Extradición de Gilbert Reyes en suspenso: Corte dominicana pide garantías a Honduras

Tegucigalpa, Honduras. – La justicia hondureña continúa a la espera de una resolución definitiva de la Corte Suprema de Justicia de la República Dominicana sobre la extradición de Gilbert Reyes Bermúdez. La instancia dominicana aún no ha emitido un fallo final respecto al caso que mantiene en vilo a ambos países.

Gilbert Reyes Bermúdez es acusado por el Ministerio Publico de Honduras por los delitos de femicidio agravado y asesinato de Dione Beatriz Solórzano, María Antonia Cruz y Nikendra McCoy, hechos ocurridos en la isla de Roatán en enero de 2024, y que se convirtió en la primera muerte múltiple del año.

 Este día, la justicia dominicana concluyó la audiencia de extradición contra Reyes, solicitando a Honduras garantías que salvaguarden la vida del estadounidense antes de tomar una decisión final sobre su entrega.

La petición de garantías por parte de la Corte dominicana se produjo tras los argumentos presentados por la defensa de Reyes, que afirmó que su cliente no puede ser condenado ni extraditado a Honduras debido a la supuesta falta de garantías para su integridad física en dicho país.

Ante esta situación, el Tribunal dominicano ha solicitado a la defensa de Reyes que presente por escrito las pruebas que sustenten su alegato de falta de garantías. Debido a ello, la Corte ha decidido suspender la audiencia a la espera de estos documentos, dejando en suspenso la fecha de una nueva sesión. Una vez evaluada la evidencia presentada, la Corte convocará a las partes para anunciar su decisión final.

De interés: Triple femicidio de jóvenes desaparecidas, primera masacre de 2024

EXTRADICIÓN NO HA SIDO NEGADA

En Horas de la mañana, medios de comunicación informaban que la Corte Suprema de Justicia dominicana habían negado la solicitud de extradición que Honduras ha presentado para que Gilbert Reyes Bermúdez sea enjuiciado en el país centroamericano.

En ese sentido, el ministro de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez desmintió la información difundida. “Tenemos un representante en la Corte, y no se ha negado, esa información es incorrecta”, expresó.

Por su lado, el portavoz del Ministerio Público (MP), Yuri Mora, explicó que el Poder Judicial de República Dominicana solicitó la garantía de la integridad de Reyes. Además, explicó que a través de la Embajada de Honduras en República Dominicana y Cancillería se va a trasladar la solicitud del juez de dominicano para que Honduras garantice la seguridad de Reyes.

Asimismo, Mora aclaró que oficialmente no han recibido la solicitud del juez, pero estarán a la espera de que las autoridades de República Dominicana proporcionen la información requerida.

Por otro lado, el Ministerio Público, a través de un comunicado, señaló que se continúan realizando avances en la investigación, orientados a consolidar diversos elementos de prueba recopilados durante la fase preliminar del proceso.

Del mismo modo, el Poder Judicial de Honduras, refirió que los jueces dominicanos no han dictado una resolución, razón por la cual, el proceso continúa.

Lea: Capturado principal sospechoso de triple femicidio en Roatán: Honduras busca su extradición

ESTADO DE HONDURAS DARÁ GARANTÍAS

Luego de darse a conocer la decisión de La Corte Suprema de Justicia Dominicana, Gustavo Sánchez dijo a medios de comunicación que “como estado hondureño, sí le damos las garantías suficientes para preservar su vida (Gilbert Reyes), las garantías que él no les dio a las tres hondureñas”.

La detención de Gilbert Reyes se ejecutó el 29 de marzo de 2024, a solicitud de una alerta roja interpuesta en el sistema 1/24/7 de Interpol Honduras, por orden de captura emitida por un tribunal de justicia.

Sobre la fecha de la siguiente audiencia, señaló que no hay una fecha establecida, pero la próxima semana las autoridades hondureñas brindaran lo solicitado. “Esperamos que la próxima audiencia sea a favor del Estado de Honduras”, expresó Sánchez. 

Además, el titular de la Secretaría de Seguridad señaló que en este momento el debate no es si Reyes es culpable o inocente, sino, si Honduras garantiza la seguridad del acusado.

El 14 de mayo, fecha en la que se celebraría la audiencia para conocimiento de la solicitud extradición, la Suprema Corte de Justicia de Republica Dominicana, determinó suspenderla.

La suspensión, de acuerdo con los jueces fue porque Gilbert Santiago Reyes Bermúdez, no domina el idioma español. A razón de ello, la Segunda Sala Penal pospuso la audiencia, que se celebró este día en la se le designó un traductor judicial en el idioma inglés.

A razón de ello, Telma Dixon, madre de Dione Solórzano quien fue pareja sentimental del acusado, dijo a medios locales que Gilbert Reyes “es un mentiroso, él vivió conmigo y si sabe hablar español”.

En ese sentido, la madre de Dione, refirió que dicha aseveración de Reyes es una estrategia para retrasar el proceso judicial porque “él tiene miedo de venir. No tuvo miedo de asesinar a mi hija, a Nikendra y a María, ahora él tiene miedo de venir a enfrentar la Justicia, pero tiene que pagar por lo que hizo”, enfatizó Dixon.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.