Gilbert Reyes podría enfrentar la justicia en Honduras por triple femicidio

La extradición de Gilbert Reyes desde República Dominicana despierta esperanzas de justicia para las víctimas del triple feminicidio en Honduras

Tegucigalpa, Honduras. – En una decisión trascendental, República Dominicana concedió la extradición de Gilbert Reyes Bermúdez, acusado de asesinar a tres mujeres en Islas de la Bahía, Honduras, en enero de 2024. Así lo informó el fiscal general del Ministerio Público, Johel Zelaya.

Sin embargo, Salomón Amador, abogado defensor de Gilbert Reyes, anunció que están preparando un recurso de apelación para evitar la extradición de su cliente a Honduras, por lo que la extradición aún está en suspenso.

Gilbert Reyes Bermúdez es acusado por el Ministerio Publico de Honduras por los delitos de femicidio agravado y asesinato de Dione Beatriz SolórzanoMaría Antonia Cruz y Nikendra McCoy, hechos ocurridos en la isla de Roatán hace seis meses, crimen que se convirtió en la primera muerte múltiple del año.

Ante este anuncio, tanto la familia como las organizaciones de mujeres esperan que se haga justicia en el triple femicidio.

“Estamos satisfechos por los avances que se han hecho en este caso”, dijo Luis Cruz –hermano de María Antonia Cruz, una de las jóvenes asesinadas—, a un medio local de la isla. Además, señaló que, aunque esperan que el proceso judicial se desarrolle en Roatán, están seguros qué será en Tegucigalpa debido al protocolo de seguridad que han solicitado las autoridades dominicanas.

Para Luis Cruz, en el femicidio de las tres mujeres, no sólo Gilbert es el responsable, por lo que esperan que las autoridades hondureñas logren esclarecer el triple crimen. “Él tiene que pagar por el horrendo crimen que cometió”.

De interés: Extradición de Gilbert Reyes en suspenso: Corte dominicana pide garantías a Honduras

AUTORIDADES DEBEN HACER SU LABOR

La extradición de Reyes simboliza un punto de inflexión en la lucha contra la violencia de género en Honduras. Durante años, los altos índices de impunidad han socavado la confianza de la ciudadanía en el sistema judicial, perpetuando un ciclo de violencia y desesperanza.

Organizaciones de mujeres han resaltado que el 95% de los casos de feminicidio quedan sin resolver, una cifra alarmante que refleja la ineficacia de los mecanismos actuales de justicia. La extradición de Reyes, por tanto, no sólo es una victoria para las familias de las víctimas, sino también un mensaje claro de que la impunidad no será tolerada.

Las autoridades hondureñas han mostrado interés para que este triple crimen no sume a la lista de casos de violencia contra la mujer que están en impunidad en el país centroamericano. “Esperamos que las autoridades hagan su labor”, expresó Cristina Alvarado, del Movimiento de Mujeres por la Paz «Visitación Padilla». Además, agregó que como organización esperan que la Policía tenga las pruebas científicas que robustecen el caso para ser presentado en los juzgados.

Además, señaló que de parte de los Juzgados se espera que administren la justicia y den una sentencia al triple feminicidio. “Eso es lo lógico, de un país que está comprometido con la defensa de las mujeres”.

Por esta razón, las autoridades deben asegurar que el proceso judicial sea transparente y eficiente, para evitar que la justicia sea obstruida por tecnicismos legales y manipulaciones que sólo perpetúan la alarmante tasa de impunidad. «Que no empiecen con artilugios y justificaciones, como ha venido sucediendo y que sostienen esta impunidad del 95% con relación a los femicidios,» advirtió Alvarado, subrayando la urgencia de enfrentar este problema con seriedad.

El caso de Gilbert Reyes es un recordatorio sombrío de los desafíos persistentes en la región en cuanto a la violencia de género y la necesidad urgente de fortalecer los sistemas judiciales para proteger a las mujeres y garantizar que los perpetradores de crímenes graves sean llevados ante la justicia.

De acuerdo con Rebeca Lizette Ráquel Obando, presidenta de la Corte Suprema de Honduras, aseguró que el Poder Judicial garantizará un juicio justo, con todas las garantías del debido proceso.

Capturado principal sospechoso de triple femicidio en Roatán: Honduras busca su extradición

SE ASEGURARÁN GARANTÍAS

El proceso de extradición no estuvo exento de complicaciones. Los abogados de Reyes presentaron varios recursos legales intentando bloquear su traslado a Honduras, argumentando que no se le garantizarían un juicio justo y seguro.

Sin embargo, el 30 de mayo la justicia dominicana concluyó la audiencia de extradición contra Reyes, solicitando a Honduras garantías que salvaguarden la vida del estadounidense antes de tomar una decisión final sobre su entrega.

Ahora que se conoce la decisión de las autoridades dominicanas, el director de la Policía Nacional, el general Juan Manuel Aguilar Godoy, reafirmó a medios de comunicación que, “todas las garantías que ellos pidieron se le van a dar a Gilbert Reyes”. Además, detalló que estarán coordinando con el Instituto Nacional Penitenciario (INP) la custodia especial.

Sobre este mismo tema, el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, informó que “es cuestión de días” la llegada de Gilbert Reyes al país debido al fallo que emitió la Suprema corte de justicia de República Dominicana.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte