Feministas cooptadas por alinearse a las filas de gobiernos

Feministas cooptadas por alinearse a las filas de gobiernos

 

Redacción: Viena Hernández

Tegucigalpa. – Voces preponderantes feministas se apagaron con el paso de los años, unas al elegir formar parte de los empleados del gobierno de turno u otras entidades en las que no pueden impulsar sus luchas con libertad.

Ese es uno de los escenarios que también acontece actualmente, al enfilarse al gobierno y sus instituciones para fungir algún cargo, dejando de lado los intereses de ese amplio y vulnerado sector que todavía no goza plenamente del reconocimiento de los derechos de las mujeres.

La directora ejecutiva de Grupo Sociedad Civil, Jessica Sánchez, dijo a Criterio.hn que, desde hace tiempo existen varios activistas del movimiento social que tenían simpatía o formaban parte de Libertad y Refundación (Libre).

“Al instaurarse este nuevo gobierno fueron llamados y algunos fueron incorporados a petición propia. Por otro lado, se dispuso mucha gente sin tener la capacidad para los puestos asignados”, apuntó Sánchez.

Además, expresó que hay una falta de diferenciación entre ser funcionario público y ser defensor o defensora, pero todavía no se aterriza en eso. Al entrar en razón que ahora son autoridad de distintos entes, por ende, deben cumplir con sus funciones y las promesas de campaña de la presidenta Iris Xiomara Castro Sarmiento (2022-2026).

Lea también: ¿A favor o en contra de la PAE?, la encrucijada del secretario de salud de Honduras

Muchas mujeres feministas actualmente no tienen la libertad de expresarse con beligerancia sobre diversos temas, sobre todo cuando se trata de exigir acciones y políticas públicas para prevenir los imparables femicidios, lo mismo para cuestionar que todavía no sea derogada la prohibición del uso de la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE), o que se apruebe el aborto en sus tres causales.

Otros temas que parecen haber sido postergados a una larga distancia, es la aprobación para la implementación de la Ley Integral Contra las Violencias hacia las Mujeres, la cual tomó cuatro años en ser construida por mujeres de toda Honduras, o los proyectos de casas refugio para las mujeres y sus hijos sobrevivientes de violencia.

Ha sido evidente que la repartición de cargos fue desordenada y se dejó de lado si estas personas tenían la capacidad profesional para ejercerlos, al no contar con la experiencia en la administración pública, razonó Sánchez.

Lea también: En sus primeros 100 días, Xiomara Castro ha cumplido 7 de 22 promesas y 3 están sin cumplir

HABÍA UNA AGENDA POLÍTICA

En el caso de las feministas, existía una agenda que, aunque no es la agenda de todas las mujeres, era una agenda política desde la cual tener un punto de partida.

“Había presupuestos, lucha contra la violencia, el tema de la PAE, del aborto, el protocolo CEDAW, los cuales no se están viendo como prioridad en este gobierno”, detalló la también defensora de los derechos de las mujeres.

Lamentablemente, la estructura del Estado no permite incorporar los temas antes mencionados, pese a haber estado entre las promesas de campaña, al haber mucho descontrol y falta de claridad respecto a los principales problemas de las mujeres.

Esa problemática inicia desde: el combate a la violencia, seguido por la pobreza, razones que las obligan a huir o emigrar del país, entre estos, las carencias económicas.

Lea también: Cúpulas religiosas opuestas a cumplimiento de derechos de las mujeres y LGBTIQ+

Son solo algunas voces las que siguen resonando con fuerza en algunos espacios, con el objetivo de recordar que se sembró en las mujeres altas expectativas a través de las promesas de campaña. Por eso, observan cada decisión y cada rezago que se hace en los temas de género.

Cabe mencionar que, Jessica Sánchez ha sido una de las pocas feministas que todavía conversan sobre temas de interés para las mujeres, pues Criterio.hn ha intentado conversar con otras para escuchar sus posiciones en diversos temas, pero no hemos obtenido respuesta.

Author Details
Sorry! The Author has not filled his profile.

comparte:

Más publicaciones

4 comentarios

  1. Hay información que no se maneja en este artículo: la propuesta de Ley Integral contra las Violencias hacia las Mujeres, desde que se entregó al ejecutivo el 8 de marzo ha seguido un amplio y largo proceso de consulta, acopio de observaciones y debates que la han nutrido y van preparando para su aprobación en el Congreso; hemos sido precisamente las feministas quienes hemos atrasado la aprobación de esta propuesta afinando detalles, planteando debates necesarios y trabajando en incidencia para allanar su camino. Por otro lado, la Ley de Casa Refugios todavía necesita de algunas mejoras y ajustes para que juntas, ambas propuestas, sean una herramienta válida en beneficio de las mujeres. A Criterio, por este medio les digo: cuando quieran podemos informar o compartir nuestras opiniones,

  2. Conozco tantas compañeras feministas que han luchado por los derechos de las mujeres desde siempre, y no dudo dejen de hacerlo por tener una oportunidad en el estado, conozco otras que callaron tanta violacion a los derechos humanos cuando gobernó el PN , hoy gobierna una mujer en un sistema patriarcal robustecido por siglos, y lastimosamente queremos ver cambios inmediatos.

  3. Viena Hernandez, me extraña que no tengas a nadie mas a quien entrevistar, porque se que hay muchas compañeras que gustosas te darían una entrevista. Si queres tener una opinión totalmente diferente de lo que esta pasando, con gusto podemos hablar, te escribo a tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.