Exigen Alerta Morada por femicidios y desaparición de mujeres

Exigen Alerta Morada y estrategia nacional para enfrentar femicidios y desaparición de mujeres

Compartir

Redacción: Viena Hernández

Tegucigalpa. – Las mujeres son permanentemente víctimas del delito en Honduras, son violadas, reclutadas por la trata de personas, agredidas, estigmatizadas, asesinadas y, hasta el momento, no existe un precedente ni mínimo ni mucho menos de impacto para detener los crímenes que las acechan.

Debido a ese panorama sombrío que sufren diariamente las mujeres en Honduras, Ecuménicas por el Derecho a Decidir, pronunció que las mujeres son asesinadas cruelmente, desaparecidas y otras permanecen en estado de gravedad luego de haber sido violentadas, siendo estos los casos de alto impacto del mes de agosto.

El monitoreo de Ecuménicas llevado a cabo a través del Observatorio de Femicidios, ha registrado hasta ahora, más de 185 crímenes de odio contra las mujeres.

Algunos de los casos más relevantes de estas últimas semanas han sido el de la joven de 23 años que desapareció hace 34 días, Belkis Molina, originaria de San Francisco de Lempira, Lempira. Su desaparición como otros casos, ha generado suspicacia pues han sido expuestas las contradicciones de la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional.

Ante esto, hay que recordar que, la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, desde el 7 de agosto, aseguró que horas después de encontrarse el vehículo de la víctima en la comunidad de Santa Cruz de Yojoa, cercana al Lago de Yojoa, en el departamento de Cortés, que Belkis fue secuestrada por dos o tres personas y que ya había pistas de estas, expresando que estaba con vida.

No obstante, lo discordante es que después que Villanueva aseveró que existen pistas de los presuntos secuestradores, la Policía Nacional publicó la noche del martes 16 de agosto, en un mensaje en sus redes sociales, que esa institución brindaba una recompensa de L 100 mil por brindar información sobre el caso.

Debido a la desaparición de Belkis, su progenitora se encuentra en estado delicado de salud, depresiva y postrada en una cama y debido a la preocupación por desconocer qué ha pasado con su hija, dijo a un medio local otra de sus hijas, quien no proporcionó su nombre por seguridad.

Lea también: Cúpulas religiosas opuestas a cumplimiento de derechos de las mujeres y LGBTIQ+

Sua Martínez, titular de Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (CICESCT), informó que en lo que va del 2022, incrementó en el rescate de personas explotadas sexualmente, siendo un total de 39 víctimas, de estas el 51% son niñas y niños, el 36% son mujeres, el 12% hombres y el 2% de la diversidad sexual.

Otro de los casos recientes, fue el femicidio del 11 de agosto contra Rixi Suyapa Ponce Matute, en Trujillo, Colón, la joven fue víctima del canadiense Andrew James Forseth de 55 años, quien a pesar que cuenta con orden de captura sigue prófugo de la justicia.

Pese a que ambos casos han sido llevados a la altura internacional aún no hay respuesta satisfactoria. El canadiense fue retenido para investigación, pero dejado en libertad con prontitud, pese a que los resultados de la autopsia lo incriminaron.

Asimismo, se incluye en esta lista de violencia de género y femicidios, la joven recientemente graduada de la carrera de química y farmacia, Jennifer Daniela Arriaga, quien fue raptada en un vehículo, golpeada y finalmente asesinada con arma de fuego el 17 de agosto, en Taulabé, Comayagua.

La Policía había manejado la muerte como accidental, pero luego identificaron que sí hay un sospecho de quien como es costumbre, todavía se desconoce.

Lea también: Desapariciones de mujeres generan choques al interior de la Secretaría de Seguridad

MUJERES EXPUESTAS A TODO TIPO DE VIOLENCIA

Según datos de Interpol y de la Dirección Policial de Investigación (DPI), facilitados por la Secretaría de Seguridad a Criterio.hn, en los últimos tres años se han reportado 1,188 denuncias de igual número de personas desparecidas. De estas 567 corresponden a mujeres y niñas. Los reportes indicaron que en 2022 ya se reportan 79 casos de desapariciones de niñas y 40 mujeres, para un total de 119 personas del género femenino.

A estos casos que han generado repudio, sobre todo por la falta de justicia, se agregó el de la joven de 23 años Lisbany León y su madre, quienes fueron agredidas con violencia extrema por la expareja de León, José Fredy Luna Valle, el agresor intentó violarla, las amenazó con un machete, con quemar su casa y terminó golpeando su rostro y el de su madre con un teléfono. Ambas siguen en peligro.

En muchas ocasiones organizaciones han denunciado casos como este, en los cuales se denuncia violencia contra la mujer y al no haber acción de parte de la Policía, entonces terminan en femicidio.

En respuesta a estos atroces acontecimientos contra la mujer, Ecuménicas ha exigido que se empiece a utilizar la Alerta Morada e iniciar a ejecutar una estrategia nacional ante muertes violentas y desapariciones de mujeres.

Jessica Sánchez, directora ejecutiva de Grupo Sociedad Civil (GSC), dijo a Criterio.hn que, trabajan en el proyecto Alerta Morada, el cual ayudaría a avisar de forma eficaz cuando se registre un caso de mujeres desaparecidas y actuar dentro de las primeras 48 horas, siendo esta una acción vital para encontrarlas a tiempo y cortar el ciclo, por ejemplo, el de la trata de personas.

“En algunos casos la trata de personas termina en femicidios, pues cuando las mujeres se rebelan y quieren escapar de esas redes, entonces son asesinadas, este es un fenómeno donde participa el crimen organizado y otras instancias que deberían ser investigadas”, expresó Sánchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.