Eurodiputado pide apoyo a comunidad europea en nominación a Berta Cáceres y defensores de Guapinol a Premio Sájarov 

Por: Redacción CRITERIO.HN
redaccion@criteio.hn 

Tegucigalpa. El diputado del parlamento europeo, Miguel Urbán Crespo, solicitó a los eurodiputados acompañar la nominación de los defensores de Guapinol y la ambientalista Berta Cáceres al Premio Sájarov, haciendo consciencia sobre la criminalización y ambiente de hostilidad que atraviesan los defensores en Honduras. 

En su comparecencia ante el parlamento europeo, Urbán discursó en apoyo a las nominaciones hondureñas al Premio Sájarov, ya que “son dos casos emblemáticos que demuestra la injusticia y la impunidad que se vive en Honduras donde muchas personas son amenazadas, encarceladas y asesinadas por defender su tierra y sus recursos naturales”, expuso.   
 
“Honduras es uno de los países más peligrosos del mundo para los defensores y defensoras de los derechos humanos y del medio ambiente”.  
 
El eurodiputado explicó además que en el actual contexto Honduras se ha convertido un laboratorio neoliberal en Centroamérica. Y “ante la resistencia de los pueblos y de las personas de los derechos humanos hemos visto con preocupación cómo el Estado y los poderes económicos han construido un aparato de hostigamiento y de persecución a los defensores de derechos humanos y a sus organizaciones”, señaló.  
 
Consecuentemente la criminalización contra las organizaciones se ha arreciado. Precisamente “hemos visto la criminalización de organizaciones de base como la coordinadora de organizaciones populares de Guapinol, la desaparición de personas como los líderes afrodescendientes de OFRANEH y el asesinato de defensoras como Berta Cáceres del Copinh”, detalló Miguel Urbán.  

Asimismo, en Honduras “la represión y la militarización son herramientas usadas como una forma de control social y para favorecer a las elites económicas en Honduras”. En ese sentido, “este premio puede ayudar a visibilizar su caso y también a defender justamente de este hostigamiento”, argumentó.  

El eurodiputado justificó además que la concesión del Premio a los líderes de Guapinol y a Berta Cáceres demostraría la voluntad de la comunidad europea en la lucha contra la crisis climática.   
 
“Esta no es una candidatura para los hondureños sino para todas las personas que luchan cotidianamente”, y “por eso es tan importante una candidatura como la de Berta y los defensores de Guapinol”, concluyó.  
 
Días atrás, la eurodiputada Tilly Metz MEP, también ha enfatizado en la relevancia que tiene para la conservación del medio ambiente el caso de los defensores de los ríos de Guapinol.  

Leer mas En Honduras mucha gente está en prisión por defender su tierra: expresa eurodiputada 

“Honduras es uno de los países con mayores ataques per cápita a un medioambientalistas. Dada la actual crisis climática y la pérdida de biodiversidad, el momento se presenta para reconocer sus luchas, Lo necesitamos. No pueden ser encarcelados, asesinados, secuestrado”, expresó Tilly Metz al medio Deutsche Welle, en alusión a los ocho líderes de la comunidad de Guapinol quienes actualmente se encuentran en prisión procesados por la defensa del río Guapinol y San Pedro en la comunidad de Guapinol en el municipio de Tocoa, Colon.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.