Actualidad|Noticias Destacadas

Sentencia imparcial y castigo a involucrados exigen en juicio contra policía señalado en caso de Keyla Martínez

justicia para Keyla Martínez

Compartir

 

Redacción: Viena Hernández

Fotos y videos: Keren Meléndez

Tegucigalpa. – Después de un año y siete meses del asesinato de Keyla Patricia Martínez Rodríguez, inició este jueves 22 de septiembre el juicio oral y público en los juzgados de Siguatepeque, Comayagua, contra el único policía a quien señalan como involucrado en el caso, Jarol Rolando Perdomo Sarmiento.

Es por eso que se programó frente a esas instalaciones, un plantón para estas fechas de gran importancia para sus familiares, colectivos feministas y de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, exigiendo esclarecer los hechos y castigar a los culpables, siendo esto un acto positivo para cada familia hondureña.

Jarol Perdomo fue acusado por el Ministerio Público (MP) por femicidio agravado, pero el juzgado de La Esperanza, Intibucá, se encargó de tipificar el delito como homicidio simple.

El 7 de febrero de 2021, fecha del crimen contra Keyla Martínez, estudiante de enfermería de 26 años, estaban de turno más de 13 agentes en la Unidad Departamental Policial Número 10, en La Esperanza, Intibucá, lugar donde la habían encerraron en una celda.

Los fiscales de las secciones Investigación de Muertes Cometidas por Miembros de los Cuerpos de Defensa y/o Seguridad, Orden Público o Funcionarios del Estado y de Femicidios de la FEDCV, presentaron un recurso de amparo cuya resolución sigue pendiente, aun así, el tribunal inició el debate.

Amplios sectores de la sociedad presentes en el plantón “La Policía mata, justicia para Keyla”, exigieron pronta justicia, castigando a todos los policías involucrados en su muerte.

“Sabemos que no solo fue un policía quien asesinó a Keyla, sabemos que el Estado de Honduras es responsable del asesinato, del femicidio de nuestra compañera Keyla Martínez”, expresó Yessica Trinidad, Directora de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, (RNDDH).

En este evento formaron alatares de flores bajo la foto de Keyla y las frases: “No sigan protegiendo más a los femicidas de Keyla”, “luchen porque se me haga justicia, yo no me suicidé, la Policía me asesinó”.

Lea también: Justicia de Honduras pretende beneficiar a asesino de Keyla Martínez

“SABEMOS QUE NO SOLO UN POLICÍA ES CULPABLE”

La explicación de cómo murió Keyla, estuvo plagado de irregularidades en las declaraciones de la Policía, en primer lugar, afirmaban que se había suicidado, pero los resultados de la autopsia de Medicina Forense indicaron que perdió la vida por asfixia mecánica, revelando que se trataba de un asesinato.

Según indicó el Ministerio Público, los hechos probatorios dejan al descubierto que Jarol no solo participó en el asesinato, también manipuló la escena del crimen.

Yessica Trinidad, destacó que el apoyo que brindan representa que están en contra de los años de impunidad que favorecen los crímenes contra las mujeres.

“Es la fuerza de nosotras como movimiento feminista, como defensoras del cuerpo territorio, por eso estamos hoy aquí. Venimos a exigir que se juzgue, no solo al policía que está en juicio, sino que se condene, que se persiga judicialmente a la cadena de mando que estaba esa noche en la posta policial donde fue asesinada Keyla”, reprochó Trinidad.

Amplios sectores, como expresó Trinidad, están conscientes que es mucho más fácil buscar a los bandos más bajos y, seguramente, hay alguien en un cargo alto que está involucrado y se le están privilegiando con impunidad, aunque sea evidente que no solo un policía es culpable de la muerte de la joven.

Lea también: Acusado del femicidio de Keyla Martínez «no actuó solo», reafirma su madre en inicio de audiencia

“A las nuevas autoridades de gobierno les pedimos que no sigan protegiendo a los asesinos de Keyla”, recordaba uno de los carteles que sostenían y, en otro, pedían “justicia para Keyla y demás personas asesinadas por la Policía Nacional de Honduras”, casos que en el país quedan sin respuesta.

Lea también: Sistema patriarcal violenta defensoras de las mujeres para erradicar sus luchas

CANSADAS DE VIOLENCIA E IMPUNIDAD

Victoria López, de la Red Franciscana, apuntó que la motivación de presentarse ante los juzgados de Siguatepeque es que “estamos cansadas, hartas de la violencia, de los organismos que dicen protegernos, pero, al contrario, nos asesinan”.

López, señaló que el sistema ha ejercido violencia hacia los cuerpos, la vida y el futuro de las mujeres, hacia los sueños que tienen las mujeres hondureñas. Por eso, el propósito de exigir justicia para Keyla es también una forma de rechazar tanta impunidad.

Eda Luna integrante de la Red de Trabajadoras Domésticas de Honduras (RTDH), manifestó que este día hacen “acompañamiento al juicio contra uno de los imputados, como organización de mujeres”, no solo mencionaron acuerpar la búsqueda de la justicia, también exigir justicia para las compañeras que han sido asesinadas y su caso ha sido echado al olvido.

Una parte de las pruebas evacuadas por los fiscales son: autopsia legal junto a la exposición del médico que la practicó, autopsia psicológica, declaraciones de testigos, prueba documental y la pericia técnica científica expuesta por los forenses, lo cual constató la presencia del acusado al interior de la celda durante cinco o seis minutos.

Además, mencionaron su actitud sospechosa al mantenerse un tiempo fuera del recinto, evitando reincorporarse en su cargo como asistente del comandante de la estación policial, encargado de las llaves de las bartolinas y custodia de los detenidos.

El desarrollo del juicio oral y público está programado desde el jueves 22 al jueves 29 de septiembre de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.