Logo Cirterio.hn blanco

Preocupa postura asumida por Luis Redondo contra miembro de la Junta Nominadora

El presidente del Congreso, Luis Redondo, sugirió a uno de los miembros de la Junta Nominadora retirarse del proceso. Representantes de sociedad civil cuestionan sus declaraciones

Tegucigalpa.- Las más recientes declaraciones del presidente del Congreso de la República, Luis Redondo, mediante las cuales ha sugerido a Olban Valladares apartarse de la Junta Nominadora de proposición de candidatas y candidatos a las magistraturas de la Corte Suprema de Justicia, han generado preocupación en pleno proceso de nominación y elección de las nuevas autoridades del Poder Judicial.

El 18 de octubre de 2022, Redondo aseguró que Valladares, representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ante la Junta Nominadora, vertió una «opinión inapropiada» cuando cuestionó la legitimidad de la junta directiva del Legislativo.

«Cuando estuvo conmigo, don Olban (Valladares) me llamó presidente, creo que algo cambió en él, porque no es congruente lo que dice. Así que lo mejor que podría pasar es que se hiciera a un lado del proceso y lo deje en manos de alguien que no lo deslegitime», indicó Redondo, dos días después de que el secretario alterno del Congreso, Fabricio Sandoval, tildara de «hipócrita» al nominador del Cohep.

Junta Nominadora

La Junta Nominadora, constitucionalmente, está integrada por siete organizaciones: Corte Suprema de Justicia, Colegio de Abogados de Honduras, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Cohep, Facultades de Derecho, sociedad civil y centrales obreras. Olban Valladares, exdiputado del Partido Innovación y Unidad -del cual Luis Redondo también fue diputado-, fue electo por el Cohep como su representante en una asamblea general efectuada el 23 de agosto de 2022.

OTRAS INJERENCIAS PREVIAS

Con relación a lo expresado por Luis Redondo, no es la primera vez que ha intentado incidir en la conformación de la Junta Nominadora.

El 1 de agosto de 2022, el titular del Legislativo plantea que la creación de la Junta Nominadora, constituida en 2001 a raíz de una reforma a la Constitución de la República, «conlleva un debilitamiento al Congreso Nacional en su condición de Poder del Estado que elige a los magistrados y magistradas de la Corte».

LEA: Poderes omnímodos no pueden ser heredados al nuevo presidente de la CSJ

En su tesis, Redondo calificó como «grave» la incorporación de un «filtro» o «intermediario atípico» conformado por siete instituciones ajenas al Congreso, que eligen, califican, evalúan o reducen del universo de abogados a una lista no menor de 45 candidatos a optar al cargo de magistrados y magistradas de la Corte.

La gravedad, según el presidente del Legislativo, es evidente porque «al Congreso se le somete su atribución de elegir a los magistrados».

Sin embargo, su postura se contradijo ampliamente con su supuesta voluntad de transformar el proceso de nominación y elección de las magistradas y los magistrados de la Corte, que cambió tras la entrada en vigencia de la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora, aprobada por las diputadas y los diputados el 19 de julio de 2022.

REDONDO “HA PERDIDO EL NORTE”

El director de Gobernanza y Transparencia de la Asociación por una Sociedad Más Justa (ASJ), Lester Ramírez, asegura que el presidente del Congreso «ha perdido el norte durante los últimos meses» e insta a la Junta Nominadora a emitir opiniones colegiadas en defensa de la institucionalidad que actualmente ejerce.

Lester Ramírez, de la ASJ

«Yo esperaría que la Junta Nominadora se pronunciara colegiadamente. Aunque la ley no la dota con independencia, una manera de demostrarlo sería a través de un mensaje colegiado, donde se resguarde su integridad ante eventuales injerencias», explicó a Criterio.hn.

Sin embargo, también mencionó que el mensaje emitido por Olban Valladares fue inoportuno.

«Creo que hablar de la legalidad de Luis Redondo, cuando la Ley de la Junta Nominadora se aprobó con él presidiendo el Congreso, es algo inoportuno. Esas son las confusiones que está generando actualmente el debate sobre la legalidad de la junta directivo, pero, aun así, cuando uno se rige bajo esa ley, fácticamente está reconociendo a la junta directiva», agregó Ramírez.

REDONDO DEBE SER MÁS RECEPTIVO Y TOLERANTE

Por su lado, la integrante de la Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia (ACTJ), Jimena García, indicó que Luis Redondo actuó más allá de sus funciones, por lo que debería ser más receptivo y tolerante ante los cuestionamientos que todavía se generan en torno a la legalidad de la junta directiva del Legislativo.

Jimena García

«A Olban Valladares se le dio un mandato por parte del Cohep, y creo que su temor y su comentario, que tampoco fue confrontativo, lo hizo como un legítimo a para resolver la situación del Congreso antes de elegir a los magistrados y las magistradas de la Corte. No era para que el presidente del Congreso le pidiera que se retire del proceso», dijo a Criterio.hn la representante de la ACTJ, que colaboró en la redacción de la actual Ley de la Junta Nominadora.

VEA: Gobernabilidad en el Congreso Nacional continúa denotando enormes grietas

Recientemente, la Conferencia Episcopal hondureña emitió un pronunciamiento en el que instó a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia a «que se pronuncien sobre esta situación (el debate en torno a la legalidad de la junta directiva) y se aclare definitivamente, contribuyendo de esta manera al correcto caminar democrático del país».

En respuesta, Redondo señaló que «en realidad la Corte no tiene que aclarar nada. Desde que el proceso se realizó, ese día, nosotros atendimos la convocatoria constitucional. Estábamos obligados a evitar que se rompiera el orden constitucional».

La Sala de lo Constitucional es considerada llamada a reconocer o no la legalidad de la junta directiva que encabeza Luis Redondo, pero la situación se vuelve compleja, debido a que, si bien se han presentado algunos recursos de inconstitucionalidad contra dicha conformación, ninguno de ellos ha sido admitido por el Supremo hondureño.

El 25 de enero de 2023, los 128 legisladores del Congreso Nacional elegirán a las 15 personas que ocupen las más altas magistraturas del Poder Judicial. No obstante, diversos sectores apuntan que, mientras no se resuelva la situación interna del Legislativo, esa elección podría verse vulnerada.

  • Publicaciones
Periodista CriterioHN

Me gusta esculcar en los portales de transparencia y, con base en información pública, realizar periodismo de datos. Siempre releo mis textos y me pregunto qué opinan los lectores acerca de mi trabajo. Si me preguntasen cómo definir nuestra labor, respondería que los periodistas tenemos la obligación de visibilizar lo que otros pretenden ocultar, y que para eso estoy acá.

follow me

comparte:

Más publicaciones

Fiestas de Independencia

El petróleo ruso barato

Por: Guillermo Serrano Hace varios años, los países del llamado tercer mundo procuraron poner un precio justo a los productos básicos que se encontraba en

2 comentarios

  1. Poco objetivo porque hay dos declaraciones – la de Valladarez y la de Redondo- que son especulares y fuera de lugar. Entonces el articulo parece muy de parte sin entrar a analizar el merito de la situacion e insuanando que la responsabilidad toral es de Redondo. Nadie puede olvidar que papel ha tenido O. Valladarez durante y despues del golpe y, nadie, puede cerrar los ojos ante movimientos desestabilizadores, vengan de donde vengan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.