Actualidad|Noticias Destacadas

Exministro de Defensa de Honduras Fredy Díaz habría pedido asilo en EE. UU.

Compartir

Tegucigalpa. –El exministro de Defensa de Honduras, Fredy Díaz Zelaya, “solicitó discretamente asilo al gobierno de Estados Unidos” después del triunfo de Xiomara Castro.

También lea: Xiomara Castro asume la presidencia de Honduras con la promesa de refundar una nación en quiebra

La versión se ha hecho publica luego que la revista estadounidense The Intercep lo publicara como una noticia exclusiva.

“El ministro de Defensa, general Fredy Díaz, dijo que teme ser acusado de corrupción por la recién electa presidenta socialista democrática Xiomara Castro, especialmente considerando el papel que jugaron los militares hondureños en el golpe de Estado que derrocó a su esposo, el expresidente hondureño Manuel Zelaya, según una fuente cuyo conocimiento del asunto fue verificado por The Intercept”, dice el medio.

Fredy Díaz Zelaya, un general de división de las Fuerzas Armadas de Honduras, asumió en 2013 como jefe de la institución castrense, durante el último año del gobierno de Porfirio “Pepe” Lobo, cargo que mantuvo hasta diciembre de 2015, luego, en 2017, Juan Orlando Hernández lo nombró viceministro de Defensa y en febrero de 2018 y hasta el 27 de enero de 2022 fungió como ministro de Defensa.

Llama la atención que Díaz Zelaya esté solicitando asilo a la nación del norte, ya que, según The Intercep, el año pasado el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusó de narcotráfico y soborno.

Durante el juicio a Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, el fiscal del Distrito Sur de Nueva York Emil Bove, sostuvo que militares y policías hondureños han sido colaboradores de narcotraficantes en la región.

El narcotráfico también envuelve al expresidente Hernández, quien ha sido designado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York como coconspirador, de hecho, en documentos desclasificados se ha conocido que en los juicios contra narcos se refieren a él como CC-4.

La semana pasada la congresista demócrata de origen guatemalteco, Sandra Torres, envió una carta al Fiscal General Merrick Garland pidiendo al Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) acusar inmediatamente y solicitar la extradición de Juan Orlando Hernández.

La petición la hizo Torres para que tuviera efecto una vez Hernández abandonara el poder, hecho que ocurrió el pasado 27 de enero cuando asumió la presidencia de Honduras, Xiomara Castro, excandidata del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Lea, también: Combate a la corrupción y la impunidad, temas centrales en reunión entre Xiomara Castro y Kamala Harris

REPRESIÓN MILITAR

Siendo secretario de Defensa, Fredy Díaz Zelaya, jugó un papel importante durante las violentas represiones militares y policiales en contra de la ciudadanía que protestaba en las calles a finales de 2017 y a principios de 2018 en contra del fraude electoral que le permitió a Juan Orlando Hernández reelegirse en el cargo violentando la Constitución.

Durante este episodio violento, que envolvió a los militares, murieron al menos 23 hondureños, según un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“Ahora el gobierno de Biden se enfrenta a la decisión de otorgar asilo a Díaz ante posibles cargos de corrupción, dado que en su rol de ministro de Defensa estuvo al frente del ejército hondureño. La pregunta servirá como prueba de qué tan serio es el actual gobierno de los Estados Unidos con respecto al respeto de la autonomía de los gobiernos de la región”, dice la publicación de The Intercep.

Un alto asesor demócrata del Congreso, que no estaba autorizado a hablar en público, le dijo a The Intercept: “Si la administración de Biden quiere cumplir su compromiso con la democracia y los derechos humanos, esta debería ser una decisión fácil”, refirió el medio de comunicación.

Criterio.hn buscó entrevistar a Díaz Zelaya, pero el resultado fue infructuoso.

Las Fuerzas Armadas de Honduras se han mantenido en el ojo del huracán desde el golpe de Estado de 2009 que derrocó del poder al entonces presidente Manuel Zelaya Rosales, esposo de la presidenta Xiomara Castro.

Además de romper el orden constitucional, en respaldo a las élites, los militares fueron responsables de crímenes y violaciones a los derechos humanos.

En su libro “Golpe de Estado 28J”, el expresidente Zelaya Rosales establece que Díaz Zelaya participó en el comando militar que asaltó su casa para secuestrarlo y expulsarlo del país.

15 comentarios en “Exministro de Defensa de Honduras Fredy Díaz habría pedido asilo en EE. UU.

