Triple femicidio de jóvenes desaparecidas, primera masacre de 2024

2024 inició de manera violenta para las mujeres, en ese sentido las organizaciones de mujeres urgen al Estado implementar estrategias de seguridad y prevención de la violencia con enfoque de género

Tegucigalpa, Honduras. – Las muertes violentas de mujeres en Honduras ya suman 12 en los primeros diez días de 2024. El femicidio múltiple de las tres jóvenes desaparecidas en Islas de la Bahía ha dejado consternación, luto y deja entrever la inoperancia de las autoridades judiciales.

Las jóvenes que desaparecieron la madrugada del domingo siete de enero, fueron identificadas como Dione Beatriz SolórzanoMaría Antonia Cruz y Nikendra McCoy, quienes fueron encontradas la noche del martes al interior de un vehículo en una propiedad privada en el sector de French Cay.

La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) tienen como principal sospechoso a Gilbert Reyes Bermúdez, originario de Estados Unidos y ex pareja de Dione Beatriz Solórzano con quien tenían un hijo de tres años de edad. De acuerdo con la Policía Nacional el ciudadano estadounidense, debia salir del país antes de fin de año, y llegó el lunes ocho de enero de manera apresurada al aeropuerto para tomar un vuelo hacia Miami, debido al retraso de su salida tuvo que pagar la multa impuesta por la aerolínea.

Miguel Martínez Madrid, director de comunicaciones de la Policía Nacional. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Miguel Martínez Madrid, director de comunicaciones de la Policía Nacional, refirió en un medio de comunicación que, “a simple vista no se pudo encontrar rastros de sangre, orificios de arma de fuego o lesiones punzocortantes”, en ese sentido señaló que se están realizando las acciones correspondientes para levantar cualquier indicio sin contaminar la escena.

Sin embargo, el equipo médico forense llegó en horas de la mañana de este miércoles –diez horas después de haber encontrado los cuerpos— para realizar el levantamiento cadavérico. Una acción fuertemente cuestionada por organizaciones de mujeres.

“Tanto dinero que se va en seguridad en este país, qué costaba mandar un helicóptero ayer para evitar la contaminación de la escena”, expresó Ana Ruth García, coordinadora de Ecuménicas por el Derecho a Decidir.

Sobre la tardanza de la llegada del equipo policial para el proceso de investigación, el ministro de la Secretaría de Seguridad, dijo a medios de comunicación que “fue imposible por la situación que el aeropuerto estaba cerrado”.

DE interés: Honduras: Urge implementar estrategias de prevención de violencias en contra de mujeres y niñas

HONDURAS DEBE SOLICITAR EXTRADICIÓN

Luego que se diera a conocer que Gilbert Reyes Bermúdez, –principal sospechoso del triple femicidiosalió en un vuelo comercial hacia Estados Unidos, organizaciones de mujeres y feministas exigen que el Estado de Honduras lo pida en extradición para el proceso de investigación.

“Honduras no es un potrero, asi como extraditan a ciudadanos hondureños para Estados Unidos, también tenemos el derecho de solicitar en extradición a este supuesto femicidida, mientras terminan las investigaciones”, expresó a Criterio.hn, Ana Ruth García.

Ana Ruth García, pastora y defensora de derechos humanos. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

En ese sentido, Gustavo Sánchez, informó que se tiene contemplado hacer una solicitud de extradición del ciudadano norteafricano, Gilbert Reyes Bermúdez. Además, declaró que tuvieron conocimiento de la desaparición de las tres jóvenes cuando el sospechoso ya había abordado el avión.

Además, la también pastora y defensora de derechos humanos, Ana Ruth García consideró que se debe hacer reformas al Código Penal para que la condena por el delito de femicidio sea cadena perpetua. “Este delito (femicidio) ya se hubiera tratado con cadena perpetua y le aseguro que los femicidas lo pensarían dos veces”.

La escalada de violencia en contra de las mujeres hondureñas, afecta no solo a las victimas sino a sus familiares, hijos e hijas que quedan huérfanas.

Dione Solorzano deja dos hijos de tres y ocho años, María Antonia Cruz deja tres hijos, de un año, de tres y uno de ocho años, igualmente Nikendra McCoy deja un hijo.

Actualmente en el país centroamericano no se sabe cuántos niños, niñas y adolescentes quedan cada año huérfanos a causa del feminicidio.

En 2018, las organizaciones de mujeres informaron que, de 2006 hasta ese año, los asesinatos de mujeres en Honduras dejaron un estimado de 15,174 niños huérfanos.

Lea: ONU llama al Estado de Honduras a asumir compromiso de eliminar femicidios

NO A LOS FEMICIDIOS

Este hecho violento despertó en la sociedad hondureña y en la comunidad internacional indignación y reafirma que, en Honduras, las mujeres no han podido vivir libres de todo tipo de violencias.

Jessica Sánchez, directora ejecutiva del Grupo Sociedad Civil. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Para Jessica Sánchez, directora ejecutiva del Grupo Sociedad Civil, “los femicidios se han convertido en un problema de seguridad nacional y requiere una intervención urgente e interseccional y no debe estar en manos de personas inexpertas y poco comprometidas con la problemática”.

Por su parte, la coordinadora residente de las Naciones Unidas, Alice Shackelford, a través de su cuenta de X lamentó el asesinato de las tres jóvenes. “Este año inicia terrible y tenemos que asegurar que estos crimines no sigan impunes”, señaló.

En marzo de 2022 –en el marco del Día Internacional de la Mujer—, organizaciones defensoras de derechos humanos de las mujeres, presentaron a la presidenta Xiomara Castro, la propuesta de Ley de Prevención de Violencias contra la Mujer, sin embargo, las mismas organizaciones han denunciado que dicha propuesta no ha tenido la importancia que requiere.

En ese sentido, Jessica Sánchez, refirió que la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Derechos Humanos se comprometieron a elaborarla. “Ya hace casi dos años y las organizaciones seguimos esperando ese Plan y Estrategia, mientras las mujeres siguen siendo asesinadas. La cosa es que ya no podemos esperar más”, enfatizó la defensora de derechos humanos.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. breidyhernandez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte