Fondos que el gobierno plantea para rescate del IHSS son insuficientes

Por: Redaccion CRITERIO.HN
redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa. En la antesala a la aprobación de la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social (IHSS), organizaciones sindicales objetaron los alcances que el Plan para la Promoción Solidaria y Auxilio Recíproco (Prosolidar), contemplado en este nuevo mecanismo legal plantea al ampliar la cobertura de la seguridad social con un presupuesto minúsculo.  
Y los defensores de los cotizantes de la Seguridad Social hondureña urgen la necesidad del gobierno tripartito que se retoma con la aplicación de la reforma al IHSS que una vez entre en vigencia desaparecerá la Junta Interventora que actualmente dirige el IHSS.  
Recientemente, el Consejo Económico y Social, integrado por gobierno, empresa privada y trabajadores, pidió al Congreso Nacional suspender momentáneamente la aprobación de la reforma al IHSS con el fin de recibir propuestas de diversos sectores.
 
Y el viernes pasado el Consejo Económico y Social comenzó a desarrollar las primeras conversaciones con los sectores involucrados. Cabe agregar que, en la propuesta consensuada por el Consejo Económico y Social, se plantea la creación de un Consejo de Seguridad Social (CSS) conformado con la participación de los tres sectores: trabajadores, empresa privada y autoridades de gobierno. 
 
Sin embargo, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del IHSS, Luis Pacheco, objeto la mañana de este lunes en un foro de Canal 6, que observa que en lo referente al mecanismo de financiamiento que estipula el contenido de la reforma del IHSS que el Poder Ejecutivo envió al Congreso Nacional es insuficiente en materia de financiamiento y cobertura a los derechohabientes.  
 
Sobre todo, porque “en el proyecto que mandó el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional dice que va a dar 50 millones de lempiras para financiarlo”. Sin embargo “es insuficiente para cubrir toda la cantidad de trabajadores”. Por lo que “es una mentira que con 50 millones se va a financiar esto porque es demasiado bajo”, explicó Pacheco.  
 
No obstante, el representante del sindicato del IHSS recalcó la necesidad de un gobierno tripartito que en teoría contempla la reforma al Seguro Social, puesto que además “está contemplado en la Ley Marco de Protección Social que establece una nueva gobernanza de la Seguridad Social con un Subconsejero de Seguridad Social donde hay representantes de los trabajadores, representantes de los empleadores y representantes de los jubilados”, contextualizó.  
 
De acuerdo al representante de la Conferencia Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), Joel Almendares, aunque la nueva reforma retoma que el IHSS se gobierne en los próximos años mediante la gobernanza tripartita sin el intervencionismo del gobierno como lo sugiere la Ley Marco de Protección Social, éste sindicalista también calificó como ilusoria la planificación presupuestaria que con 50 millones de lempiras pretende ampliar la cobertura de la Seguridad Social.  
 
En resumen, “quieren a «raja tabla» ir a imponer un programa que realmente no se va a ajustar a la realidad del pueblo ni va a ingresar a todas las trabajadoras domésticas, ni a los taxistas ni a los lustrabotas”, considero Almendares en alusión al espíritu de la reforma al IHSS que, entre otras cosas, pretende asistir a distintos sectores que actualmente no gozan de seguridad social.  
 
Y “no es que estemos en contra de la Seguridad Social, sino que no hay capacidad por parte del gobierno; porque es imposible que con 50 millones se incluyan a más de 3 millones de personas que hacen falta”, aclaró Almendares. A juicio de este sindicalista, la propuesta del gobierno de ampliar la cobertura social con un presupuesto escaso responde a “un plan demagógico a las puertas de una campaña electoral”.  
 
De acuerdo a la propuesta del gobierno, entre el mecanismo que dejará la reforma al IHSS, se plantea un fideicomiso de 50 millones como capital para el Plan Prosolidar que estará bajo la administración del Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi). 
 
Almendares también lamentó que luego de 7 años, la Junta Interventora que actualmente dirige el IHSS, no ha dado los resultados esperados. Con la interventora que suponía rescatar la seguridad social del descalabro en que la dejaron los actos de corrupción, “se creyó que se consideraba necesario darle un clima distinto al Seguro Social donde imperara el derecho de los derechohabientes, y no fue así”, expresó.  
 
En el contexto de las expectativas generadas por el Plan para la Promoción Solidaria y Auxilio Recíproco, el exmiembro de la Junta Directiva del IHSS, José Luis Moncada, explicó que la nueva reforma al IHSS que pretender ampliar la cobertura social con un presupuesto minúsculo, podría suponer la complicación de la institución. Sobre todo, porque “va a poner en conflicto y en crisis la actual atención si no se le da la capacidad operativa y el presupuesto para que pueda atender a más miembros”, advirtió Moncada.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.