Actualidad|Noticias Destacadas

Pese a leve reducción de homicidios, muertes múltiples y femicidios aumentan en Honduras

muertes múltiples y femicidios aumentan en Honduras

Honduras es uno de los paisees con los mas altos niveels de violencia en el mundo

Compartir

Tegucigalpa.- Cifras recabadas por el equipo de Criterio.hn muestran una ligera reducción en los homicidios en Honduras, sin embargo, las muertes múltiples y los femicidios registran un alza en los primeros tres meses de gobierno de Xiomara Castro, comparados con el año anterior.

Según el portal del Sistema Estadístico Policial en Línea (SEPOL), durante la gestión de Castro se contabilizan 70 homicidios menos en comparación con el último año de gobierno del exmandatario Juan Orlando Hernández, quien enfrenta un juicio en los Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Hasta el momento suman 1,136 personas asesinadas mientras que, en las mismas fechas de 2021, sumaban 1,206, no obstante, en muertes múltiples se reporta una más con 18 masacres y 65 víctimas mientras que el año anterior 17 con 57 víctimas; en tanto, en femicidios se incrementó en 14 más con 97 mujeres asesinadas en 2022.

Datos del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) establecen que al día un promedio de 11 ciudadanos son asesinados de manera violenta.

En entrevista a Criterio.hn el criminólogo Nery Ordóñez expone que, si bien existe una leve reducción de homicidios, la percepción general de la ciudadanía es de un incremento debido a los asesinados de alto impacto ocurridos en las últimas semanas.

“La estadística está basada en números, hay algunos indicadores que muestran que las estadísticas se han mantenido, lo que ha ocurrido son muertes de impacto. Si ponemos estadísticas y vemos la paridad que hay en el año pasado, hay una baja considerable en muertes violentas, pero no en muertes de mujeres que ha aumentado”, manifestó.

Los departamentos con más hechos de muertes violentas está: Francisco Morazán, Cortés, Yoro, Olancho, Comayagua, Atlántida, Colón y Santa Bárbara mientras que los municipios con mayores indicadores figuran: San Pedro Sula, Tegucigalpa, Choloma, El Progreso, La Ceiba, Catacamas, Olanchito, Juticalpa, Tocoa, Comayagua, Puerto Cortés y Choluteca.

La Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden) expone que, durante el mes de marzo, más del 63% de los homicidios que se registran en Honduras las víctimas el 25% de estos son niñas, niños y el 75% jóvenes; del total de víctimas, el 81% son hombres y el 19% de mujeres, siendo Francisco Morazán y Cortés los departamentos con más niños y jóvenes víctimas de la violencia.

“Lastimosamente la violencia y la criminalidad sigue cobrando vidas, Honduras requiere de nuevas estrategias de investigación de parte de las autoridades a fin de dar con los responsables de los crímenes”, expresó la titular del Observatorio de la Violencia, Migdonia Ayestas.

Para Ayestas es urgente que las autoridades investigadoras y persecutoras del delito se centren no solo en capturar a los autores materiales de los crímenes, también es prioritario actuar contra los autores intelectuales, de lo contrario, no habrá avances en la reducción de los índices de la violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.