Foro de Sao Paulo en Honduras: gastos opacos y a puertas cerradas

El gobierno justificó que el Partido Libre cubrirá los gastos de los invitados VIP, mientras que los demás serán cubiertos por los partidos de los asistentes

Además, según informó el canciller Gerardo Torres a Criterio.hn, el evento se dividirá en dos partes: la primera será a puertas abiertas, con acceso para la prensa, y la segunda parte será de acceso restringido a puertas cerradas

Tegucigalpa, Honduras. – El Foro de Sao Paulo se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de junio en Tegucigalpa,Honduras, en conmemoración de los 15 años del Golpe de Estado contra el expresidente Manuel Zelaya Rosales el 28 de junio de 2009.

Analistas consultados por Criterio.hn consideran que el evento tiene un enfoque más ideológico que práctico y no aportará beneficios económicos, sociales o políticos significativos al país.

Además, se cuestiona que el foro pueda representar un gasto innecesario para el gobierno, sugiriendo que podría financiarse con los impuestos de los ciudadanos hondureños.

Sin embargo, el gobierno niega estas afirmaciones, asegurando que los gastos serán cubiertos por los partidos políticos de los invitados, y que los costos dentro de Honduras serán asumidos por el Partido Libertad y Refundación (Libre).

Gilberto Ríos, asesor en comunicaciones del gobierno, afirmó en una entrevista a medios de comunicación que el Partido Libre cubrirá los gastos de 20 invitados VIP al evento, ya que el costo estimado para la estancia de cada uno de estos invitados es de 8 mil lempiras.

Gilberto Ríos «El Grillo», asesor de comunicación del gobierno.

Al respecto el analista en temas internacionales Graco Pérez enfatizó la importancia de que las autoridades proporcionen un informe detallado de gastos para asegurar la transparencia en los mecanismos de financiamiento utilizados.

Noticia relacionada: Foro de Sao Paulo en junio próximo en Honduras, causa divergencia entre sectores

FORO A PUERTAS CERRADAS

El Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla, que se realizan en la misma fecha en Honduras, busca -según explicó el oficialismo- conmemorar el nacimiento de la resistencia popular.

Durante el evento, se llevarán a cabo talleres de comunicación política y se fortalecerán los acuerdos académicos entre los países, según informó el vicecanciller Gerardo Torres en conversación con nuestro editor.

Gerardo Torres, vicecanciller de la República de Honduras

Torres también anunció la asistencia de destacadas personalidades como parte del Grupo de Puebla, que se desarrollará el sábado 29 de junio.

Entre los asistentes al Grupo de Puebla estarán el expresidente de Argentina, Alberto Fernández; el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011); y los exgobernantes Evo Morales (2006-2019) de Bolivia, y Ernesto Samper (1994-1998) de Colombia.

Aunque el gobierno ha intentado presentar el acto como un evento de memoria histórica, ha surgido cuestionamiento sobre su realización a puertas cerradas, según  confirmó el vicecanciller Gerardo Torres a Criterio.hn, cuando se le consultó sobre las credenciales para asistir al evento.

En un breve mensaje, Torres explicó que el evento se dividirá en dos partes: la primera será a puertas abiertas y la segunda será a puertas cerradas. Sin embargo, no proporcionó detalles sobre cómo acceder a la segunda parte cuando se le consultó al respecto.

Lea: Intereses hegemónicos y mal manejo de política exterior, se contraponen a Xiomara Castro 

CRÍTICAS A LA REALIZACIÓN DE FORO

El Foro de Sao Paulo es un evento que reúne a líderes de izquierda de toda América para debatir temas relevantes a la región. Fue creado en 1990 en Brasil, y es ahí donde se ha celebrado en más ocasiones.

La decisión del gobierno de realizar el foro en Honduras ha sido cuestionada por sectores conservadores como el Partido Nacional y organizaciones de la sociedad civil como el Consejo Nacional Anticorrupción.

Los críticos del evento argumentan que este reúne a figuras de izquierda acusadas de corrupción, prácticas dictatoriales y violaciones de derechos humanos, y cuestionan el respaldo del gobierno a su celebración.

En respuesta, Gilberto Ríos defendió el foro, afirmando que no se puede generalizar. Reconoció que algunos líderes han sido señalados por corrupción, pero subrayó que muchos otros han enfrentado persecución judicial.

Además: Cumbre del CELAC convocada por Xiomara Castro requiere presencia total para emitir resoluciones

EVENTOS IDEOLÓGICOS EN MEDIO DE CRISIS

Es importante mencionar que esta semana, además del Foro de São Paulo, se desarrollarán el Grupo de Puebla y la Celac Social, según lo indicado por el abogado y analista político Lester Ramírez, estos eventos son principalmente ideológicos y buscan promover una inclinación hacia la izquierda.

Graco Perez,  opinó que es fundamental que el gobierno brinde  explicaciones claras sobre los resultados obtenidos y los compromisos adquiridos, justificando por qué se priorizó la atención en asuntos ideológicos en lugar de otras acciones más relevantes. 

“Existe el riesgo de que estos enfoques puedan deteriorar la imagen internacional debido a los contactos con líderes implicados en acusaciones negativas”, vaticinó  Perez. 

  • Kelly Ortez
    Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte