Foro de Sao Paulo en junio próximo en Honduras, causa divergencia entre sectores

En las últimas semanas, los sectores de izquierda y derecha en Honduras han protagonizado una serie de enfrentamientos debido a la realización del Foro de Sao Paulo en el país

Fuentes consultadas por Criterio.hn expresaron que la realización de dicho foro es más ideológico que beneficioso para el país. Ante esta situación, manifestaron que las autoridades tienen la obligación de rendir cuentas sobre los gastos y resultados del evento

Tegucigalpa, Honduras. – El “Foro de Sao Paulo” es un evento que reúne a distintos líderes de línea izquierda de América Latina con el fin de abordar temas que competen a la región. El mismo fue creado en 1990 y, desde esa fecha, se ha rotado en los diferentes países participantes. En 2024 será en Honduras.

Previamente ha tenido lugar mayormente en Brasil, país donde nació; seguidamente se ha realizado en países cuyos mandatarios comparten dicha línea partidaria, como: Nicaragua, Cuba, Venezuela, Bolivia, México, Argentina y Ecuador y por primera vez, se realizará en Honduras.

El anuncio de la realización del Foro en Honduras es en el marco de la conmemoración de los 15 años del Golpe de Estado ocurrido en 2009 al expresidente y actual asesor de gobierno, Manuel Zelaya Rosales. El acto reunirá a distintos líderes del continente.

Lea: Intereses hegemónicos y mal manejo de política exterior, se contraponen a Xiomara Castro 

DIVERGENCIA ENTRE SECTORES 

El evento, programado para realizarse del 27 al 29 de junio en Honduras, ha generado opiniones encontradas entre grupos de izquierda y derecha. Sectores de la sociedad civil y opositores han cuestionado el acto, asegurando que no traerá ningún beneficio al país.

Gabriela Castellanos

Por ejemplo, Gabriela Castellanos, directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), opinó que no se puede seguir recordando situaciones pasadas, ya que esto frena cualquier avance del país. 

Asimismo, varios integrantes de la oposición, como Salvador Nasralla, aseguran que los gastos y viáticos de los participantes serían cubiertos por el gobierno de Honduras.

De igual forma, la Bancada del Partido Nacional de Honduras emitió una carta pública expresando su preocupación por el evento. Argumentaron que este recibimiento no es coherente con los principios democráticos, ya que incluye a dictadores señalados por múltiples actos de violación a los derechos humanos.

Además, se exige al gobierno que explique a la población cuáles serán los beneficios de esta visita, considerando los múltiples problemas que enfrenta el país en diversos sectores.

En respuesta a los cuestionamientos el vicecanciller de la República, Gerardo Torres, afirmó que cada partido político cubrirá los gastos y justificó el acto mencionando que es un foro de discusión regional. 

Además: Cumbre del CELAC convocada por Xiomara Castro requiere presencia total para emitir resoluciones

NUEVA IDEOLOGÍA

Según Lester Ramírez, abogado y analista político, el Foro de Sao Paulo ha generado un conflicto ideológico impulsado por las élites del país, que se suma al cambio de élites observado en los últimos dos años en Honduras.

Lester Ramirez, abogado y analista opinó que la realización del Foro de Sao Paulo  responde a un tema ideológico. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

«Una nueva élite, mucho más fuerte, quiere imponer su visión del mundo. Para lograr ese objetivo, se requiere un proceso gradual de negociación y compromisos; es decir, no se puede imponer todo de golpe”, apuntó Ramirez en diálogo con Criterio.hn

Este proceso de implementación de una nueva ideología viene a alterar la ideología de años anteriores, que estaba más enfocada en el pensamiento de derecha, agregó. 

De igual forma, Juan Carlos Aguilar, director de Justicia y Transparencia de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), mencionó a Criterio.hn que en Honduras no se está familiarizado con dicha ideología. Por lo tanto, esta no es una prioridad para los ciudadanos.

De su interés: Relaciones internacionales hondureñas históricamente plegadas a ideologías partidarias, no al interés nacional

HONDUREÑOS DEBEN EXIGIR RENDICIÓN DE CUENTAS 

Para Graco Pérez, analista en temas internacionales, la realización del Foro de Sao Paulo en Honduras implica la participación de países que no comparten valores democráticos, de libre comercio ni de libertad de expresión, lo que ha llevado a que sean condenados internacionalmente.

Graco Pérez, analista en temas internacionales, expresó que la realización del Foro de Sao Paulo en Honduras traerá más efectos negativos que positivos. (Foto Horacio Lorca/Criterio.hn)

A su juicio, la realización de este evento tendría más efectos negativos en el ámbito económico, ya que estos países son antagonistas de los aliados históricos de Honduras. Además, podría haber intentos de influir en las próximas elecciones hondureñas.

“La imagen que se proyecta al exterior es que Honduras quiere establecer relaciones con ese tipo de países”, afirmó Pérez, añadiendo que es cuestionable llevar a cabo estos actos cuando Honduras aún debe atender otros asuntos más importantes en el plano internacional, como la falta de un servicio exterior completo.

En este sentido, subrayó que, ahora que la reunión ha sido oficializada, el gobierno tiene la obligación de rendir cuentas tanto sobre los gastos realizados como sobre los acuerdos alcanzados, ya que la cancillería ha manejado la mayoría de los proceso en secreto, pese a que es crucial que los hondureños conozcan los compromisos y acuerdos que se están tomando.

“El tema es la transparencia, tanto económica como en las decisiones que se toman y que podrían afectar al país. Si están descuidando temas más importantes, deberían justificar si estos temas ideológicos realmente benefician al país”, concluyó Pérez.

  • Kelly Ortez
    Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

Un comentario

  1. El problema no es el foro, ni la izquierda o la derecha, mas cuando en nuestro pais no hay una izquierda real, sino una derecha con tinte de izquierda, si quitamos el tinte veremos la derecha aparecer.
    El problema es la falta de capacidad político administrativa, que a pesar de los estudios académicos y los saberes adquiridos por nuestra clase politica, prima el bien persona-familia-cclan-argolla, antes que el bien comun, por tanto, todo conduce al fracaso, se padece de ceguera administrativa y liderazgo, asi como planificación efectiva en base a datos reales de la investigación socio-económica de los diferentes Departamentos-Municipios del pais para planificar planes y estrategias , programas y proyectos eficaces y no parchos a todo o en el común de los casos, tapar la corrupcion, permitiendo el desvío de fondos a proyectos de agencias extrangeras que invierten y se quedan boquiabiertos al ver que sus proyectos fracasan uno tras otro por mala administracion de los fondos entregados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.