  1. Dejen de ladrar perros de JOH, ni un día lleva mi presidenta y ya están hablando mierda. Ah, está vez no vamos a poner el pecho, para eso están las akas que están baratisimas

  2. criterio.hn, sencillamente un medio informativo PARCIAL, no dice toda la verdad. Nadie niega que hay militares de alto rango involucrados en el narcotráfico y el susodicho quizá lo esté. Por otro lado existe la posibilidad que este gobierno «ñangara» busque venganza por la JUSTA salida de Mel en el 2009. Estoy totalmente de acuerdo en enjuiciar a todos los pícaros iniciando con JOH, que pesar que Mel no esté incluido no porque no haya cometido delitos sino porque Pepe Lobo se acomodó a las exigencias de Mel. ¡Pobre Honduras!

    1. Ahora todo el que defendio la institucionalidad sera perseguido, hasta las camisetas blancas, si Mel estuviera limpio, no hubiese pedido que en el pacto de Cartagena se le favoreciera con impunidad de cualquier delito

    2. Usted hace una mezcolanza sin límites.
      El golpe de estado (un acto aberrante) del 2009 fue dado por la extrema que constituye el partido Nacional y una parte del partido Liberal, con el visto bueno EUA. Fredy Díaz. Z. no pidió asilo,tampoco está involucrado en tráfico de drogas. El gobierno actual es de tendencia socialdemócrata.
      El saqueo, desde siempre, al que ha estado sometida nuestra patria, es enorme.
      Hay tanto que decir……

      A

  3. El General Fué un gran Ministro de Defensa, una persona muy culta y educada.. Que mantuvo La Paz en el país. Ahora con la nueva presidenta existe una INGOBERNABILIDAD Y DEBILITAMIENTO INSTITUCIONAL.
    EL GOBIERNO ESTA FUNCIONANDO CON UN CONGRESO NACIONAL ILEGAL E IMPUESTO A LA FUERZA, BAJO PRESION Y AGRESIVIDAD DE LOS SEGUIDORES DE LIBRE PERTENECIENTES AL PARTIDO DE GOBIERNO, UN PARTIDO AFIN A LA IZQUIERDA DE CHAVEZ Y MADURO DE VENEZUELA.
    EL PAIS ESTA EN UN FRANCO RETROCESO.
    Y LOS CIUDADANOS ESTAMOS TEMEROSOS QUE AQUI SE IMPLANTE UNA DICTADURA COMO VENEZUELA, CUBA Y NICARAGUA.
    EXIATEN AUDIOS DE LOS PLANES DEL ESPOSO DE LA GOBERNANTE DONDE QUIEREN CAMBIAR LA CONSTITUCION PARA QUEDARSE CON EL.PODER.
    A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL SE ALERTA DE ESTA SITUACION.
    LA PAREJA PRESIDENCIAL TIENE A MAS DE OCHO MIEMBROS DE SU FAMILIA EN PUESTOS CLAVES PARA LOGRAR SU OBJETIVO.

    ENTRE ELLOS:
    * UNA DIPUTADA QUE ES LA HIJA
    * UN DIPUTADO Y SECRETARIO DEL CONGRESO ILEGAL E IMPUESTO QUE ES HERMANO DEL ESPOSO.
    * EL HIJO ES SU SECRETARIO PRIVADO
    * LA ESPOSA DEL HIJO ES DIPUTADA AL PARLACEN
    * EL SOBRINO ES SECRETARIO DE DEFENSA.
    Y AUN FALTA POR VER A QUIENES MAS DE SU FAMILIA INCLUYE EN EL GOBIERNO.

    UN LLAMADO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL A QUE ESTEN ATENTOS A ESTE GOBIERNO.

    1. Ese señor ya debería estar preso en los EEUU.. Igual que el ex presidente Juan orlando… Estuvieran pidiendo ser extraditado cuanto antes porque esta gente le iso mucho daño a este país metiéndole droga a EEUU…

      1. Pero vaya droga es droga, lo peor es lo q pasara si se llegan a quedar en el pais como ya lo hizo Ortega en Nicaragua, deberian entender q nuestro pais debe seguir siendo el pais demócrata, vivir en paz y no en la pobreza extrema q se vive ahora en venezuela y nicaragua y claro Cuba, a eso vamos si tenemos empleo algunos ahorita desp ni eso habrá, no se en q piensan algunos cabeza dura q lo q se ve a la vista no necesita anteojos, querramos el pais, xq aún no a llegado alguien q quiera sacarlo adelante sin quema de llantas ni tantas tomas

      2. Eso lo dice usted porque Seguro tiene comodidades para vivir bien. Lo cierto es que la mayoría de la población vivimos en condiciones indignas, o acaso cree que vivimos vidas dignas investigue un poquito de salud, de educación pública, calidad de vida, servicios públicos ineficientes ihss en quiebra aver que opina, vivimos en calamidad, y a eso como le llama usted?

    2. Me.va gustar verlos xq tanto q hablan y lo q dice Carlos Lopez es la mera verdad, quítense la venda de los ojos yo no voy a favor de JOH y Xiomara me parecia la solución pero ya se va viendo q lo q buscan es eso simple quedarse osea salieron peor q JOH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.