Fiscalía levanta perfil, ahora investiga robo de medicamentos en IHSS de San Pedro Sula

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@crietrio.hn

Tegucigalpa. Luego que a inicios de esta semana trascendiera la sustracción de medicamentos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate Corrupción Pública (FETCCOP) anunció que investiga esa institución.

También lea: Ministerio Público investiga irregularidades en Copeco, pero limitado por pacto de impunidad

De acuerdo con la entidad investigativa, trabajan en dar con la identidad de los responsables de sustraer los medicamentos. Así como también en precisar el número de medicamentos que habrían sido robados.

En conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la FETCCOP notificó que comenzaron a tomar las primeras declaraciones de las autoridades regionales del Seguro Social que, en su momento, hicieron pública la denuncia.

El fiscal general de la República, Óscar Chinchilla, quien tiene vínculos de amistad con el gobernante hondureño, Juan Hernández, sigue manteniendo al margen de las investigaciones a la Unidad Fiscal Especializada Contra la Corrupción (Uferco) que dirige el fiscal Luis Javier Santos.

Santos goza de credibilidad por su lucha contra la corrupción, trabajo que lideró a través de la desaparecida Unidad Fiscal Especial Contra Impunidad de la Corrupción (Ufecic). En los últimos días ha manifestado su deseo se sumarse a la investigación a lo interno de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) donde en el marco de la pandemia del Covid-19 se han sobrevalorado precios y se han extendido contratos a empresas fantasmas y a negocios ligados a políticos.

El Ministerio Público ha advertido su limitación en el proceso investigativo debido a la aprobación de una ley en el Congreso Nacional, en octubre del año pasado, que impide que el ente investigativo conozca sobre el delito de enriquecimiento ilícito, imposibilitándole el ejercicio de la acción penal pública en delitos relacionados con el uso y aprovechamiento indebido de recursos públicos como la malversación de caudales públicos y otros vinculados con la corrupción de los funcionarios.

El pasado lunes, el director del IHSS en San Pedro Sula, Omar Janania, alertó a la población sobre la sustracción de mascarillas N95. En ese entonces el profesional de la salud también informó que en ese centro asistencial han muerto 5 personas por Covid-19. Según el galeno estos forman parte de 38 fallecidos reportados solo en esa ciudad. Sin embargo, en ese momento las estadísticas que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) estableció, fue de 25 decesos.

En su último informe de ayer jueves, Sinager informó sobre 16 nuevos casos, 15 de estos presentados en San Pedro Sula y uno residente en el municipio de Puerto Cortés. Con estos nuevos casos la cifra de pacientes contagiados se elevó a 442.

10 comentarios en “Fiscalía levanta perfil, ahora investiga robo de medicamentos en IHSS de San Pedro Sula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.