Logo Cirterio.hn blanco
203 femicidios se registran en Honduras

Femicidios en Honduras ya suman 216 desde enero a octubre de 2022

Tegucigalpa. – Los femicidios siguen en alza en Honduras, llegando a sumar 216 hasta el 11 de octubre, no obstante, la impunidad sigue liderando en el desarrollo de los casos, pues los crímenes se consuman, pero los femicidas continúan en plena libertad.

El Observatorio de Violencias Contra las Mujeres 2022 del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), actualizó en su portal, mediante datos recolectados a través de monitoreo de prensa escrita y electrónica a nivel nacional que, las muertes violentas de mujeres siguen en alza, llegando hasta el 11 de octubre a los 216 casos.

Además, dentro de los 27 homicidios múltiples registrados hasta el 31 de julio de 2022, 87 personas has sido asesinadas, tres de ellas son mujeres.

Cabe mencionar que los femicidios desde enero a la fecha, representan una gráfica de altas y bajas, pero no ha habido un tan solo mes en el cual no se le haya arrebatado la vida a una mujer.

MARZO Y JULIO LOS MESES MAS ALTOS

En enero se registraron 27 muertes violentas contra mujeres, en febrero 26, 29 en marzo, 27 en abril, 21 en mayo, 19 en junio, 28 en julio, 21 en agosto, 13 en septiembre y 5 hasta el 11 de octubre.

Lea también: Feministas presentan informe ante CEDAW y exponen femicidios y violaciones a las mujeres en Honduras

Uno de los últimos femicidios reportados fue el de Kimberly Mejía Villatoro de 21 años, asesinada con arma de fuego, lamentablemente con su asesinato se ha dejado a un hijo de dos años sin su madre. Fue encontrada tres días después de haber sido asesinada, el 12 de octubre de 2022.

Cortés (53) y Francisco Morazán (38) continúan liderando, siendo los departamentos de Honduras con más reporte de casos por femicidio. Mientras tanto, en Ocotepeque y Gracias a Dios no se ha reportado ningún caso en lo que va del año.

En su informe, el Observatorio del CDM también expone que, al finalizar agosto de 2022, el Sistema Nacional de Emergencia (911) registró 25,784 denuncias de violencia doméstica y 41,407 denuncias de maltrato familiar, antes conocido como violencia intrafamiliar.

No obstante, pese a la importancia de atender este tipo de denuncias de forma inmediata, varios días de agosto el servicio del 911 fue suspendido por la empresa que administra el servicio telefónico, según se excusó, debido a problemas con el contrato.

Lea también: Exigen Alerta Morada y estrategia nacional para enfrentar femicidios y desaparición de mujeres

 CORTÉS Y FRANCISCO MORAZÁN LOS MÁS VIOLENTOS

Hasta el 31 de agosto, Francisco Morazán, el departamento con más denuncias por violencia doméstica sumó 7, 415, por su parte, en esa misma fecha, Cortés registró 11, 530 denuncias de maltrato familiar ante el 911.

“Nos preocupa que la figura de femicidio continúe sin usarse, solo desde la fecha de su creación, encontramos 44 sentencias firmes, lo cual representa poco más del 1% de casos que están siendo judicializados con esta figura. También nos preocupa el tema de los vacíos de información”, apuntó Carolina Sierra, coordinadora del Foro Mujeres por la Vida.

aumento de asesinatos contra las mujeres

Desde el 2002 al 2021, son más de 7, 000 los femicidios acumulados a nivel nacional, según a sumatoria de diversos reportes de organizaciones defensoras de las mujeres.

“Seguimos insistiendo que si realmente se quiere construir un país en condiciones distintas la vida de las mujeres es prioridad, la investigación y la respuesta para las familias en los casos de femicidio”, señaló Andrea Paz, defensora de los derechos de las mujeres.

Lea también: Crear “nuevas masculinidades” debería ser mecanismo para prevenir femicidios y derrumbar sociedad machista

Las feministas han recordado al gobierno cumplir las promesas de campaña que se comprometían a respetar los derechos de las mujeres y poblaciones vulnerabilizadas, pues además de persistir la violencia contra las mujeres, tampoco se ha despenalizado el uso de la Pastilla Anticonceptiva (PAE) ni el aborto en sus tres causales, obligando a niñas a convertirse en madres.

Casos como el Keyla Martínez y Nerly Mendoza siguen en la impunidad y desapariciones empañadas como la de Belkis Suyapa Molina y el de Angie Peña sigue sin tener respuesta, son casos que incluso son adormitados y se desempolvan solo como polémica, pero sin mayores luces de por fin dar con los culpables.

Biografía
Periodista , Criterio HN

Soñadora incorregible, en todo lo que hago soy diferente y auténtica, quiero dejar legado en esta carrera que ha sido descuidada y utilizada, defiendo a los seres vulnerados y detesto la injusticia. Las artes, el estilo y la naturaleza son parte del libro de mi vida. Escribiendo encontré el sosiego para sobrevivir.

Creo reportajes y escribo sobre derechos humanos, migración, LGBTIQ+, mujeres, niñez, corrupción, arquitectura, análisis y comportamiento social, a veces una pizca de política. Creadora de Las 5 de Criterio.

comparte:

Más publicaciones

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.