Actualidad|Noticias Destacadas

203 femicidios se registran en Honduras de enero a la fecha

203 femicidios se registran en Honduras

Compartir

Tegucigalpa.- 203 muertes violentas de mujeres se registran a nivel nacional desde enero hasta el 19 de septiembre del presente año, según monitoreo de medios del Observatorio de Violencias contra las Mujeres del Centro de Derechos de la Mujer (CDM).

Esta organización defensora de los derechos de las mujeres considera que es urgente que el Estado de Honduras realice las acciones necesarias para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas.

El CDM expone que el 57.14% de las muertes son por arma de fuego, 9.52% por arma blanca, mientras que un 23.81% están sin determinar. Las edades de las víctimas rondan desde menores de un año hasta los 79 años.

De acuerdo a información recopilada por el CDM, los meses que reportaron un mayor número de femicidios fue marzo con 29 muertes violentas, seguido por julio con 28, abril y enero con 27 cada uno y febrero con 26. Mientras que mayo y junio, 21 y 19 respectivamente, fueron los meses con menores reportes hasta la fecha.

La directora de la Asociación Calidad de Vida, Ana Cruz, manifestó que es preocupante la postura que está teniendo la Comisión de Género del Congreso Nacional, porque están apoyando a un agresor y no a las víctimas, “esto es inconcebible”.

“Desde ahí nosotras vemos como están las cuestiones y lo que tiene que ver con la violencia hacia las mujeres, que un asesor presidencial apoye a un agresor, nos preocupa realmente, lo único que se ve reflejado aquí es que hay contradicción de la presidenta en su discurso inicial y lo que su partido establece, estamos en un sistema meramente patriarcal”, reprochó Cruz.

En entrevista con Criterio.hn, Cruz agregó que a la asociación que ella representa, se le acabaron las esperanzas respecto a algunos cambios que se iban a dar en beneficios para las mujeres, todo lo contrario, se está profundizando el problema.

“Todos los temas que tiene que ver con nosotras están parados, no sabemos que hay en el fondo y pensamos que las cuestiones de mujer tampoco le van a interesar en este gobierno”, lamentó Cruz.

También Lea: Sistema patriarcal y machista incide en culpabilizar a las mujeres por femicidios

El CDM estima que al finalizar el mes de agosto de 2022 el Sistema Nacional de Emergencia (911) registró 25,784 denuncias de violencia doméstica y 41,407 denuncias de maltrato familiar, antes conocido como violencia intrafamiliar.

Tal parece que la recordada frase de la presidenta Xiomara Castro, “mujeres hondureñas no les voy a fallar”, fue nada más una estrategia para llegar al poder y adquirir la mayoría de votos de este grupo que cada día está siendo extinguido.

Las mujeres en Honduras son víctimas de una violencia generalizada y de la desigualdad, encima de todo esto también sufren la falta de representación política.

En entrevista con Criterio.hn, la psicóloga del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, Cristina Alvarado, manifestó que en Honduras no se avanza en temas de mujeres, “a mí me parece más bien que el compromiso de la presidenta Xiomara Castro, como ha ocurrido en otros años no les alcanza o no dimensionan las complejidades de la violencia en contra de las mujeres y tampoco tienen voluntad política”.

 “Yo espero que tampoco sea el tipo de política común, de lo que hemos estado viendo o de lo que hacen los políticos de oficio de este país, los políticos en campaña prometen cielo y tierra y cuando están en el poder, si te vi ni me acuerdo”, lamentó Alvarado.

También lea: Honduras registra al menos 177 femicidios de enero a julio de 2022

La defensora de los derechos de las mujeres admitió que Castro heredó una situación de país compleja, sin embargo, debe rodearse de personas que la acompañen en el proceso de gobernar el país como se debe y debe tener asesoras que la ayuden para que cumpla sus promesas a las mujeres.

 “Para mí la frase esa solo fue más de lo mismo porque a Xiomara la sostiene un partido eminentemente patriarcal”.

Alvarado expresó que mientras no contemplen políticas públicas de prevención y atención a las diversas manifestaciones de violencias machistas en el país y no investiguen los casos de feminicidios, difícilmente se podrá avanzar en bajar estos índices.

La violencia contra la mujer se refleja desde diferentes áreas en Honduras, muchas mujeres se ven obligadas a vivir con su agresor porque no tienen dónde acudir, no hay casas refugio suficientes que alberguen a las mujeres que son víctimas de la violencia en sus hogares.

Es preciso mencionar que por mucho tiempo mujeres defensoras de sus derechos  y organizaciones de líderes feministas han luchado por exigir la aprobación del anteproyecto de la Ley de Casas Refugio, con el propósito de proteger a víctimas y a las personas sobrevivientes de violencia.

Sin embargo, la misma ha sido rezagada desde el gobierno anterior que dirigió el ahora extraditado a Estados Unidos por narcotráfico, Juan Orlando Hernández.

También Lea: Olancho: región de Honduras que eleva la violencia contra la mujer

Respecto a este tema, Alvarado manifestó que las autoridades no tienen ni la idea ni el conocimiento exacto sobre lo que piden las mujeres, “a mi si me preocupa a nivel general que este gobierno entró y se montó en las mismas estructuras centralizadoras de poder que creó Juan Orlando y simplemente se han acomodado, cuando deberían cuestionarlo”.

Agregó que no hay avances en materia de atención y creación a las casas refugio para la protección de la vida de las mujeres, pero que, además es un compromiso del Estado de Honduras.

“Nosotras vemos que históricamente hemos sido postergadas y negociadas y es lo que vemos en la actualidad cuando no sabemos de qué manera están haciendo las cosas”, concluyó Alvarado.

Pese a que en Honduras se dio un cambio de gobierno, diferentes organizaciones feministas siguen a la espera de la aprobación de leyes que favorezcan a este grupo, históricamente en el país ha existido una enorme deuda con las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.