Actualidad|Noticias Destacadas

Aumenta el hambre en el corredor seco de Centroamérica: Oxfam

Aumenta el hambre en el corredor seco

Compartir

Redacción: Marcia Perdomo

Ilustración: Guillermo Burgos

Tegucigalpa.- El hambre se ha multiplicado casi por cuatro en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, advierte el último informe de Oxfam, “Hambre y calentamiento global: El impacto de la crisis climática en un mundo hambriento”.

De acuerdo al documento, los registros en los últimos dos años, han pasado de 2,2 millones de personas afectadas en 2018 a cerca de 8 millones en 2021.

Refiriéndose al área conocida como el corredor seco, la organización establece que “este incremento es el resultado de años sufriendo los impactos de fenómenos meteorológicos extremos, sumados a la crisis económica generada por la COVID-19”.

Sobre el corredor seco, el documento establece que en él viven cerca de 10 millones de personas, la mayoría de ellas dedicadas a la agricultura, especialmente a la producción de café a pequeña escala. 

Además, señala que en el pasado la reducción de las precipitaciones a causa del cambio climático ha afectado a la producción agrícola y ha puesto en riesgo la seguridad alimentaria de la región.

El reporte establece que una de las principales consecuencias de pasadas sequías es una “crisis cafetera” que afecta a toda la zona, reduciendo los ingresos de las comunidades más vulnerables de Honduras y Guatemala.

Incluso, de cumplirse los escenarios más optimistas sobre el cambio climático, las previsiones citadas por el documento indican que la producción se reduciría en aproximadamente un 20%.

El informe indica que los efectos de la inflación, el incremento de los precios de los alimentos y la energía, junto al efecto acumulado de los fenómenos climáticos ha agravado la situación.

Nota relacionada: Juventudes rurales de Honduras son invisibilizadas y orilladas a migrar

“América Latina y Caribe es la segunda región del mundo más expuesta a los desastres. Desde 2012, la región se ha visto afectada por sequías y ciclones cada vez más frecuentes”, establece el documento.

REALIDAD AGRÍCOLA EN HONDURAS

El equipo de Criterio.hn conversó con la coordinadora general del Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (Codimca), Yasmín López, a mediados de septiembre en relación al impacto del cambio climático en la producción agrícola de los y las campesinas.

irrumpen en sede de mujeres campesinas
Yasmín López, coordinadora general del Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina

La lideresa campesina señaló que las lluvias extremas de estos meses han significado que la producción agrícola que se logra es para consumo comunitario y no hay excedentes para la venta o para comercializar.

Sumado a esto, las lluvias significan un fuerte impacto para las mujeres del campo, especialmente cuando las lluvias rompen tuberías, y su trabajo productivo se incrementa porque deben acarrear agua desde largas distancias.

López señaló que tanto tener muchas tormentas con las consecuentes inundaciones, como que no llueva y se establezcan largas sequías, son fenómenos que impactan la vida de las mujeres porque aumenta el trabajo y el cuidado.

También lea: El hambre que nos rodea

La dirigente de Codimca señaló que desde la organización campesina han fomentado procesos de formación para mitigar el impacto de la escasez alimentaria que Honduras enfrenta y que continuará enfrentando en los territorios con el cambio climático. No obstante, es necesario que el Estado defina estrategias que garanticen una alimentación sana y saludable en Honduras.

También denunció que los precios de la canasta básica no bajan, pero que estos importes no se trasladan a la productora y productor a quienes para no perder su poca producción venden al coyote, quien se queda con los mejores precios.

López indicó que producto de las fuertes lluvias, los y las productoras agrícolas han optado por sembrar más tarde de lo acostumbrado, por ejemplo, este año no se sembró en mayo por el tema de las lluvias. Sí prevén la producción de pequeñas parcelas de maíz, así como legumbres y tubérculos, cuya producción corresponde a ciclos más cortos.

No obstante, el frijol, sobre todo en el occidente de Honduras, es un tema que sigue en juego puesto que las y los productores esperan que, en la siguiente temporada, la llamada siembra de segunda, sea un poco más seca para poder cosechar los frijoles y que estos no se pierdan producto de las excesivas lluvias.

Un comentario en “Aumenta el hambre en el corredor seco de Centroamérica: Oxfam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.