Actualidad|Noticias Destacadas

Honduras registra al menos 177 femicidios de enero a julio de 2022

203 femicidios se registran en Honduras

Compartir

Tegucigalpa.- Al menos 177 femicidios registra Honduras hasta julio de 2022, de los cuales 28 corresponden específicamente a dicho mes, reveló el Observatorio de Violencias contra las Mujeres del Centro de Derechos de la Mujer (CDM).

Los departamentos que reportan el mayor número de femicidios en el año son: Cortés (40), Francisco Morazán (36), seguido por Olancho (19), Comayagua (13) y Santa Bárbara (13), entre otros.

El Observatorio de Violencias contra las Mujeres remarcó que es deber del Estado garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

Los rangos de edad de las víctimas de femicidios oscilan entre los 20 a 29 años de edad (42 víctimas), seguido por 30 a 39 años (28) y 10 a 19 (19), además de más 50 muertes violentas de mujeres cuyas edades no están consignadas.

Noticia relacionada: Crear “nuevas masculinidades” debería ser mecanismo para prevenir femicidios y derrumbar sociedad machista

De acuerdo a información recopilada por el CDM, los meses que reportaron un mayor número de femicidios fue marzo con 29 muertes violentas, seguido por julio con 28, abril y enero con 27 cada uno y febrero con 26. Mientras que mayo y junio, 21 y 19 respectivamente, fueron los meses con menores reportes hasta la fecha.

El Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ) publicó a inicios de julio el informe de Sondeo de Opinión Pública en el que se abordó la pregunta, ¿por qué cree usted que están matando más mujeres?, la mayoría, en un 32.9% expresó que se debe al machismo y los celos.

No obstante, casi el mismo porcentaje, un 30.0%, opinó que es “por culpa de ellas mismas”. Esa valoración provocó numerosas reacciones.

Tras la publicación de dicho informe, la consultora en derechos humanos y comunicaciones, Honorina Rodríguez, comentó a Criterio.hn que “el imaginario de la población refleja esas respuestas, pues vivimos bajo un sistema patriarcal, machista, en donde los hombres asumen que, en general, el cuerpo de las mujeres es de su propiedad”.

En respuesta al alza de los femicidios, el pasado 8 de marzo, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, los bajos del Congreso Nacional fue el punto de encuentro para exigir la aprobación del anteproyecto de la Ley de Casas Refugio, con el propósito de proteger a víctimas y sobrevivientes de violencia.

Lea también: Pese a leve reducción de homicidios, muertes múltiples y femicidios aumentan en Honduras

Esta propuesta ha sido rezagada desde el gobierno anterior dirigido por el exmandatario y extraditado por narcotráfico, Juan Orlando Hernández, sin importar que las mujeres han demandado desde entonces al Legislativo aprobar esta ley que tiene más de cuatro años de estar engavetada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.