Cumbre del CELAC convocada por Xiomara Castro requiere presencia total para emitir resoluciones

La falta de acuerdo unánime y la adición de puntos a la agenda sin consulta previa han llevado a cinco países miembros de la CELAC a decidir no asistir a la sesión convocada por la presidenta pro tempore, Xiomara Castro, para el martes 16 de abril 

Graco Pérez, analista de asuntos internacionales, dijo a Criterio.hn que la reunión podría realizarse, pero no se tomarán decisiones en nombre de la CELAC si no están todos los participantes, ya que es un organismo que busca consenso en todas las acciones

Foto de portada: cortesía Secretaría de Prensa Honduras 

Tegucigalpa, Honduras. – Los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) expresaron nuevamente su descontento respecto a las acciones emprendidas por la presidenta pro tempore de la CELAC, Xiomara Castro ya que manifestaron que las medidas adoptadas no reflejaban un proceder basado en el consenso.

En una cuarta ocasión durante el año, los estados miembros de la CELAC expresaron su descontento respecto a las acciones de Castro. En esta ocasión, la disconformidad surgió en el contexto de la convocatoria a los mandatarios a los países integrantes del organismo para abordar el conflicto entre México y Ecuador.

El mismo refiere al suscitado el sábado 6 de abril del presente año cuando se reportó una operación conjunta de las fuerzas militares y policiales en la cual el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, fue extraído por la fuerza de la embajada de México en territorio ecuatoriano. Este suceso desencadenó una severa crisis diplomática, culminando en la ruptura de las relaciones bilaterales entre México y Ecuador.

Al respecto, la presidenta hondureña, Xiomara Castro, actuando en su calidad de presidenta pro tempore de la CELAC, declaró que el evento antes mencionado constituye una infracción evidente tanto de la Convención Americana sobre Asilo como de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas por parte del Estado ecuatoriano. En respuesta a estos acontecimientos, convocó dos asambleas con el fin de discutir las implicaciones de dicho incidente.

Noticia relacionada: Estados latinoamericanos y caribeños definirán acciones ante asalto de Ecuador a Embajada mexicana

CONVOCATORIA DE PRESIDENTA PRO TEMPORE DE LA CELAC

La primera reunión convocada por Castro fue la sesión extraordinaria de la Troika de la CELAC, la cual fue programada para el lunes 8 de abril mientras la segunda, una convocatoria dirigida a los secretarios de Relaciones Exteriores, se fijó para el martes 9 de abril.

Durante la primera reunión, se estableció la realización de una conferencia virtual entre los Cancilleres para el 9 de abril, asimismo la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, programada inicialmente para el viernes 12 de abril, la cual según informó la presidenta recientemente esta se movió a petición de México para el martes 16 de abril.

De acuerdo al comunicado emitido el 8 de abril por la presidenta Xiomara Castro, y en alusión a las resoluciones adoptadas durante la sesión de la Troika, se contempla en la próxima reunión de presidentes parte de CELAC la condena por medidas ilícitas emprendidas por la República del Ecuador.

Asimismo, estrategias destinadas a instar al gobierno ecuatoriano a enmendar las transgresiones que contravienen los principios estipulados en la Convención de Viena como en la Convención de Caracas sobre el derecho de asilo.

De igual forma, se estipula que se revisará la regla de consenso contenida en el capítulo II del Manual de Procedimientos para el funcionamiento orgánico de la CELAC y se puedan adoptar mecanismos de toma de decisiones en la modalidad de: mayoría simple, calificada y consenso.

DESACUERDO DE CINCO PAISES

Tras la convocatoria realizada por Castro, cinco naciones integrantes de la CELAC manifestaron su rechazo a través de un comunicado conjunto tanto a la Cumbre de presidentes de la CELAC, prevista para el 16 de abril de 2024, así como la reunión de cancilleres pasada del 9 de septiembre.

Argentina, Costa Rica, Paraguay, Uruguay y Perú fueron los países que declinaron a las disposiciones de Castro, argumentando la falta de consenso y calificando la situación como una “interpretación parcial de los procedimientos”.

