Capturado principal sospechoso de triple femicidio en Roatán: Honduras busca su extradición

La Policía Nacional de Honduras anunció la detención de Gilbert Reyes Bermúdez, presunto responsable del asesinato de tres mujeres en Roatán

Tras su captura en la República Dominicana, las autoridades hondureñas inician gestiones para su extradición, mientras el Ministerio Público señala la gravedad de los delitos imputados

Tegucigalpa, Honduras. – A través de una conferencia de prensa la Policía Nacional de Honduras, informó la captura de Gilbert Reyes Bermúdez, principal responsable de la muerte de tres mujeres en Roatán, Islas de la Bahía.

De acuerdo con el informe brindado por Juan Manuel Aguilar, director de la Policía Nacional, Gilbert Reyes fue capturado por la policía de Republica Dominicana, cuando se disponía a salir de ese país.

A Gilbert Reyes Bermúdez, se le supone responsable de los delitos de femicidio agravado y asesinato en contra Dione Beatriz SolórzanoMaría Antonia Cruz y Nikendra McCoy en la isla de Roatán en enero de 2024.

La detención fue a solicitud de una alerta roja interpuesta en el sistema 1/24/7 de Interpol Honduras, por orden de captura emitida por un tribunal de justicia.

De interés: Triple femicidio de jóvenes desaparecidas, primera masacre de 2024

INICIAN PROCESO DE EXTRADICIÓN

Para continuar con el proceso de investigación, se conoció que las autoridades hondureñas a través de Secretaría de Seguridad, Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia y Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional han iniciado gestiones para la extradición de Gilbert Reyes Bermúdez, ante las autoridades competentes de República Dominicana.

En ese sentido, el Ministerio Público, por medio de un comunicado, informó que se siguen las gestiones para su extradición. En enero, el fiscal general, Johel Zelaya, señaló que el estadounidense cometió «femicidio agravado» y además reconoció que es responsabilidad del Ministerio Público (MP) realizar la persecución penal contra el individuo.

Es imperante mencionar que República Dominicana no ejecuta alertas rojas de Interpol, en ese sentido, el MP mencionó que se recurrió a la Convención sobre Extradición, suscrita en Montevideo, Uruguay el 26 de diciembre de 1933

Lea: Femicidio de tres jóvenes abre debate sobre Tratado de Extradición suscrito entre Honduras y EE UU en 1909

LOS HECHOS

Después de una intensa búsqueda, en horas de la noche del martes nueve de enero de 2024, Dione Beatriz SolórzanoMaría Antonia Cruz y Nikendra McCoy –reportadas como desaparecidas desde el domingo siete—, fueron encontradas sin vida al interior de un vehículo en una propiedad privada en el sector de French Cay.

En un principio, Gilbert Reyes Bermúdez, formaba parte del grupo de personas desaparecidas, sin embargo, el lunes ocho de enero, salió en un vuelo comercial hacia Estados Unidos, de donde es originario. Reyes Bermúdez era expareja de Dione Beatriz Solórzano con quien tenían un hijo de tres años de edad.

Posteriormente, se traslado a República Dominicana, dichas acciones fueron consideradas como una clara muestra de culpabilidad, ya que las pruebas recabadas por el Ministerio Público –tanto en la escena del crimen como de algunos testigos— lo incriminan de ser el autor del triple femicidio.

Honduras es considerado uno de los cinco países más violentos para las mujeres de acuerdo con el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. breidyhernandez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.