasando bastante el pago con la excusa de la poca recaudación fiscal producto de la pandemia, nosotros creemos que esto es el orden de prioridades que el Gobierno da a estos temas, y sabemos que salud y educación no lo son”, valoró la situación el profesor Juan Romero.

El docente de base, consideró que el Gobierno sí tiene dinero para cumplir pago a militares y para honrar contratos privados, pero no para ser puntual con la salud y educación. Desde la perspectiva de Romero, esto es alarmante en una sociedad donde al Gobierno no le interesan estos sectores fundamentales para el desarrollo de una nación.

“Siempre le pagan a los contratos privados, militares y otros sectores, ya luego deciden cumplir sus compromisos con salud y educación, hemos visto que hay fuertes atrasos en los pagos en los últimos 3 meses”, expresó el profesor.

La dirigencia magisterial ha demandado al Gobierno que en el marco de la pandemia, obliguen a las compañías privadas de internet, a brindar acceso gratuito a docentes y estudiantes, pues ellos con sus fondos están cumpliendo con esos requisitos contractuales.

El atraso en salarios ha producido cobro de intereses en préstamos y crisis financiera en las familias de docentes, así lo han denunciado los maestros en las diversas declaraciones brindadas a medios de comunicación.

“Esto genera una situación complicada porque en el marco de esta situación, existe mucha dificultad económica, muchos de los docentes estamos en una situación  dura en materia económica”, enfatizó Juan Romero.

Convocatoria a protesta

El magisterio ha realizado un nuevo llamado a tomar acciones de presión para que el Gobierno haga el pago a la brevedad y que pueda ponerse al día con los docentes a nivel nacional.

Desde la base del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, se ha presionado para que la dirigencia convoque a un paro virtual y que no se impartan clases hasta que el Gobierno deposite los salarios.

Para los profesores, esta acción busca ejercer presión a la Secretaría de Educación. “Pensamos que el Gobierno usa esto como un mecanismo de mantener siempre en detrimento la situación de las familias de los docentes, por eso debemos realizar acciones conjuntas”, siguió valorando Juan Romero.

La medida que arrancará en las próximas horas se extenderá de forma indefinida, en la que no se impartirán clases virtuales, ni se rendirán informes a las autoridades de los centros educativos y de las regiones municipales y departamentales de educación.

“Se está proponiendo acciones de protesta, por ejemplo hacer apagones virtuales para no atender las responsabilidades que se tienen, como un acto de protesta para exigir la puntualidad en el cumplimiento de los pagos”, culminó Romero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.