El comunicado destacó como inusual que la presidenta pro tempore convocará a una reunión de cancilleres para debatir sobre un conflicto entre dos Estados miembros, incluyendo en la agenda un tema tan delicado como el proceso de toma de decisiones, sin la disposición necesaria para su tratamiento, especialmente bajo las circunstancias dadas.

Además, se anticipó que la falta de asistencia de todos los mandatarios a la convocatoria impediría la toma de decisiones efectivas, debido a la ausencia de un consenso unánime entre los países miembros.

Lea, además: Intereses hegemónicos y mal manejo de política exterior, se contraponen a Xiomara Castro 

CANCILLERÍA JUSTIFICA ACCIONES DE CASTRO EN LA CELAC

En relación con el descontento manifestado por los cinco países, el Canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, declaró que las convocatorias realizadas por la presidenta Castro se fundamentaron en el consenso previamente establecido por la Troika.

El Canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, justificó el actuar de la presidenta Xiomara Castro en la Celac. Foto Horacio Lorca-Criterio.hn

“La función de la Troika era facilitar el avance en ciertos procesos decisorios y de formulación de propuestas, evitando así la necesidad de congregar a todos los jefes de Estado. Se tenía la facultad de convocar cumbres y reuniones extraordinarias tras consultar con la Troika, sin que ello implica la necesidad de consultar a cada uno de los países miembros’, explicó Reina en entrevista a los medios de comunicación.

Asimismo, expresó su pesar por la confusión generada y por las interpretaciones erróneas de normativas que consideraba evidentes, y afirmó que aquellos países que cuestionaron la convocatoria y optaron por no participar, ejercieron su pleno derecho soberano.

De su interés: Honduras extiende por un año el contrato a firma lobista Arnold & Porter

MAL PROCEDER 

En el contexto de los desacuerdos por las acciones de  Castro en su calidad de presidenta de la CELAC, Graco Pérez, analista de asuntos internacionales, manifestó a Criterio.hn que los descontentos de los países fueron justificables ya que no hubo consensos y se agregaron temas en agenda como la discusión de mecanismo de elección. 

Graco Pérez, analista de asuntos internacionales. Foto Horacio Lorca-Criterio.hn 

Lo anterior teniendo en cuenta que la CELAC es un ente basado en el consenso, y sin este, no se deberían emitir opiniones, lo cual se hizo incorrectamente el mes pasado por Castro.

Sobre las convocatorias justificadas por cancillería en el marco de la reunión de la  Troika, Perez, expresó que dicha medida no es justificable, ya que este solo incluye  a tres países.

En este sentido, anticipó que “la reunión programada para el martes 16 de abril se llevará a cabo, pero no se emitirán resoluciones, opiniones ni comunicados en nombre de la CELAC sino esta todos los presentes,  por ello la cancillería hondureña ya debería  estar gestionando diálogos con los países opositores para asegurar su participación”, expresó Pérez.

Los países que conforman la Trokia son: San Vicente y las Granadinas, que tenía la presidencia previa; Honduras, la presidencia actual; y Colombia, la próxima en asumir el cargo. (Foto: cortesía secretaría de prensa)

LA FALTA DE CONSENSOS PODRÍA LLEVAR A LA PARALIZACIÓN DE LA CELAC

El pasado mes de marzo, diez países miembros de la CELAC se desligaron de las declaraciones realizadas por la presidenta Xiomara Castro, argumentando la falta de un proceso consensuado. 

Entre las declaraciones en cuestión, dos estaban relacionadas con el conflicto en el Medio Oriente, entre Israel y Palestina, y una felicitación dirigida al presidente Vladimir Putin por su reelección en Rusia.

Sobre este constante separamiento de opiniones por parte de países miembro, Perez enfatizó, que si no se logran consensos en la CELAC se correría el riesgo de una paralización, lo que significa que dicho organismo no cumplirá su función de emitir resoluciones sobre situaciones que le confiere.

A juicio de analistas, dichas situaciones de desacuerdos a las disipaciones de la presidencia de la CELAC, no se habían dado en años anteriores, no obstante, este año se presentan debido a que se interpone un tema ideológico en el que se quiere imponer la ideología izquierda, pero los países de derecha se oponen, en este juego de poderes es la presidenta Castro y Honduras las que quedan mal parados en el ámbito internacional.

  • Kelly Ortez
    Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter